DE CÓMO NOS COMEMOS A NOSOTROS MISMOS
Marvin Harris, el antropólogo estadounidense, nos habla asà del canibalismo entre los aztecas:
“En lugar de convertir en un tabú el sacrificio humano y estimular la caridad y el buen trato hacia los vencidos, el estado azteca hizo del sacrificio humano y el canibalismo el foco principal de sus creencias y rituales eclesiásticos. Como los cráneos de las vÃctimas, una vez extraÃdo y consumido el cerebro, eran alineados en altos anaqueles de madera, los miembros de la expedición de Cortés pudieron realizar un recuento, al menos, de una categorÃa de vÃctimas. Informaron de que uno de estos anaqueles en que se exhibÃan los cráneos en el centro de Tenochtitlán contenÃa 136.000 cabezas, pero no pudieron contar otro grupo de vÃctimas cuyas cabezas se amontonaban en dos altas torres hechas totalmente de cráneos y maxilares…â€?
Este fragmento es una muestra de una idea muy extendida entre ciertos antropólogos: la de que el canibalismo sistemático se ha practicado en el pasado y todavÃa se practica en rincones remotos del mundo.

Sin embargo, una minorÃa cada vez más numerosa de investigadores opina lo contrario. Están convencidos de que no existe -ni ha existido nunca- una cultura que de manera rutinaria devorara a sus muertos o matara y se comiera a sus enemigos. Según ellos, este tipo de canibalismo es puro folclore, fabricado por una cultura que desea sentirse superior a otra.
La palabra canÃbal se deriva de caribe, el nombre de un pueblo indÃgena de las Antillas y América del Sur descubierto por Colón. En su diario, Colón describe a los caribes como antropófagos. ¿Por qué? Porque se lo habÃan contado sus vecinos, los arawak, que los odiaban.
El antropólogo William Arens, por ejemplo, documenta cientos de casos similares de una cultura que acusa a otra de canibalismo. Los antiguos chinos creÃan que los coreanos eran canÃbales. Los coreanos creÃan lo mismo de los chinos. Los aztecas acusaron de canibalismo a los conquistadores españoles. Los conquistadores, que escribieron todos los libros son, por supuesto, la principal fuente de creencia en el canibalismo azteca. Cuando Arens estaba haciendo trabajos de campo en Tanzania, los nativos le aseguraron que los europeos eran canÃbales. Ni una sola cultura del mundo, escribe Arens, ha reconocido nunca ser canÃbal. Siempre es alguna otra cultura la que hace la acusación.
El endogrupo es el grupo al que creemos pertenecer. Y el exogrupo es el resto de la gente, aquellos que quedan fuera. Pues bien, los psicólogos llamamos sesgo de endogrupo a esa tendencia que tenemos a pensar que los actos malvados los hacen siempre aquellos que no pertenecen a nuestro grupo o cultura. Este sesgo nos permite justificar conquistas, exterminios y robos…Â
El problema de este esquema cognitivo es que todas las culturas han sido alguna vez el exogrupo de otras.Â
Y quizás por eso, como dice Arens, todas las culturas han sido vistas como canÃbales alguna vez.
Â
3 de Septiembre, 2008 - 1:11 pm
La tremenda imagen es de Zdzislaw Beksinski, un pintor polaco que consiguió morir de forma acorde con su obra.
Si os apetece investigar sobre este tema, el libro de William Arens “El mito del canibalismo : antropologÃa y antropofagiaâ€? cuenta muy bien una de las versiones. De Marvin Harris hay muchos libros y todos ellos hacen pensar.
Para aquellos que preguntáis: he dejado de hacer “El hábitat del unicornioâ€? en Radio5. En la nueva programación han prescindido de todos los “externosâ€? (es decir: los que no pertenecemos al Ente). Lo echaré de menos: el programa tenÃa un ambiente intimista difÃcil de conseguir en otros medios. Gracias a los que me habéis seguido: habrá otras formas de comunicarnos, otros lugares y otras ideas.
3 de Septiembre, 2008 - 1:54 pm
Una pena lo de Radio5. Por lo visto la radio ya no es de todos.
Hay alguna manera de hacerse con las grabaciones de “El hábitat del unicornio�?
Me gustaba como planteabas los temas.
A mà me ha servido para conocerte.
Muchas gracias.
3 de Septiembre, 2008 - 2:20 pm
RTVE son unos cutres salchicheros. Ya desmenuzó Santiago Vázquez todos los rollos de contratos mÃseros de la cadena (cuando los hay). Y qué bonito eufemismo lo de “prescindir de los servicios”.
Vaya ejemplo la Pública. Qué no hará la empresa privada.
Gentuza, gentuza, gentuza, ellos. Números, números, números, el resto.
3 de Septiembre, 2008 - 4:34 pm
Una gran pena lo de Radio5, estoy de acuerdo con yo_leo, y no solo por ti Luis, que busco (buscaba) la hora de tus programas para escucharte, tambien la de otros grandes profesionales de la informacion que nos perdemos.
Yo que era adicto a Radio5, estoy enfurecido con esta “modernez” que quieren construir, me niego a participar en esto, y que sepas que soy de izquierdas. Al menos queda tu pagina para poder seguirte, que no decaiga que es brillante.
Muchas gracias
3 de Septiembre, 2008 - 7:12 pm
Pues ¡qué le vamos a hacer…!
…¿No podemos hacer nada?…
¿No habrÃa forma de que todos los “vecinos del Unicornio” redactáramos -con cortesÃa y educación (como se hace ya en AmnistÃa Internacional en sus protestas habituales)- un escrito que todos pudiéramos suscribir y remitirles a RNE?
…Porque, entiendo que a Muiño (y -supongo- que también a muchos otros) le hubiera gustado continuar (a nosotros, evidentemente, sÃ) en Radio-5…
Lo siento mucho. Por Muiño y los otros “externos”. Por mÃ. Por todos nosotros… ¡¡¡Por Radio-5!!! Estaré muy atento a ver si me sigue “enganchando” como hasta ahora… Pero, mucho me temo, que eran -precisamente- los “externos”, sus temas, sus campos de actuación, y su forma de exponerlos lo que le daba una “frescura”, una sensación de libertad y una altura cultural de primer orden a Radio-5… Habrá que darles el beneficio de la duda… y a ver quién vendrá a cubrir todos esos pocos minutos que tanto me entusiasmaban.
Una vez más, se demuestra que el “rey” debe ser -siempre- “el presente”… Que ¡vaya usted a saber lo que pueden durar las cosas que a uno le gustan!
Acabo de comenzar el “duelo”, como dicen los psicólogos… Y, por favor, don Luis: “aguante” -como pueda- con el “roba-tiempos” que le pueda suponer su propia bitácora… y no nos deje más “huérfanos” de lo que ya vamos a empezar a sentirnos al no poder escucharle (¡de acuerdo! ¡un “piropo” más!: su voz y su forma de hablar y comunicarnos sus ideas ha sido siempre “colaborador necesario” para lograr el “sobresaliente”, el “cum laude”…).
…Pues ahora… ¡me he quedado sin ganas de desarrollar el tema propuesto…!
…Ya lo haré más adelante, cuando consiga reponerme…
3 de Septiembre, 2008 - 8:46 pm
Hola, Luis. Si no te importa (imagino que no), te tuteo. Me acaba de sorprender mucho leer en tu comentario al tema del canibalismo que has dejado de hacer “El habitat del unicornio” (que nombre tan original, tan bueno) en Radio5. No me lo esperaba, de verdad. Yo te descubrà el año pasado y me gustaba mucho tu forma de hablar y los temas tan interesantes que tratabas. También me enteré de que se cargaban el programa de Santiago Vázquez, “Sexta dimensión”, y el jueves de la semana pasada escuché, por última vez, “La noche menos pensada”. Me parece FATAL lo que os han hecho y suscribo, al cien por cien, los comentarios anteriores. Luego a los directivos de RTVE se les llena la boca diciendo que desean promover una programación de calidad y la cultura. No digo que los profesionales que vengan no lo vayan a hacer bien y que no fomenten lo cultural (habrá que darles un voto de confianza como es lógico), pero jamás entenderé porque han suprimido unos espacios tan buenos, entretenidos, inteligentes y bien hechos. UNA AUTÉNTICA PENA. MUCHO Ã?NIMO PARA SANTIAGO VÃ?ZQUEZ, FERNANDO VÃ?ZQUEZ, MANOLO H. H., SUS COLABORADORES Y PARA TI. Como bien dices, habrá otras formas de ponerse en contacto y si no… NOS LAS INVENTAMOS.
Por otra parte, me ha sorprendido mucho el post de hoy porque yo siempre he pensado que era un hecho cientÃfica e históricamente comprobado que ha habido canibalismo sistemático, aunque tiene lógica lo que argumentas de ponerl al otro como un monstruo. ¿Tú que opinas? ¿Piensas que se pudo pasar de un canibalismo como el de Atapuerca a otro a gran escala? Te agradecerÃa mucho que me contestases.
Gracias y un fuerte abrazo.
3 de Septiembre, 2008 - 9:10 pm
¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿QUE HAN QUITADO EL PROGRAMA DE MANOLO HACHE HACHE??????????
¿Pero para ponerle otro programa o que le han largado?
Valientes hijos de pu…
3 de Septiembre, 2008 - 9:15 pm
Pues sÃ, una lástima. Descubrà Radio 5 por ti. Me gustó especialmente por los” externos”. Ahora dejaré de escucharla.
¿Canibalismo?
Pienso que deberé escribir sobre ello.
Tal vez es cierto que sólo lo conocemos de oÃdas, por mi parte demasiado cercanas y casi rozadas, demasiado bien percibidas para no ser ciertas.
Aunque supongo que te refieres a otra manera de ver el canibalismo, como una cultura alimentaria o ritual religioso.
En Amazonia, hasta hace poco, ahora no sé, existÃa una tribu que se alimentaba ritualmente de sus allegados muertos. PadecÃan, por cierto, una enfermedad degenerativa que los cientÃficos creyeron identificar con este ritual, muy parecida a la que sufrieron las “vacas locas” ¿recuerdas. Una enfermedad causada por la ingesta de restos de su misma especie a través de de un tipo de pienso.
Por mi parte lo “vi” en la frontera de Gabón con el Congo. Unos “leñadores” españoles me comentaron que también los habÃa en el mismo paÃs, cerca de Guinea; como también bastantes en la república congoleña, bordeando el gran rÃo y cerca de su desembocadura.
Hablamos de hace muchos años, pero allà parece que las cosas nunca cambien. Los leñadores lo comentaban con la misma naturalidad como cuando hablaban de su mujer en España, su querida negrita y los esfuerzos que hacÃan para que aquella gente siguiera sin despertar.
Creo que en cerca de la frontera etÃope con Sudán existe una tribu con las mismas costumbres. Javier Reverte habla de ello en uno de sus libros, aunque también tuvo la suerte de no tropezarse con ellos, más que nada por ir en un convoy armado para la ocasión.
Un fuerte abrazo y… suerte
3 de Septiembre, 2008 - 11:01 pm
Bueno… Pues, después de respirar hondo… y mirar hacia adelante (¡como siempre!)… intentaré aportar mi granito de arena al tema propuesto esta vez: el canibalismo.
(Por cierto, yo ya he “elevado” mi “QUEJA” a dos estamentos distintos de RTVE, incluida su “Defensora”… Que no servirá para nada… Pero al menos -como suele decirse cuando sólo queda el recursos del pataleo- “que conste”…)
El último párrafo de la 1ª exposición de Muiño es esclarecedor: “todas las culturas han sido alguna vez el exogrupo de otras”.
Es tan “evidente” que da vergüenza (propia y ajena) las situaciones -de todo tipo- a las que hemos sido capaces de llegar los seres humanos, a lo largo de la Historia… sólo por “eso”… En realidad -rectifico- serÃa por lo contrario. Es decir, que nadie quiere “caer” en ese “detalle”… que, como bien nos recuerda Muiño (me alegra mucho que nos explique que los psicólogos -lo ignoraba- le han puesto hasta nombre: “sesgo de endogrupo”) es el principal “alimento” y justificación para las infinitas xenofobias que hemos sido capaces de ir generando con el tiempo… Y, no sé por qué ni en qué pudiera basarse un lego -como yo-; pero tengo la certeza de que crear, mantener y alimentar ese “sesgo” (casi siempre -sÃ- por los de siempre: los poderosos de turno…) es necesario para conseguir manejarles… hasta el punto de que asesinen a sus semejantes sin piedad… y se coman sus sesos… como si tal cosa…
Yo jurarÃa… (más que memorizar, “intuyo que vi o escuché”…) que -como decÃa “Alberto” más arriba- he leÃdo y visto reportajes en los que se “demostraba” las huellas dejadas por dientes humanos sobre huesos humanos (como nos decÃa “Alberto”, en Atapuerca)… No recuerdo si llegaban a alguna conclusión (ignoro siquiera si podrÃan averiguarlo) sobre si se los cargaron para comérselos o si, una vez muertos -por accidente o muerte natural- se los comÃan para no desaprovechar nutrientes… que la vida ha estado desde siempre muy achuchá…
¡Qué pena mi torpÃsima memoria…! Pero jurarÃa que en la pelÃcula de ciencia-ficción “Enemigo mÃo” (¡a saber si se llamaba asÃ!), dos seres de elevada cultura y tecnologÃa (un humano y un “reptil antropoide” deben compartir su “naufragio” (ambos, pilotos de sendas naves que se derriban mutuamente) en un planeta dejado de la mano de Visnú, en plena guerra a muerte entre ambas especies… Al final, gracias al mutuo conocimiento (y necesaria colaboración), se produce (suele ser asÃ, casi, casi, “necesariamente”…) el mutuo respeto y reconocimiento… Tanto es asà que el humano acaba cuidando y “adoptando” a la crÃa del -hasta entonces- “enemigo” (¡qué cabronada de palabra y concepto…!) que -creo “recordar”- falleció en el parto…
El niño saharahui que tuvimos este verano era -obviamente- islámico… Y desde su limpia y tierna “mirada” infante: todos los cristianos -”infieles”- iremos al Infierno, que, por cierto, “es” casi idéntico al “Infierno” cristiano… Igual, igual que nos decÃan los curas que pasarÃa -supongo que antes del Concilio Vaticano II- con todos aquéllos que no creÃan en Jesucristo…
Lo del canibalismo, quiero pensar, que debe ser de las cosas que más pudieran acojonar a un ser humano de otro ser humano: Que no se limiten a matarte… sino que -además- ¡te coman!… ¡Como si importara mucho lo que pudieran hacerle a uno… una vez ya muerto…! (Yo, la verdad, como siempre, a contracorriente: ¡qué más me darÃa a mÃ…!) En el fondo, de lo que se trata siempre es de convertir a un ser (humano, además, para más “inri”) en “cosa”… lo que la deja desprovista de cualquier rasgo humano que pueda igualarlo con uno o “los suyos”… Asà resulta más fácil (en realidad, es la única manera) podérselo cargar y dormir a gusto por las noches… Con esa “certeza”, con ese “convencimiento”…
¿Cómo nos hubiera ido en Europa y en el Mundo si Hitler y su despótico y racista régimen hubieran triunfado? ¿Cuánto tiempo habrÃa aguantado un régimen basado en el terror? ¿No se continuó ese tipo de régimen terrorÃfico en la Rusia (y “aledaños”) de Lenin y -sobre todo- Stalin? ¿o en la RumanÃa de Ceaucescu? ¿o con los krmes rojos y Pol Pot? ¿o en el Chile y la Argentina golpistas por Pinochet y los de la Escuela de Chicago…?
¿Cuánto tiempo puede aguantar un pueblo o un ser humano asÅ?
El mejor antÃdoto y la mejor medicina para evitar canibalismos es el mutuo conocimiento y el diálogo; el respeto y la tolerancia; colaborar más que pugnar… La mejor manera de cargarse cualquier conato de todo ello es con el odio y el miedo… El canibalismo, su mejor y mayor paradigma histórico y psicológico… ¿O no?
4 de Septiembre, 2008 - 12:20 am
H@la,
Pues como no me voy a comer a mà misma ni a l@s cafres que han decidido alterar la programación, allá voy:
Como todos los dÃas estaba yo zascandileando con la radio puesta a primera hora de la mañana cuando me he percatado de que algo no era igual.
Lo primero que he pensado es que por algún ajuste -o des- de la red eléctrica el aparato habÃa sintonizado otra emisora.
Porque era eso. Otros contenidos, otras voces, otra emisora.
Locutor@s que parecen salid@s de cualquier programa que quieren seducirte por el tono de la voz en vez de por los contenidos. Y Luego l@s continentes.
¡¡¡Tertulian@s!!!! Algo demencial. Tod@s rescatad@s de programas que han hecho del poder de los partidos polÃticos su propia empresa.
Ya se dijo: Una de las dos Españas ha de romperte el corazón. Una es este montaje cutre del Psoe y el Pp intentando imitar a los usa. La otra es un ideal que cada vez tiene más limitadas sus alas.
Como dice Muiño habrá otras formas y ocasiones, pero me c…. en aquell@s que con la disculpa de los valores democráticos se aprovechan para sus propios intereses.
Perdón por el cabreo,
4 de Septiembre, 2008 - 8:51 am
La verdad es que lo de R5 tiene su guasa. Pero yo, que soy más afÃn a R 1, he visto venir el cambio poco a poco. Se cargaron a unos cuantos “dinosaurios” maravillosos, como Julio Cesar Iglesias y Olga Bizar. Y alguno más que no recuerdo de nombre, pero los memoriones sabrán a quién me refiero. Cambian los programas y poco a poco me voy habituando a ellos. Reconozco que los “Garridos” de la mañana y de la tarde me caen bien. Algunas cosas me chirrián aún, pero como no soy muy experta, pues me conformo.
Baste el ejemplo de Clásicos Populares, que ha dado por la programación más vueltas que una peonza loca…
Lo cierto es que nos resistimos a los cambios cuando nuestros oÃdos y nuesta mente se ha acostumbrado a gente tan buena como los “servicios externos” de R5. ¡Lo que he disfrutado con los miniespacios del directos del Zoo de Santillana del Mar, el administrador de fincas (¡ya ves tú!) las narraciones erótico-culinarias de ¿¿?? En fin, que se nos hace cuesta arriba perder esas perlas en los mares embravecidos de la reestructuración de personal…, los despidos y las jubilaciones anticipadas.
Eso es canibalÃsmo empresarial, por ejemplo.
Y si no llega a ser por “El factor humano” y “El habitat” yo no me hubiese enganchado a R5 hace ya años.
Pero deben pensar que “renovarse o morir” es el lema de hoy en dÃa. Lema con el que no estoy de acuerdo. Cuando algo funciona, funciona y mejor no tocarlo.
Claro que eso lo pensamos nosotros, perdonadme la indiscreción: cincuentones reumáticos todos, anquilosados y aburridos… Los directivos deben andar buscando la audiencia joven, marchosa y ruidosa. A fin de cuentas a nosostros ya nos nos interesa nada… y para lo que vamos a durar como oyentes…
La cuestión es que desde que tengo uso de razón, he estado oyendo RNE. Y siempre me ha parecidio una buena radio.
¡Qué despercidio de ideas!
Bueno, pues yo estoy con Koldo en firmar el manifiesto cuando haga falta.
¿A qué dirección puedo mandar mis opiniones, Koldo?
Respecto al canibalÃsmo, en otro moento, que ahora ya estoy un poco indigesta. Y eso que tengo un par de teorÃas sabrosonas al respecto… donde debo dejar de lado mi aspecto de “dama”…
4 de Septiembre, 2008 - 1:58 pm
En una semana ha habido más de 15.000 e.mail de protesta a la Defensora del oyente de RNE por la eliminación de “La noche menos pensada”, de Manolo HH, asà como por otros programas fulminados.
Podemos protestar también por el cese del “Habitat del Unicornio” y todos los programas de los colaboradores externos que lograron que Radio 5 todo noticias fuera un oasis cultural.
Aquà no puedo editar los enlaces con las direcciones e.mail para escribir a los responsables, pero he puesto en “Sitio web” el enlace directo al artÃculo que puse en Gatopardo con todos los datos.
Luis, te mando un abrazo muy fuerte, con toda mi gratitud de oyente y lectora.
4 de Septiembre, 2008 - 4:20 pm
H@la,
Se ve claramente que l@s directiv@s de rtve (por no hablar de l@s que firman las nóminas) son un endogrupo antropófago.
Y claro dieron con un exogrupo de cerebros válidos y no se les ocurrió otra cosa que exterminarle y asà hacer hueco a sus respectivas clás.
¿Se apunta alguien a salir a “cazar” a l@s canÃbales descerebrad@s?
4 de Septiembre, 2008 - 4:46 pm
Me molesta sobretodo, que además de recortar a diestro y siniestro, nos vendan el asunto como “un cambio de imagen”. Es decir: nos cargamos de un plumazo a los profesionales más experimentados, pero tenemos unos colores muy chulos.
Yo descubrà a muiño a través de radio3, en la que también está lloviendo lo suyo, por cierto. Sus textos los leÃan unas locutoras de voz preciosa. Asà que cuando por casualidad lo escuché en r5, me llevé una gran (grata) sorpresa.
Al hilo del canibalismo, creo yo que hay dos posibles vertientes. Los canÃbales que se comen a sus vÃctimas porque los consideran inferiores, por lo que no es más reprobable que comerse un suculento solomillo de ternera. Y los canÃbales que se comen a sus adversarios como ritual. Lo que tampoco me parece mal. Me está entrando un hambre…
Al que hace de solomillo ambas explicaciones le dan igual. Asà que creo que lo importante realmente es lo del ¡sesgo del endogrupo! Bonito término para englobar el conjunto de patrañas que nos tragamos con tal de encontrar nuestro sitio en el grupo. Y de paso evitar ser chuleta.
TenÃa pensado mandar mi correo-queja a r3 con alguna otra cosa, pero ahora también recordaré al hábitat en mis plegarias al ente.
4 de Septiembre, 2008 - 11:07 pm
La “Defensora” de RTVE ha sido diligente: no ha tardado ni 24 horas en responderme.
Entre otras cosas, me dice:
* “Lamentablemete esta Oficina no tiene competencias en programación de RTVE”
* “Su correo es remitido a la Dirección de RNE para su conocimiento y para que puedan valorarlo adecuadamente”
* Que la nueva lÃnea a seguir será la de aumentar la “cobertura informativa”, “es decir, continuar y reforzar el espÃritu informativo de Radio 5″
* Termina diciendo que “Lamentamos que no sean de su agrado los cambios realizados- agradecemos su aportación ”
Pues “eso es tó, eso es tó… ¡eso es todo, a migos…!”… que decÃa mi amigo el poeta “Porky” desde la noche de los tiempos…
Como también envié otro correo-e (casi idéntico) a la dirección de RNE… ya os contaré a ver qué me contestan… (si es que me contestan, claro…).
¡¡¡Adictos a Radio-5!!! ¡¡¡Adictos a “El Hábitat del Unicornio” radiofónico!!!: ¡¡¡UNÃ?OS!!! ¡¡¡No nos rindamos…!!!
¡¡¡Vayamos todos (y yo, el primero) por las sendas del correo electrónico y las protestas y quejas más generalizadas y serias que jamás hayan tenido en RNE, por nuestro propio y organizado “lobby” “ad hoc”…!!!
(”¡¡Or-ga-ni-za-ción…!!”)
5 de Septiembre, 2008 - 8:19 am
Suena la Marsellesa triunfal en mis oÃdos, Koldo querido. Vayamos pues por el camino de la protesta razonada y razonable. Y que se enteren de una vez que si es una radio pública, es el público el que debe elegir lo que quiere oÃr, ¿no? Y si queremos a Santolalla, Muiño y H.H, pues eso, que nos lo den…
5 de Septiembre, 2008 - 3:26 pm
Siento enormemente q se haya prescindido de tu microespacio en RNE 5. Es un error, cautivaba enormemente.
Hay medidas dificilmnet justificables o entendibles. No quiero divagar pero trabajo para la Administración Central y los itinerarios que muestran muchas veces nuestros Altos Cargos es un caminar sin objetivo ni cuento. En la mismisima cotidaneidad administrativa se dan casos memorables.
La situación dada estos últimos dÃas en RNE es fiel reflejo de, a mi juicio, una falta de sensibilidad. Me gustarÃa que ciertos Altos Cargos reflexionaran, y perciban con los ojos abiertos, con el oÃdo preciso, a lo que revela la creación humana. y descubran lo que son ciertos asesores ciegos y sordos. Un deseo: Que quién tiene el podeer para gobernarnos sepa enjuiciar y atrapar la s ideas.
Nada más. Un saludo. Un abrazo.
5 de Septiembre, 2008 - 4:51 pm
Por lo que he visto, la respuesta de la Defensora del oyente es un correo estandar, al que sólo cambian lo de “Estimada sra, X, estimado sr. Z.”
Lo hecho, hecho está.
Asà que paso a los canÃbeles…
La madre se come a besos al hijo y el amante quisiera cómerse al amado. Esos dos deseos amorosos de apoderarse del cuerpo del otro y devorarlo son antropofágia pura. Me gustarÃa saber el por qué de ese deseo, de ese instinto de posesión.
El otro canibalÃsmo, el ritualizado, supongo que tiene su base en costumbres ancestrales de posesión del alma del enemigo, de su fuerza… topicos sobre el canibalÃsmo. La verdad es que no estoy para muchas teorÃas ahora…
Me voy a la capi y esta noche más…
Un besito a todos.
5 de Septiembre, 2008 - 7:02 pm
¡¡Atención!! La “respuesta”:
“Estimado XX XXX: Dirija su queja directamente a Programas de Radio 5, a la siguiente dirección: coor_radio5programas.rne@rtve.es Atentamente”
Tampoco han tardado demasiado… Eso sÃ: me recuerda muchÃsimo a aquel famoso tópico funcionarial de “en la otra ventanilla”… ¿Por qué no se lo habrán trasladado -entre ellos mismos- de la una a la otra “ventanilla”…?
El caso es que, tal y como están las cosas ahora… no me voy a “rendir”, asà que remitiré a esa dirección de correo-e (y -podéis contarlas conmigo- serÃa ya “la 3ª”)… y a ver qué tipo de “respuesta” recibo… (La verdad es que me ha asombrado muchÃsimo -hasta ahora- la rapidez que han tenido en contestarme… aunque sólo haya sido para trasladarle “el muerto” a otro…).
Vosotros tampoco os vais a librar: ya os contaré…
Por cierto -intentando, “centrarme en la tarea”…- (”La dama…” nos lo recuerda también), el canibalismo “ritualizado” debe provenir de la noche de los tiempos… Y, es cierto, hasta nuestros dÃas…
Pero no hay que irse demasiado lejos: el rito cristiano-católico (que tantos y tantos millones de adeptos tiene en los 5 continentes) tiene como piedra angular de su celebración más importante (la misa) algo que ellos definen como el “sacramento de la comunión”… Que no es -ni más ni menos- que ingerir el “auténtico” (en eso consiste, entre otras muchas más cosas su fe…) “cuerpo y sangre de Jesucristo”… ¡¡¡Ahà es ná…!!! ¡Y en nuestras propias “narices consuetudinarias” (paentendernos…).
En fin, que adoran a un muerto, asesinado, y su fe consiste en que se lo comen (literalmente) en su rito principal… De nuevo, es cierto el tópico de que “siempre tiene que haber gente pa tóoo…”
5 de Septiembre, 2008 - 8:58 pm
Buff, si yo escribiera una carta cada vez que alguien me quitara algo que me gusta … En fin, será porque nunca le he escuchado que no siento que nadie me roba nada, será. A mi que me pongan cuarto y mitá del autor de este blog, y lo quiero para desayunármelo mañana. Pero que me lo pongan sin adoratrices que entonces no le encontrarÃa la gracia. Y uno aprende que decÃa Borges, que hay cosas que para que cuenten de verdad, tienen que ser de uno y no publicarlas. Exogrupo total, ya lo sé, pero es que yo soy como la niña del exorzizta de fea y de tó.
Por cierto, el otro dÃa cuando me iba a Cabárceno nada más que arrancó el buga sonó maneras de vivir.. ¡eh! Usted sabe3.
)
Besos
5 de Septiembre, 2008 - 10:57 pm
No seas brutote, Koldo (con todo mi afecto) La metáfora de la comunión está clara. Nadie puede dar tanto de sÃ, corporeamente hablando, como para que comulguen tantos miles de millones de creyentes desde que murÃo acá. Y eso que el milagro de los peces y los panes ahora nos vendrÃa muy bien con eso de la crisis… ¿Os imaginaÃs? En midad del mercado, el santo varón multiplicando a destajo los productos básicos… ¡Qué caÃda de precios! Y ya puestos, en las gasolineras no vendrÃa mal una ayudita divina.
EL petroleo ha bajado 30 dolares y el litro 6 ó 7 centÃmos. Eso si que es canibalÃsmo y mercado libre, todo junto.
Llevo toda la tarde zascandileando por la periferia de Madrid (Alcalá y aledaños). Y al volver me encuentro a todos los madrileños saliéndo disparados a las fiestas de los pueblos más cercanos.
¿Lo de comer los toros de los encierros se puede considerar canibalÃsmo? Por que hay que ser animal para seguir haciéndo lo que se les hace a los bichos en estos pueblos nuestros…
Cuando atravesaba el pueblo para llegar a mi casa, una pala excavadora devoraba en su fauce metálica un toro enorme.
Sinceramente, me ha impresionado. Tan grande, tan hermoso… muerto para demostrar la “valentÃa” y la hombrÃa de unos cuantos trogloditas, que además, llevan a sus hijos al espectáculo, para que no se pierda (¡vaya por Dios!) la raza de los toros bravos, especie a puntos de extinguirse, según creo…
Y encima se celebra en media España la virgen de Septiembre, que es como la segunda después de la de Agosto. Media paÃs corriendo delante de los toros otra vez…
¿Como se os queda el cuerpo?
Que me desvÃo.
Por cierto el artista ese rarÃsimo que va a trocear en cachitos a un condenado a muerte en nuestro querido EE.UU (que le ha cedido el body cuando ya no lo necesita) y va a hacer una exposición con peceras llenas de pececitos para que los visitantes les alimenten con los menudillos del señor ¿no os suen a antropofagÃa desviada… ? Si luego sirven esos pececitos a la plancha a la salida de la exposición, ya tendrÃamos el cÃrculo completo.
Se admiten sugerencias…
Y dado como está el mundo, me voy a poner un par de capÃtulos de Doctor en Alaska, 2ª temporada, a ver si consigo dormir un poco mejor esta noche y no me da por asaltar la casa de mi vecino, hacer harina de carne con él y alimentar a mis perros con el resultado. Que los piensos se están poniendo por la nubes y son 6 bocas a alimentar.
¿Por cierto, alguien recuerda una tetrÃca canción infantil de ni se sabe cuando, que habla de un molinero que mato a su mujer, la hizo harina y la puso a vender? Va en serio, existe. Pero hasta ahora no me he acordado de ella.
Lo que hace enlazar ideas sin sentido en un texto…
Disculpad el caos en los razonamientos, me siento de buen humor, es lo que tiene que sea viernes…
Que no tengaÃs pesadillas, mis amigos. Buen sábado.
6 de Septiembre, 2008 - 12:47 am
Pienso que la mejor manera de luchar contra un problema como el de Radio 5 es ignorar la emisora. A ellos, como buenos dogmáticos, les trae sin cuidado lo que pensemos, en cambio, si dejamos de escucharla… qué utilidad tiene su polÃtica. Y tampoco será tan difÃcil, porque de emisoras que den noticias, las hay y muchas; y más crÃticas con el poder, seguro.
Si escribimos para quejarnos, demostramos que nos preocupamos y que, pese a todo, seguiremos escuchándola; pero si no nos quejamos y dejamos de sintonizarla… ¿para qué sirve entonces su cÃnica defensora del oyente, y por qué ha de mantenerse un equipo que destruye su razón de ser?
6 de Septiembre, 2008 - 6:25 am
H@la,
Muy sabrosos los comentarios vuestros.
Me da pereza ponerme a cambiar plumas a la cabeza y maquillaje guerrero para ponerme a cazar otra emisora asà que de momento me estoy alimentando con otras cosas mientras la radio está apagada más que de costumbre. Asà se solidariza con la tele.
No quiero coger un empacho de mierda, con perdón.
Como adoratriz, que me librarÃa de tu ingesta nadha, del Muiño no estoy de acuerdo con que te le comas. Sola o acompañada de otr@s. Además poco quedarÃa después de habérselo zampado l@s directiv@s.
Prefiero que siga correteando, cual cerebrito virtual cualquiera, y seguirle la pista.
Un cosa asà como un safari fotográfico.
Seguro que vivito y coleando encuentra otros sitios que le agraden. Y cuanto mejor alimentado esté él, mejor para tod@s.
Aunque para opiniones hay gente pá tó.
Saludos digestivos,
6 de Septiembre, 2008 - 11:30 am
¡¡Hola, “la dama…”!! ¡¡¡Va por usted!!!
Lo del molinero tambiénme suena muchÃsimo… Pero a mà sólo me viene ésta a la cabeza (la estoy “oyendo” ahora mismo). Seguramente no es la que tú dices… Pero seguro que también la conocerás… Y seguro que te va a gustar mucho recordarla (al menos, con esa intención te la escribo). La canción es annnsÃÃÃÃà (entre [ ], la “coreografÃa”):
“Don Federico (los infantes que me la recordaron, para ser exactos, decÃan “donZederico”… con lo que ya es que me dolÃan las tripas de la risa que me entró… debÃa ser que ese nombre les resultaba “nuevo” y no lo asociaban a ninguna persona concreta) mató a su mujer [movimiento de cuchillo en la garganta],
“La hizo picadillo y la puso en la sartén [con el cuchillo de antes trocear en una tabla invisible].
“La gente que pasaba olÃa a carne humana [tapar la nariz]
“…Y era su mujer que bailaba el chachachá [chachachá]
“Don Federico perdió su cazuela [druida con olla],
para casarse con una costurera [bordar]
“La costurera perdió su dedal [levantamiento del dedo medio a modo de "monta y pedalea"],
para casarse con un general [desenvaine de espada].
“El general perdió su espada [movimiento de la espada],
para casarse con una bella dama [reverencia con la falda].
“La bella dama perdió su abanico [claro está, movimiento de abanico],
para casarse con don Federico [movimiento de cuchillo].
“Don Federico le dijo que NO y la bella dama se desmayó [soponcio].
“Don Federico le dijo que SÃ? y la bella dama le dijo: ¡¡¡POR AQUI!!!
(Confieso que me he tenido que ayudar del google… que, si no, no me hubiera acordado ni de todos los párrafos ni de la precisión del sesudo texto…) Me la re-enseñaron no hace demasiado tiempo… La recordé de inmediato de mis tiempos mozos. Creo que la cantaban sólo las niñas y, mientras tanto, daban palmas, saltaban a algo… o algo asÃ.
Y, en “honor” a ti… he vuelto a buscar -lo del molinero- y me he encontrado con “esto” (espero que fuera la que recordabas, que a mÃ, reconozco que nunca la habÃa oÃdo):
Antón Carlonina-na
mató a su mujer-jer-jer
la hizo picadillo
y la llevó a moler
el molinero dijo-jo
esto no es harina-na
esto es la mujer-jer-jer
de Antón Carolina-na
…Y me lo he pasado muy bien… Lo confieso.
…Y, con todos mis respetos (de verdad, de verdad…) a los creyentes en cualquier religión, aunque, en este caso serÃa, concretamente, la católica… Pues que los “brutos” deberÃan ser ellos, por su “pertinaz antropofagia”… Y, también lo confieso (tienes toda la razón), reconozco que suelo ser muy bruto… Pero es que, a veces, no hay forma de hacer ver o entender cosas o casos (como éste) tan absolutamente “normales” (por lo repetidos y cercanos) que no somos capaces de ver “desde fuera”, como si pudiéramos meternos en la piel de un niño que nada -aún- entiende o de alguien de una cultura absolutamente lejana y ajena a la nuestra… o de un ser extraterrestre al que hubiera que hacer entender nuestra cultura, usos y costumbres…
Anoche vi una pelÃcula china y de chinos en la que daban a comer perro guisado a alguien que no sabÃa lo que estaba comiendo. En cuanto se enteró… ¡tuvo que irse corriendo al baño a vomitar! Supongo que ésa deberÃa ser la reacción “normal” (también) al tratarse de un semejante… ¿Qué ha podido cambiar con nuestra actual cultura global para que nos provoque náuseas sólo pensar en ingerir a un semejante? ¿Por qué, al parecer, se ha creado ese tabú nuevo (el incesto, por ejemplo, sigue siéndolo… seguramente adaptativo, sin duda) si ahora somos más miles de millones de humanos que la suma de todos los que han existido anteriormente, hasta ahora?
Creo que, al igual que con la “comunión”, todo se está ritualizando o “simbolizando”. Por ejemplo, muchos deportes (como el fútbol) parecen más mini-guerras o mini-luchas entre tribus distintas… y -casi siempre- sin sangre…
Y, como esa “etapa infantil” de la Humanidad ya la tenemos superada… Ahora la amenaza, el miedo y la “necesidad” de prescindir de todo sentimiento ante otro pueblo o nación, de desear su destrucción, no vendrÃa por “el cuento canÃbal”…
Ahora somos mucho más tecnológicos. Ahora, por ejemplo, estarÃan “las armas de destrucción total”… sin ir más lejos.
6 de Septiembre, 2008 - 12:42 pm
Hola,
En cuanto al Canibalismo, miremoslo de otra forma, muchas culturas tenÃan una deficiencia de proteÃnas en su habitat y la única forma de conseguirla era comiendose al rival.
En cuanto a lo de Radio 5, intentar hacer entrar en razón a esta gente es luchar contraun muro, por que no bordearlo, seamos mas optimistas, cuando se realiza un producto de calidad, estoy seguro que habrá emisoras y programas que estarán encantados de poder incluirlo en su programación y si no, estamos en elmundo de las comunicaciones, internet, podcast…, incluir publicidad, o tal vez pagar por descargar el programa,hay muchos caminos.
Un fuerte abrazo, animo y adelante.
7 de Septiembre, 2008 - 1:57 am
Gracias, querido Koldo. La cancioncilla de don Federico me ha sorprendido. No la conocÃa. Muy buena… La otra sÃ, aunque tampoco era la que yo he encontrado (entre otras versiones) de Antón Pirulero… Pero se acerca mucho a la que recuerdo. Y está basada en un hecho real. ¡Que cosas!
Es curioso la cantidad de versiones que se producen en estos textos de tradición oral cuando se recuperan. Variaciones de un pueblo a otro, de una comarca a otra… Es un mundo que me fascina. Tengo varias versiones del gallo Kiriko recogidas personalmente.
Lo que me hace pensar que el canibalismo ha sufrido el mismo proceso que se produce en el viejo juego del “telegrama” donde lo dicho por la primera persona no se parece ni en el blanco de los ojos a lo que le llega al último de la cadena…
Supongo que ese estudio de las costumbres alimenticias (sus posibilidades reales) puede llevar a lo de la adquisición de proteÃnas animales. Pero no llega a convencerme.
Me inclino más por el aspecto mágico del asunto. O por el de uso del terror para dominar a los demás (aviso a navegantes por decirlo más fino)
De nuevo gracias, Koldo.
7 de Septiembre, 2008 - 2:01 am
Hola!!
Bueno, siento lo de Radio5, una vez más el dinero prima sobre la calidad de emisiones, tanto en la radio como en otros medios de comunicación; pero bien, confÃo como dice LuÃs en que habrá otras forma dede “seguir diciendo”.
Me resulta atractivo el tema, no tanto por lo del canibalsmo en sà -que no deja de ser interesante- como por la parte final en laque hablas del endogrupo y el exogrupo. El tema es tan amplio que no sé bin cómo enfocar lo que querÃa decir. Sólo que tanto a nivel individual como colectivo, lo bueno es lo que conocemos y lo malo se deja para lo que queda fuera.
Saludos
7 de Septiembre, 2008 - 3:09 pm
La semana pasada escuché “El Factor Humano”, o al menos creo recordar que asà fue. Pensaba que usted también participaba en este programa, o que por lo menos habÃa colaborado en alguna ocasión.
Me da miedo eso que dice de que RTVE ha decidido prescindir de los colaboradores externos de Radio 5. Voy a tener que pensarme muy mucho entonces seguir escuchando RNE, a este paso, pues intuyo que eso implicará “desapariciones” muy significativas en los próximos dÃas. Echaré de menos su espacio, a pesar de que, de alguna manera, podré seguir su trabajo de divulgación en este blog. Sólo espero que el de Nieves Concostrina -ignoro si esta mujer es de “El Ente” o no- o el dedicado a los videojuegos no corran la misma suerte.
Un saludo.
8 de Septiembre, 2008 - 12:32 am
Que interesante punto de vista, no se si existió, o no existió, o existe o no existe, de lo que sà estoy seguro es de que los mejor es tirar la piedra y si podemos culpar a otros para salvarnos mejor. Esa ha sido la naturaleza de muchos que por desgracia sigue siendo
16 de Septiembre, 2008 - 11:46 pm
Hace dos o tres dÃas sintonizaba radio5 a una de las horas en las que se emitÃa “El Hábitat” y en su lugar… ¡nos ponÃan una crónica de los munidales de fútbol de no sé qué año! En fin, nada que ver con aquellas palabras que acostumbrabamos a escuchar tan llenas de sabidurÃa, ternura, sentido del humor… y siempre con una melodÃa como fondo elegida con gran acierto.
En mi casa todo se paraba para escucharte, Luis. Eran momentos muy especiales que siempre daban pié a seguir conversando sobre el tema que proponÃas. Me gustaba, nos gustaba pero mucho ese espacio. Que se enteren los de RNE de que han provocado un gran vacÃo al prescindir de profesionales tan maravillosos.
Menos mal que aún nos queda Radio Clásica…
Casualmente, ojeando la programación he encontrado un archivo de uno de los programas de “El Hábitat”. No sé si habrá alguno más, tal vez estén todos en alguna parte, ni idea. pero serÃa interesante. Aquà dejo el enlace. Más que todo por aquello de la nostalgia…
http://www.rtve.es/mediateca/audios/20080724/influencia-frankenstein-nuestra-vida-habitat-del-unicornio/230786.shtml?s1=audios&s2=programas-rne&s3=habitat-del-unicornio
No sé como hay que hacer para que salga aquà el enlace directo, ya diréis. Creo que si no sale, funcionará el copiar-pegar.
17 de Septiembre, 2008 - 12:01 am
Pues ha salido requetebién. Lo cierto es que vale la pena tener ese cachito de joya por aquÅ
Besitos
17 de Septiembre, 2008 - 2:14 am
http://es.youtube.com/watch?v=ccaG6-StQZ0
y también confÃo en mi Maestro: Ismael Caldevilla.
No sé qué fue de su vida y donde tiener ahora la consulta y etc…. Pero también confÃo en él.
Gracias Ismael, por enseñarme tanto en el aquel taller.
El mejor terapeuta asturiano. Y hay algún otro, uno para niños especialmente… si a alguien le interesa donde los huevos pintos, que pregunte por él. Su hijo es increÃble o lo era cuando yo le conocÃ.
17 de Septiembre, 2008 - 2:16 am
Koldo voy a intentar leerte tu poema si ves que no regreso es que no salió bien pero me voy de viaje por un tiempo… besos y saludo compañeros
Y no tengais miedo a los que puedan estar ahà escuchando o leyendo… yo no se lo tengo. O por lo menos si se lo tengo aunque soy consciente de ello no dejo que me intimiden o me corto algo
17 de Septiembre, 2008 - 2:17 am
Y también Salud.
17 de Septiembre, 2008 - 2:22 am
Ah no Muiño, lo que le he leÃdo a Ana me ha parecido horrible. Hay que denunciarlo. Ahora comococos en la radio también?
Bueno si vuelvo de mi viaje ya veré que guerra monto. He sido injusta. Por futbol no, para mierdas de mentes no.
Y si tuviera Mentes Peligrosas a mano lo pegaba aquà porque es la última canci´n que recuerdo haber escuchado hoy. E iba en mis cintas de patinar. Ese ritmo. Me llega.
17 de Septiembre, 2008 - 1:06 pm
Vale, MuÃño, creo que en esta ocasión me he pasado. Es lo que tiene la admiración, que a veces una no controla el riesgo de profesarla y luego te denuncian. Y por lo que voy leyendo por aquÃ, todos tus seguidores son dignos de denuncia sin excepción. Yo por si acaso me llevo la radio pegada a la oreja, que al menos me distrae. También me llevo los chistes de Forges que me hacen reÃr un montón, y la filosofÃa de Epicuro de Samos. ¿Nos vamos?
Pues mira, nadha, me repugna el peloteo. Puedes rajar todo cuanto quieras: mà no compren-der.
17 de Septiembre, 2008 - 2:58 pm
Voy a hacerte caso Ana. Voy a investigar al tal Samos… a ver donde me lleva. No sé cuándo pero lo haré. Muy bien dicho lo que dices… Acabo de llegar y ando un poco perdida pero he llamado a mi futuro hogar inmediatamente y he dado instrucciones para la luz… azul, azul. La frecuencia azul.
Ah, yo soy arpa que alguien toca y siempre produzco música…
Sólo eso.
17 de Septiembre, 2008 - 10:03 pm
la Noche, tus palabras me reconfortan. Tú eres arpa, y ese alguien que toca será un ser sensible y dulce, sin duda.
La luz azul, los azules, la frecuencia azul… yo también me quedo con el azul, el color del cielo cuando está libre de tormentas y del mar cuando está en calma. El color de nuestro Planeta Azul.
Gracias, Noche, por la paz.
18 de Septiembre, 2008 - 7:34 pm
MENSAJE PARA GATOPARDO
¿dónde viste la información de que habÃan llegado al defensor del oyente de RNE 15.000 protestas en una semana, yo ando en otros blogs de defensa de LNMP y nos gustarÃa utilizar ese dato contrastado.
si quieres http://www.salvemoslanochemenospensada.blogspot.com
19 de Septiembre, 2008 - 12:43 pm
Me conforta saber que no soy la única que se ha cabreado con lo de quitar el Hábitat. Los otros programas de los que habláis, no los escuchaba, supongo que estarÃan bien cuando tantos se quejan.
Al principio de la temporada puse la Radio 5 a las doce de la noche esperando que hubiera microespacios y salió una mujer con una voz muy insinuante… no me lo esperaba, me resultó chocante, no pega nada. Anoche escuché a una oyente que llamó a este programa, creo que es la misma locutora y se quejó, estaba muy cabreada, aunque no querÃa echarle la culpa a la recién llegada.
Encima ponen una tertulia de polÃticos ¡qué interesante!
19 de Septiembre, 2008 - 12:44 pm
Quizá no quieren que pensemos ni que aprendamos.
18 de Octubre, 2008 - 6:09 am
Ã?nimo en vuestra lucha y vuestras protestas, teneÃs todo el derecho del mundo.
Permitidme la intromisión, se ha creado un blog en el que se lucha por la vuelta de la noche menso pensada, es posible que os interese, si no es asi os pido mil disculpas:
http://www.salvemoslanochemenospensada.blogspot.com
nos gustarÃa ver vuestro apyo siempre y cuando creaÃs que la causa es justa.
Muchas gracias.