VER PARA CREER
Estamos en Chillington, una pequeña aldea al Oeste de Bretaña. Corre el año de gracia de 1662. Es Julio, el dÃa es caluroso y el cielo está despejado. De repente, alguien que lleva un rato mirando hacia el cielo, empieza a entrever formas extrañas en las nubes…
Poco a poco, más habitantes del pueblo se van uniendo a esta primera persona. Las formaciones nubosas les resultan cada vez más inquietantes…Â
Alguien cree atisbar en ellas un caballo, otro dice ver una espada.Â
Al final, asombrados, los habitantes de Chillington llegan a un acuerdo sobre sus visiones: el cielo se está llenando de figuras de jinetes enormes, descomunales, que libran en el cielo una titánica batalla.
El suceso, del que se habló durante muchos años, es uno de los más clásicos fenómenos de delirio colectivo que ha sucedido en la historia. Decenas de personas creyeron contemplar aquella impresionante batalla.Â

Desde hoy, desde nuestro siglo XXI, el acontecimiento puede resultar chocante. Pero es bueno recordar que nuestra percepción también está guiada por lo que nos dicta la cultura en la que vivimos. Desde niños se nos dice qué debemos ver y qué no. Y además, se nos guÃa para que veamos lo ambiguo de una determinada manera.
La influencia de los demás en lo que percibimos es decisiva. Esto se demostró en un famoso experimento repetido en innumerables ocasiones en el que se mostraba a un individuo dos lÃneas de diferente tamaño y se le preguntaba si eran iguales. Cuando la persona respondÃa individualmente a la pregunta no tenÃa ningún problema en responder que una era claramente más grande que la otra. Pero todo era diferente si la persona se encontraba en una fila y aquellos que iban delante de él (aliados con el experimentador) respondÃan que las lÃneas eran iguales.Â
Un cómplice ve las lÃneas y contesta: “son igualesâ€?. Otro, que va detrás, responde lo mismo. Y otro, y otro… Hasta que llegamos a nuestro pobre sujeto. Éste, compungido y asustado, responde: “las lÃneas son igualesâ€?.
Esto ocurrió con la mayorÃa de los sujetos experimentales. Algunos de ellos dijeron que habÃan respondido que las lÃneas eran iguales por vergüenza, pero sabÃan que eran diferentes. Otros cayeron en el error por simple desidia: no querÃan complicarse la vida. Pero curiosamente, también hubo un grupo de sujetos que, después de ver a otras personas responder que las lÃneas tenÃan la misma longitud, creyeron verlas iguales.  La influencia social fue tanta que al final su visión se distorsionó.

En Chillington, hace cuatrocientos años, las personas inventaron caballos, espadas y sangre donde no habÃa más que nubes.
Hoy vemos ovnis, armas quÃmicas de destrucción masiva o individuos peligrosos por el hecho de pertenecer a determinado grupo porque hay otras personas que nos dicen que están ahÃ.
A veces, cuando creemos ver con nuestros ojos, son los demás los que miran a través de ellos.
27 de Agosto, 2008 - 12:48 pm
Los cuadros son de William Turner. Siempre me han resultado más inquietantes los cuadros que pintaba en el mar. Supongo que es porque tengo miedo a los grandes océanos y es más fácil que alguien me trasmita sensaciones desasosegantes acerca de ellos.
Si os apetece leer acerca de lo que nos hacen ver os recomiendo “El mundo y sus demonios”, el último libro que escribió Carl Sagan. Y si os apetece pensar sobre lo que intentan que no veamos, a mà me pareció sugerente “Tendencias en desigualdad y exclusión social”, de Jose Félix Tezanos.
27 de Agosto, 2008 - 1:43 pm
Sr. Luis Muiño.
Me alegra su vuelta al blog.
Es difÃcil ver las cosas con los ojos de uno mismo a veces. Estoy de acuerdo. Y me ha gustado mucho su texto, como siempre.
Saludos a todos!
27 de Agosto, 2008 - 1:50 pm
¡Hola!
Te escribo para hacerte saber que he cambiado la dirección de mi blog, La Letra Escarlata.
Ahora estoy aquÃ:
http://la-letra-escarlata.blogspot.com/
Si tienes algún link, te agradecerÃa mucho que lo cambiases.
Por mi parte, seguiré pasándome por aquà a menudo.
Espero verte pronto por La Letra Escarlata.
Un abrazo:
Hester Prynne
27 de Agosto, 2008 - 1:52 pm
Pues yo que ya he vuelto de mi excursión puedo jurar que he visto un caballo aparecer entre las nubes y encima me he acabado subiendo por primera vez encima de uno (era una yegua y se llamaba Perla). Con las ganas que tenÃa de probarlo. Aunque luego me ortigue y juro que no vi las ortigas hasta que las sentà en los dedos de la mano. Sobre las lÃneas… pasa y que pena.
27 de Agosto, 2008 - 1:53 pm
Por cierto, si Turner pero me quedo con su muerte sobre un caballo pálido. Por cierto, usted me la presento. Buen resto del verano y a disfrutar
27 de Agosto, 2008 - 6:43 pm
Pues -creo- que, efectivamente, la “educación” serÃa y tendrÃa, entre otras cosas y a grandes rasgos, como “objetivo” principal final… “afinar”, unificar y estandarizar -desde pequeñitos- todo ese tipo de percepciones, sentimientos, juicios de valor…
Entre “eso no se dice” o “no se hace” o “es asÔ, etc., etc., parece que sólo se pretendiera eso: ahormarnos a todos para que todos nos parezcamos lo más posible al “molde”… al que debemos parecernos…
¡A qué asombrarse luego de “delirios colectivos”…!
Seguro que sonará muy “demente”; pero, en gran manera, vivimos -de continuo- un colosal delirio colectivo… Y, como en el cuento ese del rey que iba desnudo… casi mejor no dar el “cante” mucho… no vaya ser que -encima- te lleves un coscorrón… ¡por listo…!
27 de Agosto, 2008 - 11:15 pm
H@la,
Pues yo veo un repóker de J (para tute son menos cartas) que unido -si renombramos el juego- a unos cuentos Jockers, tendrÃamos ganado al público que observa y cuantiosas ganancias para nosotr@s.
¡Gracias Jefe por el regreso!
Lo mismo doy la razón a la mayorÃa que me pongo burr@ y mantengo mis posiciones a ultranza.
Pero a veces sigo mirando al cielo con la misma ilusión que abro esta página.
Tenga piedá, maestro, que la canÃcula siempre ha sido adversa y no nos vuelva a dejar en los meses de la caló….., A usted le damos permiso pá irse, con los adelantos modernos nos puede seguir suministrando entradas.
¡Seguro que hay un mecanismo parecido al del autorriego de plantas cuando un@ se va unos dÃas ……!
28 de Agosto, 2008 - 2:17 am
Me encanta este blog. Por mucho que busco y rebusco en internet siempre llego aquà y me sorprendo porque leo inquietudes que están en mi y no encuentro alrededor motivos para potenciarlas y apreciarlas.
No se bien que hay que hacer por aquÃ, poco se de los temas que aquà figuran y esto es lo que mas me gusta. Verme reflejada en sus inquietudes sin que tenga que aparentar una sabiduria o cultura que iguale a la primera impresión de lo que he leido.
Yo , sinceramente, me considero peculiar. Ante tantas nubes y tantos pensamientos es posible que viera lo mismo que los demas en esas nubes, por contagio colectivo.
Pero normalmente, en lo vivido , me sucede lo contrario.
Veo y pienso “otras cosas”, otras nubes….yo veria otras nubes, estoy segura, aunque no tanto si creyera adecuado comentar las nubes que he visto.
Con el tiempo, he aprendido a ser adulta y a que por lo general , lo mas importante es que las nubes son nubes y que la percepción de su dibujo son necesarias para completarse. Yo soy de las que guardan silencio. Pero siguen pensando que esas nubes para mi, eran un dibujo distinto.
Cuento con los dedos de las manos los que saben cuales son mis nubes. Y creo que me satisface aprender comunicar lo que debe ser comunicado.
Pero me sonrio al pensar que yo, no seria la que dijera lo que se quiere oir o pensar.
No es facil condicionarme.
Las nubes son nubes, para unos una nube que dibuja un cielo… quien sabe si al llegar a ellas son solo humedad.
Yo que quedo con que no se que son las nubes, si dejan de ser nubes.
Muchas gracias por unirme a su lista de blogs. Un dia de estos comprenderé en funcionamiento de este blog.
¿Quien me lo cuenta? ¿Resulta que esta bien si digo tal como ahora?
Pues perfecto, me encanta el lugar y los pensamientos que proyecta en mi
Gracias , muchas gracias al gran sabio editor.
Mon
28 de Agosto, 2008 - 9:11 am
En las nubes se puede ver cualquier cosa, como en los sueños.
Estoy de acuerdo con Koldo: si te sales de la fila, capón al canto.
Pero me viene a la memoria el ejercicio Ãntimo de libertad de “1984″ de Orwel: Dos y dos son cuatro…
Ya me pueden decir que hay batallas en el cielo, que como para mà sea un simple cumulo-nimbo, ahà se queda.
Y es curioso el asunto, ayer le mostré a mi hijo una formacion de nubes con unos tonos morados sobre fondo blanco que me resultaron especialmente hermosos y estéticos. No veÃamos figuras, pero la belleza de su inmensidad nos dejó con la boca abierta.
Por si Koldo no lo sabe, los niños van a la escuela para “aprender” de sus mayores a ver el mundo. La pena es que a los mayores se nos ha olvidado mirar con ojos de niño. Y eso hace que los demestiquemos a lo largo de años y años de formación y deformación. Y lo digo yo, maestra de vocación y de profesión.
La anarquÃa de pensamiento da mucho miedo, por eso el sistema debe controlar lo que vemos en las nubes…
Seguiré en otro momento, que el tema da para mucho.
Un besito a todos y una sonrisa a nadah… que yo no necesito explicaciones, pero me gusta que me las den. Asà entiendo un poco más las cosas…
Y una nota a Don Luis: le propongo que el póximo tema verse sobre la necesidad imperiosa del ser humano a comincarse, o en roman paladino: los cotilleos varios como medio de pasar el tiempo y forma de consuelo barato… Me gustarÃa saber que ejemplo nos pondrÃa para arrancar…
28 de Agosto, 2008 - 12:56 pm
En Canarias, uno de los puntos con más avistamientos ovnis, se celebran concetraciones nocturnas para divisar objetos y formas incalificables. La cuestión es que ,de hecho, aseguran que han visto luces,… al final vemos lo que queremos ver y si el compañero de la lado lo ha visto, como tú vas a ser menos. Muy interesante tu post como siempre. Saludos
28 de Agosto, 2008 - 1:47 pm
Creo que lo de ese pueblito no era tanto delirio colectivo, como ganas de disfrutar de un espectáculo impresionante y muy peculiar.
Y más si sabes que la gente de alrededor comparte tu experiencia. Creo que eso hace que se multiplique tu sensación de bienestar.
Me parece un nexo común precioso.
Ahora está difÃcil que ocurra eso. Con la play es difÃcil de competir.
28 de Agosto, 2008 - 1:56 pm
Pero que comprensiva que eres, dama bonita. Ya podÃa ser mi shica tan amable como tú, que es de un distante, eso, que te cagas. Y oye, qué apoyo tu moción. Menos mal que alguien se atreve a proponer algo .~)
Te lo firma una anárquica (con vocación), que se suscribe a lo dicho acerca de la infancia y los ojos de la inocencia. Pero si el niño lo vale… no hay adulto que lo domestique. Ahora, rebeldÃa a lo tonto y a lo bobo… tampoco no. La independencia de pensamiento va con uno. Y los que callan sólo otorgan. Para mà para mÃ, para mi mismita y yo sólo lo sé… y me vale… bueno sÃ, claro, pero igual eres muy miope y nunca sales de dudas. Y los otros también son a veces nuestras gafas.
28 de Agosto, 2008 - 3:55 pm
¡Eso es un capÃtulo de “Doctor en Alaska”!
28 de Agosto, 2008 - 6:32 pm
¡¡Muy bueno este último “CicelyRot”…!! Muy bueno…
Después de mi primer “disparo” “por elevación”… Creo recordar… (¡¡mucho ojo!! ¡que ya soy cincuentón…!) que cuando, niños o jóvenes, nos divertÃamos mirando nubes y buscándoles semejanzas con cualquier cosa o animal real… la verdadera diversión consistÃa en “llegar a ver” lo que los demás nos sugerÃan; es decir, que aquà no se trataba únicamente del -presunto- esfuerzo y diversión de ponerle cada uno un parecido a esas nubes que sobrevolaban nuestras cabezas… Es que el verdadero esfuerzo y la mayor diversión consistÃa en que, a cada anuncio de uno, los demás fuéramos capaces de verlo igual, con sus mismos “ojos”…
Era un ejercicio muy “clarificador”: todos mirábamos la misma nube; pero cada uno la veÃa distinta… Y, lo mejor, casi siempre acabábamos viéndola como cada uno en particular la veÃa… ¡La leche! (y con un transfondo metafÃsico mucho más profundo que la aparente “tonterÃa de la nube”… ciertamente).
Yo me echo a temblar: como casi siempre alguien acabará “sospechando” que esta hª de Muiño pudiera ser falsa o inventada… para -luego- confirmar (o no) que asà fue en realidad. Y, después, que no importarÃa tanto su realidad o falsedad… que lo importante serÃan nuestros comentarios y explicaciones a los “hechos”…
De cualquier forma, como decÃa antes, en este caso alguien creyó “ver” algo… y los demás lo “vieron” también; es decir, que creyeron perfectamente pausible esa visión (”pues es verdad… yo también soy capaz de verlo… ¡sà que lo parece!”)
y, como resultado, la “alegrÃa” colectiva en un primer momento (”yo también…!”) y la emoción, después (”¡descomunales jinetes librando una colosal batalla…!”)… ¡¡¡Tuvo que ser muy “reconfortante”!! Y resulta muy lógico que haya llegado a nuestros dÃas… Pero…
…Lo que no se especifica nada es… cómo lo “vivieron” en esa parroquia: ¿con angustia, con miedo, por pensar y sentir que pudiera afectarles dicha “batalla”; que pudieran considerarlo más o menos amenazante o real…? ¿o con satisfacción (como me aventuraba antes) por haber podido pasar un rato tan estupendo… teniendo claro siempre que las nubes -y sus jinenetes- son las nubes y que ellos sólo lo “veÃan” en “pantalla panorámica y a todo color”…?
Una de las mayores satisfacciones se consiguen en momentos como esos: permitirse dejarse llevar, “viajar” y “volar” (en colectivo, mejor)… pero sabiendo siempre dónde está el suelo… La mente humana y su poder de ensoñación, de crear fantasÃas irreales, dar a entender las tuyas y entender las de los otros… Casi, casi… ¡orgásmico!
…Otra cosa son los temores, angustias y amenazas irreales, fruto tan sólo de nuestra propia mente… o contaminar o ser contaminados por las de los demás… Influir o ser influenciados por dichas causas, absolutamente fuera de la realidad y sólo residentes en nuestras particulares, frÃas, oscuras, húmedas… y puñeteras “cloacas” y “pústulas”… particulares.
Quiero suponer que, como siempre, si se recordara colectivamente esta ensoñación de las nuebes, seguro que fue porque se vivió como algo angustioso… ¿O no…? Seguro, también, que en los púlpitos dio mucho juego la dichosilla visión… (¡Menudo chollo tuvieron los “escarabajos negros” durante mucho tiempo…! ¿O no?)
28 de Agosto, 2008 - 6:57 pm
Koldo, me ha encantado última entrada. Llevo tiempo planteándome si este lugar tan mágico (su nombre no deja lugar a dudas) no será una estrategia del sr. Muiño (del que no dudo su existencia) para sonsacar al personal temas que luego nos devuelve para dar otra vuelta de tuerca psicológica a los mismos.
¿Y si somos objetos de estudio, ratas de laboratorio? ¿Os habeÃs planteado el por qué nos sentimos tan a gusto en este espacio? ¿Seremos unos bichos raros…?
Hoy hace una tarde espléndida y la tormenta que no arranca vuelve a formar nubes caprichosas en el cielo. Si hasta me voy a buscar jinetes y ballenas dentro de un rato.
Que se os dé bien la mirada común, que a veces no está mal dejarse llevar por la imaginación ajena, como dice Koldo.
Otra cosa será que nos hagan comulgar con ruedas de molino…
Y, por cierto, lo de avistamientos nocturnos en las Canarias me da mucha envidia no poder participar en ellos. Deben ser noches hermosas para compartir estrellas. Y el que crea en ellos, que los vea y los disfrute…
Recuerdo una noche de San Lorenzo en los que subimos a ver estrellas fugaces media ciudad (entonces era pequeñita y manejeble) a un montecillo cercano. Coches y coches en las zonas de recreo. Un ambiente festivo que se quedó en eso, pues las nubes de una tormenta veraniega nos dejo a dos velas a todos. Pero allà estabamos, saludando a amigos, vecinos y conocidos. Todos con la ilusión colgando… Decepción comunitaria y un buen rato de charla. ¿Es comparable a lo de mirar las nubes…? Pues creo que el fondo de la cuestión es muy parecido, aunque allà ibamos a ver algo más real.
28 de Agosto, 2008 - 7:04 pm
Disculpad los deslices de las letras, por favor. Me he despertado de una siesta a lo CJC y no estoy despierta del todo… Cuando escribo por la mañana me pasa igual.
¿O me estaré haciendo vieja…?
29 de Agosto, 2008 - 12:47 pm
A mà esta entrada me ha recordado los interrogatorios de la Santa Inquisición, en los que el acusado acababa confesando (o viendo) lo que hiciera falta, tal vez hasta se lo acaba creyendo.
Tal vez me haya venido este oscuro pensamiento porque he estado viendo los grabados de Goya, sus desatres y disparates, que impresionan y te dejan una visión muy negativa del ser humano. ¡Otra influencia en la visión!
Por cierto, a cada uno le llaman la atención cosas distintas, habÃa por allà dos amigos comentando que uno se hacÃa antitaurino viendo la serie “Tauromaquia”, a mà estos grabados no me impresionan tanto, de echo no suelo prestarles mucha atención, los dejo para verlos al final, si es que los veo.
Cambiando de tema, me estoy empezando a echar a temblar con la nueva temporada de Radio 5, espero que no cambien el Hábitat de hora, que luego no lo escucho y me entra sÃndrome de abstinencia o “abstinecia”.
29 de Agosto, 2008 - 8:39 pm
En 1662 a las palabras se las llevaba el viento, en 2008 el viento forma las palabras.
http://www.youtube.com/watch?v=fHq2Pd5FXlE
http://www.youtube.com/user/nambroque
31 de Agosto, 2008 - 3:10 am
Hola, saludos a todos.
Este tema me hace reflexionar…
Bebo y apuro la inocencia salvaje de mi hijo, su forma primaria y demente de interpretar el mundo que le rodea.
Y yo,madre lúcida y responsable donde las haya, me esmero por conducirle a traves de los senderos de la madurez responsable, de lo polÃticamente correcto, para que se socialice con éxito, en definitiva, para que sea feliz… feliz, aunque ello suponga anestesiar poco a poco su pequeño mundo loco, en el que todo vale…
De mayor quiere ser inglés, casarse conmigo,tiene miedo al colegio, duerme con un muñeco ajado, se cae de la cama casi todas las noches, le gusta comer los plátanos con mayonesa…
Cuando sea mayor, un adulto mas o menos responsable, preparado para vivir su vida independiente, integrado, aceptado por la sociedad, espero que sepa defender su individualidad, bregar entre lo polÃticamente correcto, al tiempo que atesore intacta su libertad.
Para el aborregamiento siempre hay tiempo, y maestros dispuestos a adoctrinarnos.
Cambiando de tema, lo que dice EloÃsa es verdad, ¿alguien sabe qué es lo que está pasando con RNE?, a qué se debe
esta reestructuración brutal que ha hecho desaparecer de la parrilla programas como “la noche menos pensada”.
Me queda el consuelo de seguir escuchando Radio 5, aunque visto lo visto, no me fio nada, dado el aborregamiento del que hablábamos antes, lo original, diferenciado y librepensante parece no tener cabida en el ente público…
¿No creeis que serÃa muy interesante un programa de TV similar a “Radio 5 todo noticias”?, con sus maravillosos espacios musicales, com mi adorado Jose Ignacio Pardo De Santallana y su reducto en Santillana Del Mar, Nieves Concostrina etc, y ¡como no!, el “hacedor” de este espacio, que me abre a nuevos retos de pensamiento con cada uno de sus temas.
Gracias a Luis Muiño os voy descubriendo a todos vosotros os voy conociendo un poco más, gentes del ciberespacio que me emocionais, me haceis pensar, identificarme unas veces, diferenciarme otras, y disfrutar siempre.
Besitos dulces para todos.
PD: “Vieja” hecho de menos tus comentarios.
31 de Agosto, 2008 - 7:31 pm
Nos dejamos sugestionar…
Quizá sea el miedo a que piensen que si no vemos algo asà es que somos diferentes, o no somos tan listos…
Un beso.
31 de Agosto, 2008 - 10:13 pm
Pues, lo siento mucho (por ti… y por mÃ, que también disfrutaba siempre que lo oÃa), doña “Le feint Amelie”; pero esta misma mañana he podido oir a nuestro común admirado Jose Ignacio Pardo De Santallana despedirse de todos los oyentes… hasta nunca jamás…
De momento, sigo viendo en la lista de programas a este “El Hábitat…”
Ya veremos…
1 de Septiembre, 2008 - 11:17 am
Inquietante, como siempre. Que poca capacidad de libre albeldrio tenemos. Todo lo que pensamos ya nos lo ha impuesto alguien antes. Me siento como un robot.Y cuando voy a votar en las elecciones me pregunto si voto en libertad o por que me lavaron el cerebro primero.
1 de Septiembre, 2008 - 2:38 pm
Será que somos demasiado….¿preventivos?
1 de Septiembre, 2008 - 5:15 pm
Pues…no se Koldo, he buscado información acerca de la desaparición del programa de “Santayana”, pero na de na,
ni siquiera en la web de Radio5 hacen mención alguna al respecto. Claro que si intentas acceder al listado de la programación, en concreto a los “microespacios” pues va a ser que no aparece, como no aparecen otros, como “El
hábitat”…
Por cierto mea culpa, “Santayana” y no “Santallana”.
1 de Septiembre, 2008 - 5:26 pm
No esoy de acuerdo con “tungsteno” Tenemos todo el libre albedrio que estemos dispuestos a pagar. Me explico. La libertad de elección está ahÃ. Y yo la uso si quiero. Otra cosa es que me deje influenciar consciente o inconscientemente por lo que me rodea, por la sociedad en que vivo. Somos manipulables siempre que nos dejemos o nos fallen las fuerzas para luchar contra los “grandes manipuladores.”
Creo, sinceramente, en la libertad. Y me siento agradecida de vivir en un lugar donde esta libertad no se cuestiona desde arriba.
Ciertamente los “mass media”, la polÃtica y la economÃa condicionan nuestras vidas occidentales, cómodas y vacÃas. Y contra eso poco se puede hacer. Salvo pensar con criterio propio.
Cuando se asciende en la pirámide de Maswell es cuando se van consiguiendo cosas. Lo malo es llegar arriba y quedarse vacÃo por haber llenado tanto la bolsa que no queda sitio para lo importante: el diálogo con nuestro “yo” más profundo. En ese diálogo es donde fallamos. Por eso es más fácil ver lo que ven los demás que buscar nuestra propia visión. Por eso es tan fácil manipularnos. No ponemos resistencia a las ideas ajenas por que no generamos y exponemos nuestras propias ideas.
Y el lavado de cerebro ya no es necesarÃo, lo tenemos limpÃsimo por falta de uso. La educación oficial tiene mucho que ver con eso… y la desidia de los progenitores hace el resto.
1 de Septiembre, 2008 - 7:02 pm
Pues te aseguro, “Fingida Amelia”, que a Santayana -él, en persona- le oà este domingo despedirse de todos sus oyentes. Asà que no me dejó lugar a ninguna duda…
También le echaré mucho de menos: para mà era un “sabio”, con sus temas siempre tan interesantes. Además, te lo contaba todo como si fuera tu abuelo del alma: como si sólo se dirigiera a ti; con cariño… Y, sobre todo, me gustaba porque siempre me dio la impresión de oir a un hombre “libre”, que “trabaja” (es un decir; mejor: se “dedica” o se “apasiona”, que serÃa mucho más correcto, en su caso…) en lo que más le gusta, y te cuenta lo que le da la gana y como le daba la gana: siempre auténtico.
Yo tampoco he podido confirmar cuál será la continuidad y la lista concreta de todos los “microespacios” (incluido el propio “El Hábitat…”); pero la búsqueda me ha venido muy bien:
* He podido comprobar que los últimos espacios emitidos de “El Hábitat…” se pueden volver a escuchar (pestaña “Audio”). Asà como los de su colega don Florentino Moreno en su “El Factor Humano” (antes:”…en pantalla”), el “otro” espacio que también trata de PsicologÃa. Por cierto, mi enhorabuena a don Florentino: cada vez me parecen mucho más interesantes sus espacios… quizá porque no se especializa tanto, tanto, en el cine -como antes- y generaliza más… (a mà me gusta más ahora… ¡vaya usted a saber a los demás…!)
* He puesto cara a nuestra (a mà también me gusta siempre oirla) admirada Nieves Concostrina: siempre me pareció mayor… y ahora resulta que, en realidad, es muy joven.
* Confieso que también he disfrutado mucho al descubrir que tenemos a nuestra disposición TODOS los cuentos que mi admiradÃsima Esther de Lorenzo (”Contando Cuentos”) nos regala habitualmente… Y, al poder ponerle cara… ¡resulta que es mucho más guapa de lo que ya me imaginaba -no sé por qué- que era…! (¡Ejem, ejem…!). Ya lo habré dicho en alguna ocasión: es absolutamente genial contando cuentos…
En fin que espero que no “nos toquen” mucho los “microespacios” (como ellos lo llaman) que, creo, es el “alma” auténtica de Radio-5: por su diversidad (ciencia, lenguaje, derecho, informática, etc.), lo interesante de sus campos y temas escogidos y lo geniales que son todos -cada uno en su campo-, sin excepción. Los microespacios resultan el imprescindible “pegamento” para tanta noticia, tan repetida… y tan deprimente (casi siempre, por desgracia). De forma que, al final, resulta que la escuchas para estar informado y al minuto, es verdad… Pero, al final, y sobre todo, para tener acceso a ese mundo tan diverso e interesante que hay tras cada microespacio… Y en “la pública”, como nos recuerda por las mañanas mi admirado Juan Ramón Lucas… Y sin anuncios…
Bueno, pues ahora por lo que parece debo querer algún descuento en la “suscripción” -gratuita- a Radio-5…
13 de Septiembre, 2008 - 11:46 pm
Jajaja Y todos veÃamos mal que las rayas verticales adelgazaban.
CientÃficamente demostrado. ¡Cómo no!, si se las ponen los gordos por mayorÃa ¿aplastante?…
25 de Mayo, 2010 - 6:51 pm
me encanta ! es uno de más artistas favoritos.. la intensidad con la que la luz iluminan sus cuadros me parece algo simplemente maravilloso.