CONSPIRANOICOS
El doctor Corydon Hammond, antiguo presidente de la Sociedad Americana de Hipnosis Clínica, hablaba así de los que no creemos que el culto a Satán sea un problema importante para el mundo:
“Les diré que esos escépticos son, en primer lugar, personas ingenuas y con limitada experiencia clínica. En segundo lugar, tienen el tipo de ingenuidad que la gente tiene sobre el Holocausto o son tan intelectuales y escépticos que lo dudan todo. Y en tercer lugar, muchos de ellos son gente de cultos satánicos. Y puedo asegurar que hay personas que se encuentran en esta posición… Hay personas que son médicos, profesionales de la salud mental, que están implicados en los cultos…”
Declaraciones como las del doctor Hammond son bastante habituales. De hecho, esta forma de pensar está contenida en la mayoría de los libros sobre sectas u OVNIS que se publican en el mundo. Pero también es habitual en la vida cotidiana: muchas personas intentan hacernos creer que los que no hacen caso a sus advertencias forman parte de una especie de complot. Es lo que algunos llamamos el pensamiento conspiranoico.

En los medios de comunicación, los que hablan así creen paranoicamente en una conspiración mundial que oculta pruebas e intenta manipular a la opinión pública. Por ejemplo, el doctor Hammond piensa que la CIA ha realizado experimentos de control mental de carácter nazi y satánicos sobre decenas de miles de confiados ciudadanos americanos. El motivo global, piensa Hammond, es “crear una orden satánica que gobernará el mundo”.
En la vida privada, los que hablan así piensan que sus miedos tienen que convertirse en los temores de todo el mundo. Y cuando alguien no se contagia con su pánico particular, le meten inmediatamente en el grupo de “los malos”. No quieren admitir que los miedos son íntimos: tenemos bastante con los nuestros y no necesitamos para nada los de los demás.
Lo peligroso de la conspiranoia es que, como cualquier tipo de pensamiento de estructura paranoide, persiste aunque nunca se llegue a probar. Sus partidarios siguen insistiendo en ella porque es imposible demostrarles su falsedad.
Una máxima del pensamiento científico es que las teorías tienen que ser falsables, es decir, tiene que ser posible que ocurra algo que demuestre que son falsas. Si cualquier cosa que ocurra es posible explicarla desde esa teoría, si nada de lo que suceda puede contradecir la hipótesis, entonces es que esa teoría no dice absolutamente nada. Es pura palabrería. Los conspiranoicos se las arreglan siempre para utilizar teorías imposibles de falsar.
Creen, por ejemplo, que los que no estamos de acuerdo con ellos tenemos poca experiencia sobre el tema o somos ingenuos. Si se demuestra que alguien lleva mucho tiempo trabajando en el asunto y tiene una gran consistencia intelectual, entonces pasan al siguiente apartado: esa persona está metida dentro de la conspiración. Es el mismo esquema intelectual que utiliza el doctor Hammond: la gente que no está de acuerdo conmigo, o es tonta… o es mala.
De esta forma, cualquier conspiranoico tiene un arma contra sus detractores y nadie puede entrar a deshacer sus argumentos.
Gracias a eso, el pensamiento conspiranoico ha existido durante toda la historia de la humanidad.
A nivel público, siempre ha habido personas que han anunciado la conspiración del diablo para hacerse con el control del mundo.
En la vida cotidiana, siempre ha habido individuos que nos han dicho que tengamos cuidado con ciertos mundos a los que ellos tienen mucho miedo.
En los dos casos, los conpiranoicos han utilizado ese miedo al complot diabólico para hacerse ellos con el control del mundo.
A veces lo han conseguido.
6 de Febrero, 2008 - 3:34 pm
La imagen es de Gustavo Doré. Siempre me ha parecido curioso que este artista, autor de algunas de las imágenes místicas más impactantes que yo recuerdo, dibujara un demonio tan grande…pero tan desganado. Me gusta pensar que Doré y yo compartíamos una idea: el mal es trivial y aburrido.
He escrito un artículo que se publicará en el suplemento cultural del periódico La Vanguardia este sábado. Tiene que ver con los conspiranoicos en la vida privada y en la vida pública. Se titula: “El miedo: instrucciones de uso”. Si os apetece echarle un vistazo, éste es el lugar ideal para críticas, comentarios y sugerencias a partir de lo que hayáis leído.
6 de Febrero, 2008 - 9:48 pm
Me ha encantado leerte. Estoy hasta los huevos de que la peña me meta sus miedos. Tienes razón, yo creo que cada uno debe lidiar con los suyos. Y si te dedicas a meterle miedos a los demas es porque quieres dominarlos.
Saludos
RaulJa
6 de Febrero, 2008 - 10:54 pm
Yo la verdad me asustaba mucho de estos conspiranoicos. Pero cuando sucedió lo del efecto 2000 (que no pasó absolutamente nada) me di cuenta de que estos tios tienen un problema grave de salud mental o algún interes espureo en “meternos sus paranoias” en fin, de idiotas esta lleno el mundo.
6 de Febrero, 2008 - 11:31 pm
Dada la hora y que no puedo estar aquí más tiempo, me releeré el párrafo donde Muiño habla de que, para que la Ciencia pueda así llamarse, tiene que ser “falsable”… Es un concepto que desconocía. Reconozco que no he podido entenderlo (ni puedo estar de acuerdo ni en contra) “de primeras”… Insistiré en ello mañana.
De lo que sí puedo estar seguro es de que, también como primera lectura, las religiones en general y la Católica (que es la que he conocido) en particular, se ajustarían perfectamente a toda esta argumentación que Muiño nos presenta hoy sobre la conspiranoia y los conspiranoicos… O, seguramente, lo esté yo ya -a estas alturas- con mi radical y visceral aversión a la Curia (Romana y de Valladolid…) y a los miedos que nos han metido siempre y al dominio que han ejercido estos últimos 20 siglos sobre almas, vidas y… tumbas.
7 de Febrero, 2008 - 1:49 am
Joé, si cada vez que enciendo un cigarrilo mi hermana me machaca con que me voy a morir de cáncer… ¿será conspiranoica? El caso es que últimamente me duele algo la garganta y ya estoy con un canguis…
7 de Febrero, 2008 - 2:14 am
Hola:
Solo quería decirte que en breve se cerrará el dominio yoputa.net. Si deseas seguir enlazandome puedes hacerlo a http://eraputa.blogspot.com/
Yo ya te enlacé en la nueva web.
Besos.
7 de Febrero, 2008 - 7:36 am
A veces me pregunto si el pensamiento “cosnpiranoico” no será una manera burda de lidiar con una conciencia de la finitud poco elaborada. Alguien que no soporta la idea de la propia muerte (con todo lo que ello implica: la posibilidad de pasar a ser nada, etc.), tiene que pensar en males que de alguna manera estén por encima de esa circunstancia tan difícil de deglutir. Sin embargo, como para mí el descubrimiento de la finitud (hace más de veinte años) fue tan importante, cabe la posibilidad de que mi argumento esté sesgado.
7 de Febrero, 2008 - 1:43 pm
H@la,
Pues yo creo que l@s american@s saben de lo que hablan. Tienen apalancados a los demonios en su gobierno y en su ejército. Y cumplen los requisitos expuestos por Muiño: Tod@s l@s que no están de acuerdo componen el Eje del Mal (el Otro Mal, que debe haber varios, a la carta del que manda) y están dispuestos a arrebatarles su Poder.
Creo que toda esta panda lo que tiene es un conflicto de intereses “malignos”.
Y de los asuntos de la CIA yo me creo casi todas las barbaridades que se les imputen, porque haber pruebas háylas de que utilizan prácticas endiabladas. Pero eso parece ser también práctica habitual de todas las policías “secretas/políticas/de seguridad nacional”.
Por eso me daba un miedo horroroso cuando ese personaje llamado Esperanza Aguirre quería crear una policía autonómica en Madrid nada más llegar al chiringuito.
Ésa sí que me da miedo, y sus diablill@s pelotillas…..
7 de Febrero, 2008 - 7:00 pm
Hola, un saludo a To2:
Sólo hay una Vida (si no le hacemos caso a los hindúes, por ejemplo) y vivirla con miedos… Eso me recuerda un primcipio del Bushido, que apenas discutíamos mis colegas y yo:
(Yuu = Coraje)
“Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Un samurái debe tener valor heroico. Es arriesgado, sí. Es peligroso, también. Pero es vivir la vida de forma plena, completa, maravillosa. El coraje heroico NO ES ciego. ES inteligente y fuerte. Es compasivo, pero también implacable. Y, sobre todo, reemplaza el miedo por el respeto y la precaución”.
¿Es acaso una sutil forma de manipulación el hecho de ser un “CONSPIRANOICO”? Considero que, por supuesto que sí. Por ejemplo, ¿cuántas ganancias no habrán dejado los “utensilios” protectores (y de todo tipo, ¿ehhh?) contra la “Maldición del Y2K”, o “El Colapso del Milenio”? Desde los amuletos “consagrados” para el inminente “Fin del Mundo”, hasta el “super-software” que iba a proteger de CUALQUIER mega-caída de los sistemas informáticos de todo el mundo, toda esa parafernalia llegó a tener importancia (y jugo$a$ ganancia$, but of course) gracias a la plétora de (des-) información “conspiratoria-paranoide” de esas fechas.
(Aunque, por cierto, parece que el Mundo SÍ se acabó en el 2000, y somos recreaciones holográficas por computadora, lo que pasa es que aún no nos damos cuenta, según un “conspiranoico” colega mío, jajaja).
Y terminando con el clásico chiste, su artículo, Sr. Muiño, me recuerda aquél tipo que llegaba al consultorio de su terapeuta chocando compulsivamente un par de cucharas entre sí. Al preguntarle por qué lo hacía, contestó que era para espantar a los dragones azules, los más peligrosos de su especie. El Dr. le responde, “pero, mi estimado señor, ¿qué no ve que aquí no hay ningún dragón azul?” Y el paciente, sin parar de entrechocar las cucharas, le dice triunfalmente, “¿ya vió que sí funciona?”.
De este modo me imagino a los “conspiranoicos”, ¿no es así?
Y me retiro, antes que el chocar de cucharas también haga desaparecer a este
Cianótico (¿azuloso?) Unicornio…
7 de Febrero, 2008 - 7:08 pm
Fe de e-mails… no, perdón, de erratas:
Lo que me recordaba su artículo, Don Luis, era un “principio” del Bushido. El “PRIMCIPIO” que menciono en el anterior comentario es del todo un error de tecleo…
… ¿O SERÁ UNA CONSPIRACIÓN DE UNA SOCIEDAD SECRETA PARA ALTERAR MIS MENSAJES EN EL HIPER-ESPACIO?
Aayyy, nanita!!… Mejor me retiro entonces. Y no es miedo, es precaución, jejeje.
Saludos de parte del
Precavido Caballito con Cuerno.
7 de Febrero, 2008 - 9:11 pm
Lo malo del miedo es que funciona.
Hace poco he visto la película “El exorcismo de Emily Rose”. Me encantan las películas de miedo, pero ésta sólo me dio miedo al final, en los textos justo ante de los títulos de crédito. Yo, que no soy creyente (soy pensante), tengo sin embargo cierta afición a dejarme recorrer por un escalofrío con historias de fantasmas en los que no creo en absoluto; me encanta pasar miedo en el cine. Pero los fantasmas de esta película no me dieron miedo. Me indignaron.
(Si tenéis intención de verlai, no sigáis leyendo… desvelo un poco la trama)
Está basada en un hecho real, pero mantiene recursos narrativos que permiten pensar, que inducen a creer, que efectivamente existen esas fuerzas del mal que mataron a Emily Rose, en lugar de dejar bien claro que el caso de Emily fue el caso de una pobre chica psicótico epiléptica que murió después de que su párroco la convenciera de que lo mejor era abandonar el tratamiento médico y dejarse exorcizar. Por cierto, el párroco fue declarado culpable de homicidio por negligencia. pero no cumplió condena.
La historia que pretende transmitir la película es que Emily Rose, tras una aparición en la que la virgen María le dice que tiene dos opciones, morir o sufrir los horribles tormentos de estar poseída por nada menos que seis demonios para demostrar al mundo la existencia del mal, decide sacrificarse y suifrir. Por el loable objetivo de mostrar al mundo la existencia del maligno. En fin, una santa.
Pero empecé diciendo que lo malo del miedo es que funciona. Y me explico ahora. En las notas finales que suelen incluir estas historias basadas en hechos reales, donde se nos cuenta que fue de sus protagonistas, se dice que la tumba de Emily Rose se ha convertido en un lugar de peregrinación de miles de creyentes. El miedo funciona.
Por cierto, esas notas finales fueron lo que más miedo me dio de la película. Pero no del que me gusta pasar en el cine.
Gracias, Luis Muiño, por tu lucidez.
7 de Febrero, 2008 - 10:44 pm
Hola a todos! (aunque nadie me haga caso en este espacio del cibermundo. Jajaja)
Coincido con RaulJa en que si alguien intenta que sus miedos sean los tuyos es por ansias de dominio. Pero, de igual modo puede ser porque tu miedo te dé tanto miedo que deseas encontrar a alguien que también lo tenga para no afrontarlo solo (corregidme si me equivoco)
Pero, a veces, y quizás, las personas que se dedican a esparcir sus miedos lo hacen porque no son realmente sus miedos, sino una forma de dominar a los demás y, como bien apunta Luis, a querer hacerse con el control.
Un saludo a todos!
^^
Lola Fuentes…estás por ahí?
(Eres LOLA?)
8 de Febrero, 2008 - 12:20 am
H@la,
Hoy ha sido la convocatoria en Madrid para la Sanidad Pública.
Miedo me da pensar que sólo eramos es@s poc@s l@s que estamos en defensa de ese tipo de sanidad.
He tenido la suerte de conocer personalmente al Dr. Montes.
Miedos: los de siempre. Empezamos en la Consejería (calle de la Aduana) y terminamos en la Puerta del Sol.
Es un recorrido normalito, pero tal y como van las cosas en cualquier momento me piden los papeles…… ¿estaré ciberparana?
9 de Febrero, 2008 - 12:20 pm
O no, y si el conspiranco es Luis Muiño que nos hace creer lo que el da por verdadero…¿forma parte Luis Muiño de Matrix?
9 de Febrero, 2008 - 1:28 pm
Es que uno no se debe dejar llevar. No puede guiarse por otro sin antes haber podido comprobarlo.
Sea ingenuo o no, sólo él deberá salir de la ingenuidad por la experiencia.
Yo no creo en el doctor Corydon Hammond.
Un beso.
9 de Febrero, 2008 - 7:50 pm
Acabo de leerme el artículo del suplemento de La Vanguardia de Luis Muiño. Está de vicio. Es ameno y he aprendido un montón. Me encanta el final, aquello de tener la mochila bien llena de nuestros propios llenos para viajar en dirección de ellos y no necesitar que los demás nos vendan los suyos.
¡Abajo los conspiranoicos!Hartita estoy de los que intentan meterme miedos.
9 de Febrero, 2008 - 9:44 pm
A mí me ha parecido muy instructivo el artículo. Y me ha gustado especialmente lo de ilustrarlo con ejemplos de películas. Me gusta la utilización del cine que hace usted tanto en artículos como en conferencias. Soy un cinéfilo empedernido y me ha hecho usted repensarme muchas películas.
10 de Febrero, 2008 - 3:50 am
Me gusto el articulo de hoy, además doblemente bueno, por la referencia a peliculas de cine como ejemplo y ayuda a tener en cuenta para analizar y pensar en “el miedo”, esta emoción, tan intima, que a veces es amiga y otras tantas enemiga.
“Los miedos”, cada cual los suyos ¡ojalá hubiera llegado a esta conclusión mucho antes!. De un tiempo a esta parte, analizo mis temores, y en más de una ocasión he reconocido miedos que no eran mios: quizás heredados, quizás adoptados, quizás imitados, quizás acostumbrados. En cualquier caso, tenía tantos, ¡ y tan irracionales algunos de ellos!.
Esta reflexión me ha llevado a conseguir hacer cosas nuevas, ¡y miren esto por sí solo, no da la felicidad, pero viene muy bien desprenderse de añadidos que sobrecargan sin tener nada que ver con uno mismo!, es algo así como viajar ligero de equipaje, sin dejar por ello de acarrear alguna que otra maleta con el material que realmente te será de útil.
11 de Febrero, 2008 - 3:40 am
Ni es falsable la conspiranoia sobre la existencia del diablo ni es falsable la conspiranoia sobre la existencia de dios. Y éstos sí que han llegado a dominar el mundo durante un porrón y medio de años.
11 de Febrero, 2008 - 4:38 am
¡hola a todos y en especial a Estella :
1º.- Cómo puedes pensar que nadie te hace caso, yo te he ido leyendo y me alegro mucho al leer tus comentarios cada vez más certeros, algunos muy sorprendentes.
2º.- No soy la que tiene un blog con nombre lola, ya dije en otra bitácora, que no tengo como objetivo tener un blog, existen dos razones fundamentales : no sé escribir y no tengo nada interesenta que contar. Lo cual no me impide leer y participar en este ciberespacio.
3º.- Estela tu comentario, me parece muy acertado, pero yo añadiría que una personalidad de este tipo, cuando es engañada, pero luego se le explica una y mil veces que no es verdad, es decir, no corresponde a la realidad lo que se le mostró, sigue creyendo en ello, se dan muchos casos, y es totalmente imposible hacerles razonar, quizás se sientan mejor, por alguna razón con aquella mentira, por su misterio… porque encauza su irracionalidad, no lo sé.
4º.- No sabes, lo que me alegra que te acuerdes de mí, de verdad, y es que soy una gran sentimental, y recuerdo aquellas palabras de ánimo que un día me diste y jamás olvidaré. Muchas gracias, debí hacerlo antes, pero es así. Te seguiré leyendo y espero que tus proyectos se cumplan. Un beso.
27 de Febrero, 2008 - 1:32 pm
Hola,
Pues acabo de caer por aquí y el tema me interesa. Lo mío son las fobias. En un plural muy largo. Nada de miedos lógicos y normales, como que suba el euríbor.
Pues me preguntaba si este artículo se puede encontrar por alguna parte, que me habéis intrigado.
No sé si éste es el lugar adecuado para preguntar.
Un saludo a todos.