TIBURONES
“Tiburón”, la pelÃcula que dirigió Steven Spielberg en los años 70, es uno de los mejores documentos que podemos encontrar para analizar los factores que convierten el estrés en distrés.
La pelÃcula narra la aparición del cadáver medio devorado de una joven en la playa de Amity Island, un pueblo turÃstico de la costa atlántica americana. El jefe de policÃa tiene una hipótesis sobre lo sucedido: un enorme tiburón anda merodeando por la playa. Pero el alcalde del pueblo quiere ignorar esta posibilidad.Â
Para él, lo único importante es conservar los ingresos que genera el turismo.Â

La escena del ataque del animal en la playa es un perfecto ejemplo del funcionamiento habitual de este sÃndrome en los seres humanos.
En ella podemos ver como el jefe de policÃa, intranquilo y tenso, permanece al acecho Se encuentra en estado de preparación para la acción. Cualquier estÃmulo se convierte en algo potencialmente peligroso. Está focalizado en un solo tema: el ataque del monstruo. Todo lo demás le parece accesorio…
El buen hombre vive estrés, una reacción fisiológica normal que no tiene connotaciones positivas ni negativas. Se produce cuando sentimos que la situación requiere un sobre-esfuerzo por nuestra parte. Lo que decidirá que esa reacción se convierta en eustrés (estrés positivo) o distrés (estrés negativo) es la percepción de control que tengamos sobre la situación y la sensación de haber elegido o no estar ante ese reto.
Si el jefe de policÃa de “Tiburón” sintiera que está en una situación elegida por él que tiene suficientes recursos para afrontar, tendrÃa una sensación positiva. PensarÃa que se enfrenta a un reto elegido que puede asumir. Y se sentirÃa bien: el eustrés se relaciona con vitalidad, buenas relaciones personales, alta productividad y creatividad, entusiasmo, agilidad mental, resistencia a la enfermedad,…
Pero no es éste el caso: este funcionario no tiene sensación de control sobre la situación.
Se siente indefenso porque no le permiten actuar de la forma que él lo harÃa. El ataque del tiburón le sumerge en el distrés. Después, a lo largo de la pelÃcula, veremos las consecuencias: fatiga, dificultades de comunicación, bajo nivel de eficacia, irritabilidad, pesimismo,…
Todos los animales buscan el eustrés. Y todos huyen de su correlato negativo. De hecho, la combinación fatÃdica (sobre-esfuerzo y sensación de indefensión) es, probablemente, la que acaba matando al tiburón de la pelÃcula.
La teorÃa puede parecer chocante, pero hay que recordar que en Agosto de este año, un tiburón gris fue capturado en Barcelona y murió al cabo de pocos dÃas a pesar de los cuidados que se le prodigaron. TenÃa un anzuelo alojado en el esófago, pero, como reconocieron los biólogos del centro, su muerte fue precipitada por el distrés causado por su captura.

Los humanos, al igual que el jefe de policÃa en la pelÃcula, corremos el riesgo de convertirnos en tiburones (palabra muy usada en el mundo laboral para etiquetar a determinadas personas) y caer en el distrés causado por el resto de congéneres.
El anzuelo, en nuestro caso, puede ser el dinero, la sensación de poder o la reconfortante sensación de satisfacer las expectativas de los demás.
Convertirse en un tiburón de los negocios, por lo que cuentan las estadÃsticas de salud, aumenta la probabilidad de acabar como el escualo de la pelÃcula o el de Barcelona.
Conviene recordarlo.
5 de Noviembre, 2007 - 10:44 pm
Las imágenes son dos fotografÃas de tiburones. Son animales que siempre fascinan a la vez que dan miedo. Me temo que, en el mundo laboral, eso es también lo que pasa con los tiburones…
He intentado aclarar las diferencias que establecen hoy en dÃa diversos cientÃficos entre eustrés y distrés en el primer capÃtulo de la serie que perpetro en el Muy Interesante. Se tiende a hablar siempre del estrés como algo negativo y me parecÃa importante señalar que hay muchas investigaciones que no lo ven asÃ. De todas formas, si os interesa el tema, os recomiendo “¿Por qué las cebras no tienen úlcera?â€? de Robert Sapolsky, que lo cuenta con más gracia.
6 de Noviembre, 2007 - 12:15 am
Vale, ¿y qué hacemos con los congéneres que nos estresan porque nos cortan los medios para combatir la situación conflictiva?
¿ Porque…matar es delito, no?
6 de Noviembre, 2007 - 12:33 pm
Carminha, dejo esto es Muy Estresante… no, interesante no, estresante.
Ahora en serio, acabas de describir mi fantásticamente estresada vida… siempre m gusta hacer cosas, las suelo sacar para adelante bastante bien, me siento capaz, y aún durmiendo poco aguanto lo q m echen con una sonrisa… y tampoco se explicar x q (ahora ya se ponerle nombre)
… pero cuando las cosas m superan (como las horas anteriores a un evento q monte)… me revienta el distrés en la cara y menuda angustia…consecuencias: fatiga, dificultades de comunicación, bajo nivel de eficacia, irritabilidad, pesimismo,…toÃto todo me da. Lo bueno es q he aprendido q en cuanto esté todo en marcha se pasa…
Muchas gracias por explicarme como funciona mi cabeza la mayorÃa del tiempo, lo haces siempre, pero es q el artÃculo d hoy parece una clase particular
Saludos desde el estrés… y el interés
6 de Noviembre, 2007 - 4:33 pm
En una clase de ergonomÃa me explicaron que el stress es un mecanismo de reacción, para estar alerta ante una situación de tensión, es algo necesario e incluso te puede salvar la vida,pero cuando se supera ese umbral (supongo que cuando pasa a distres) pasa a ser perjudicial, el ejemplo que nos pusieron fue los momentos antes de una entrevista de trabajo, o de un exámen oral, el stress que experimentas en ese momento hace que te acuerdes de todo lo que has estudiado, tu cuerpo se prepara para la situación “amenazante” que te vas a encontrar ante el entrevistador haciendo que estés alerta, respondiendo con rapidez y seguridad, pero que podÃa llegar un momento en que superas el umbral y el stress se convierte en algo negativo, provocando que te quedes en blanco, empieces a deshidratarte debido a la sudoración imparable, etc, etc, es exactamente lo que nos cuentas, lo que pasa es que pienso que puede que tengas controlada la situación, y tu mismo, tus inseguridades y miedos provoquen el distres, a mà me pasó algo asà en el examen de conducir, lo primero que me pidió el examinador fue aparcar, y lo hice tan perfecto que me empecé a poner nerviosa y me dio un temblor en el pie que me impedÃa pisar el embrague,con lo que evitaba tener que frenar, asà que iba dando volantazos para esquivar a los coches en lugar de frenar, no sé, pero al final aprobé, creo que le gustó la parte temeraria, y también me pasó en una entrevista para un trabajo que no me importaba mucho conseguir porque era solo para 5 dias, iba tan tranquila, que cuando me tocó hablar, empecé a quedarme sorda y a escuchar un pitido muy fuerte que me impedÃa escuchar a mi entrevistador, con lo que yo hablaba sin saber si estaba susurrando o gritando, la verdad, es que de lo ridÃculo que veÃa la situación me empezó a hacer gracia, creo que nadie lo notó, con esto quiero decir que, a veces el descontrol de una situación está en tà mismo, por supuesto con lo del tiburón no hay discusión, es una situación descontrolada para cualquiera.
6 de Noviembre, 2007 - 6:07 pm
gracias por todos estos conceptos.
Un abrazo
6 de Noviembre, 2007 - 7:06 pm
No tengo opiniones que declarar después de haber leÃdo la de cosas que le pasan a la lady del agua pero si me acuerdo de tiburón. Ni bañarme en la bañera podÃa… del distrés que me dio la pelÃcula. Eso a los 8. Y a los 14 todavÃa me lo pensaba en la playa. En Llanes que ya es grave.
6 de Noviembre, 2007 - 9:31 pm
Reconozco que aún no he tenido tiempo de leerme su artÃculo sobre el estrés del Muy…
Aún asÃ, creo que el mayor problema que tenemos -todos- cuando estamos en una situación estresante es que todos esos mecanismos biológicos (hormonas, presión arterial, etc.) nos producen reacciones fÃsicas y parecen en el hombre urbano moderno más una rémora que una ayuda… porque, por lo que, hasta ahora (insisto: sin haber leÃdo aún su artÃculo, don Luis…) tengo entendido es que nos prepara fÃsicamente para una amenaza que sólo fÃsicamente podemos evadir o afrontar: huÃda, lucha, preparación sanguÃnea para cicatrizar posibles heridas, etc.
En la actualidad, un jefe cabrón, un conductor cabrón, un cliente cabrón, un niño puñetero (dejémoslo asÃ…) o una esposa (o esposo) con ganas de fastidiar, etc., etc., etc., con el estrés que nos producen… incluso nos pone a huevo -el estrés hace que “nos lo pida el cuerpo”- una agresión fÃsica por nuestra parte… cosa que, en absoluto, parece polÃticamente muy correcta… como todos sabemos… lo que, a su vez, nos provoca el sobre-esfuerzo de tener que inhibirlo… ¡encima!
Ahora que la Ciencia adelanta que es una barbaridad… podrÃan conseguir inhibir este tipo de reacciones fisiológicas ante el estrés (ya evolutivamente inadecuadas) y conseguir, por el contrario, algún tipo de reacciones más apropiadas, como, por ejemplo, aumentar nuestra capacidad intelectual, nuestra empatÃa, nuestra paciencia o nuestro amor al prójimo, sin ir más lejos…
Si me da tiempo a leer su artÃculo, antes de que cambie a un nuevo tema, amenazo con comentarlo… incluso…
7 de Noviembre, 2007 - 4:17 am
Tecnicismos aparte, te doy mi palabra de caballero de la tabla enmarronada que es exactamante el diagnostico forense que dà al tiburón de Barcelona este verano cuando saltó la noticia.
Me dije… pobre animal, no le mató el anzuelo, sà no la curiosidad del ser humano.
9 de Noviembre, 2007 - 2:23 am
Gracias por las herramientas que nos mostraste estos dias en Madrid…te esperamos en la Vera no?? abrazo pa la familia
9 de Noviembre, 2007 - 10:07 pm
Lo “amenazado” es deuda. Ayer acabé de leer los dos artÃculos en “Muy..” de Muiño: el de presentación general de la “obra” sobre “Salud Mental” y el primero de la serie sobre el “Estrés”. Seguramente, todos estos comentarios que voy a hacer son absolutamente pres-cin-di-bles… pero, cuando uno coge ya un hábito… es difÃcil dejar reposar la teclita…
Me da vergüenza ya hacerle tanto la pelota, don Luis… asà que, más por pudor que por otra cosa, dése por halagado y agradecido por un servidor… sin más comentarios de ese tipo… no vaya a ser que a alguien le pudiera molestar… (¡Con la facilidad que tenemos para criticar y meternos con todo el mundo… y lo crÃptico que parece que debe ser el reconocimiento…! Siempre tiene que haber “algo más detrás”, claro está…)
Pues ha habido párrafos que me han gustado más… en lÃnea con su particular estilo: plantear más preguntas que respuestas…
Aquà va uno: “¿la sumisión a las reglas sociales indica salud mental? ¿Están más trastornados los rebeldes que los conformistas?” Me parecen muy buenas preguntas… sobre todo, viniendo de un psicólogo clÃnico.
En otro punto nos dice que, actualmente, se sigue el criterio del “sufrimiento” para detectar si existe o no un problema de salud mental. Sin embargo, no lo tendrÃa, según apunta, sólo porque asà se pudiera sentir uno… a no ser de que “-además- reuniera alguno de los rasgos…” que se definÃan como indicadores. Pues, entonces, si alguien “solo” se sintiera mal y no los tuviera… parece que mejor que se convenciera -él solito- de que está equivocado… de que su salud mental no tiene problemas, desde el punto de vista de la PsicologÃa… a pesar de que “se sintiera mal”…
Por cierto, tengo curiosidad (malsana, seguramente…): ¿qué “nuevo trastorno” es ése del “sÃndrome de la falta de diagnóstico”? Misterioso sà que suena, sÃ… ¿Es grave, doctor?
Los criterios que nos cuenta que siguió el pionero Maslow para acercarse y centrar el concepto de “felicidad” me parecen muy en la lÃnea de lo que aquÃ, en “El hábitat…”, he estado leyendo todo este año (¡cómo pasa el tiempo, oiga!), como el derecho que se da uno a sà mismo y a los demás a equivocarse; no condenar la conducta de otros (aunque no se estuviera de acuerdo con ella), ni imponerles nada…
En cuanto al artÃculo sobre el “Estrés”, me parecieron muy útiles los consejos “para librarse de los agobios”. El último, sobre el lenguaje, me parece muy acertado y mucho más influyente, efectivamente, de lo que, a primera vista, pudiera parecer. Nos aconseja: “…acostumbrarse a decir:
“deseo”, en lugar de “necesito”;
“elijo”, en lugar de “tengo que”; o
“no quiero” en las ocasiones en que antes decÃamos “no puedo”…”
¡Me ha gustado! ¡Qué le vamos a hacer…!
9 de Noviembre, 2007 - 11:22 pm
Hombre Koldo, gracias. Yo no compro el Muy… pero gracias a ti me he enterado más o menos…
El halago es bonito siempre que sea sincero. Y además doblemente si es merecido. En este caso, seguro que lo es.
10 de Noviembre, 2007 - 11:42 am
¡Mecachis, “Candela”!
¡¡¡Ya te lo estás comprando…!!!
¿Te parece bonito? ¿Y con todo lo que lees y escribes todos los dÃas…?
En fin… que no te voy mandar a copiar 100 veces nada, no vaya a ser que te me cabrees…
Un beso… sincero. Te lo prometo.
Que paséis todos un estupendo fin de semana.
11 de Noviembre, 2007 - 11:07 pm
No, no, Koldo, no pico más. Me lo compré una vez. Porque hablaba de las orgÃas. Y con toda la imaginación que yo le habÃa puesto me resultó taaaaan desmotivador que me prometà que nunca más. Como tú comprenderás no me voy a comprar una revista para leer tres páginas y luego pasar de ella. Yo veo documentales … que para eso alguien en esta casa tiene contratada la tele y me entero más de la misa la media
besos
12 de Noviembre, 2007 - 1:53 pm
Querido Koldo, no es por entrar en polémica, pero discrepo y mucho, con tu opinión sobre las “reaciones fisiológicas frente al estres”, y mucho menos el hecho de que tengamos que frenarlas, por que es lo “polÃticamente correcto”.
Sà tenemos que frenar nuestas ganas de dar un guantazo al primero que nos incordia, no es por la polÃtica victoriana de nuestros dÃas, sino por respeto al contrario. Y por que la violencia genera violencia, digan lo que digan los demás.
Si queremos vivir en sociedad y afrontar las consecuencias de controlar nuestros instintos de degensa, puestos por la madre natura muy adecuadamente en el principio y que aún siguen funcionando para lo que fueron creados, debemos saber nuestros lÃmites de “aguante” frente a la agresión y cual es el punto en que no podemos permitir más “ofensas”. En ese punto cada uno reacciona como puede o su carácter le permite: ataca, se retira o la guarda para la siguiente…
Y que conste que entiendo que el hombre, por lo de la testosterona tiene más difÃcil, en el sexo y en la violencia, lo de controlarse. Es difÃcil andar por la vida con la carga de la susodicha hormona. Pero eso no justifica nada, absolutamente nada.
En fin, que me tengo que ir de viaje y ya llego tarde…
12 de Noviembre, 2007 - 10:43 pm
Tienes razón, “La dama…”: “quien a hierro mata…”
…Pero… pedÃrtelo… ¡te lo pide el cuerpo…! (las cosas, como son…)
Pues, como ya es de todos sabido mi lado “masoca”… me chuto los documentales ¡y también el “Muy…! (estoy suscrito…) que, como cualquier diario que uno acostumbre a comprar, nadie te obliga a leértelo “todo” sino lo que te interese… Habrá veces con un elevado % de lectura -a priori, al menos- que te llame la atención… y otros con muy bajo o casi nulo… (Como los pimientitos de Padrón: que unos pican e outros non…) En este caso, ya tengo garantizado el interés, aunque sólo fuera por Muiño…
Más besos…
30 de Noviembre, 2007 - 2:04 pm
A mà también me dan miedo los tiburones, pero estoy teniendo suerte, me encuento con más caballitos de mar, sensibles, amables y bonitos
11 de Julio, 2008 - 8:09 pm
dios¡¡¡¡¡¡¡¡¡que tiburon nada más le faltan los 30 dientes
18 de Marzo, 2009 - 10:45 pm
que miedo tioooooooo un caho mas i me lo creo!!!!!!
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
7 de Abril, 2009 - 1:17 am
idiotas inutiles no saben que jamas uno se covierte en tiburon solo se convierten en tiburones en los dibujos de fantasia o en peliculas no reales si tienen cerebro usenlo aun que lo dudo pero usenlo y si no tienen entonses pongance caca en la cabeza eso les servira de cerebro nahora que todos tienen cerebro o caca soo escuchen algunos dicen que si te muerde un murcielago te vuelves vanpiro la pmayoria de personas cre en eso pero algunas personas que si utilisan su cerebro o su caca saben que eso no es cierto porque si un murcielago te muerde mueres nose xq pero mueres entonces piensenlo bien si un tiburon te muerde es obio q t mata xq sus colmillasos t traspasan y tematan o si no te maltratan y te asen chocar con rocas entonce t pueden romper el cuello y puedes morir ahora yo t lo digo x tu mal yo telo digo para q uses lo q la mayoria del mundo no tiene q es el cerebro
12 de Abril, 2009 - 1:15 am
hola como andas ? bueno la pagina me parecio bueno esta bueno saber algo de tiburones bueno chau besos
1 de Junio, 2009 - 8:12 pm
en ver estas fotos se me ha puesto la piel de gallina que miedo!!! pero a la vez es fascinante como un ser vivo puede ser tan salvaje y cruel.
1 de Junio, 2009 - 8:15 pm
estas fotos de tiburones dan mucho miedo, no las deverian colgar por internet, de verdad que falta de respeto para los que les dan miedo los tiburones, como por ejemplo yo.
7 de Junio, 2009 - 4:03 am
a mi me dan miedo los tiburones son unos asecinos en el mar, yo mire una foto en la que estan cortando a un tiburon tanque o ballena (enorme) y otra en la que muestran a un tiburon muyyyyy grande todo lastimado una pena que hagan todo eso con los animales
10 de Junio, 2009 - 4:04 pm
no solo dais pena, sino que seguramente seais unos frikis que no salis a la calle y encima vais de listos…comerme el rabo…un beso
jaime ortega guillen
11 de Julio, 2009 - 7:47 pm
woow
esa pikk estha genial!!!
a mi hermanito le encanto
24 de Julio, 2009 - 6:13 am
guau!!!:o
5 de Agosto, 2009 - 11:44 pm
bueno ………..! tiene la boca muy grande como para darle un beso a esta niña….. de paso no le va,
5 de Agosto, 2009 - 11:50 pm
ma parece la cosa más fea que le puede suceder a una persona de llegar a toparse con este tierno animalito domestico, que a cualquiera le quita el sueño. dime le darias un beso a este tierno ani malitoooooooooooooo
5 de Agosto, 2009 - 11:52 pm
porque no te escapastes jejejej, o te hubice ido a buscar para ir a la piscina
19 de Agosto, 2009 - 12:51 am
porque no sacan algo del tiburon galapagos
plis lo nesesito para mañana
16 de Octubre, 2009 - 9:38 pm
es una pajina muy interesante lo unico que
deveria aserse mas comentarios sobre la vida
de los tiburones y la pelogresidad de ellos
saludos me despido
12 de Noviembre, 2009 - 5:52 am
que grandes dientes es mi segundo animal favorito
23 de Noviembre, 2009 - 3:48 am
por q mejor se lo meten al tiburon por el culo
26 de Noviembre, 2009 - 5:28 pm
muy buena la pagina y este fotografo si tiene bolas para tomar esas fotos tan cerca los felicito sigan asi
17 de Diciembre, 2009 - 6:13 pm
los tiburones son sorprendentes me asustan un poco pero no me asustan tanto en las fotos.
el tiburon que mas me gusta es el tiburon ballena es mui extraño ya que tiene puntos y rallas en su cuerpo.
lospescadores chinos los cortan por la mitad para verlos por dentro es el pez mas grande del mundo a casi nadie le gusta
14 de Enero, 2010 - 5:15 am
nadamas los vi y me se del baño:D :S X)
14 de Enero, 2010 - 5:19 am
emmmm un dia fui a la playa y me mordio en el pie me lo quito tengan cuidado enserio se comio mi piernaaa XX)
18 de Enero, 2010 - 7:18 pm
a mi me da mucho miedo …si se metieran al mar y ven uno de esas cosas se mean en sima ………..yo creo no se jode con los tiburones ……. se te conjela hasta la sangre …….
18 de Enero, 2010 - 10:24 pm
kkkkkkkkkkkkkk cul no es chido cuando sabes andar en la agua y mantener la kalma x k si no te ch…….
Mis respetos para los que hacen esos trabajos
23 de Enero, 2010 - 3:16 am
SON FASCINANTES LAS IMAGENES, MUESTRAN AL DEPREDADOR MAS PERFECTO DE NUESTRA ERA Y UNO DE LOS ANIMALES QUE MEJOR SE HA ADAPTADO A LOS CAMBIOS EVOLUTIVOS, SIMPLEMENTE EL ANIMAL PERFECTO.
3 de Febrero, 2010 - 7:55 pm
a mi mew dan miedo los tiburones pero claro solo cuando yo estoy en el agua y el tiburon esta serca de mi pero estoy estudiando sobre los tiburones ABERTENSIAS:si estas serca de un tiburon lo mas probable es q te coma o sino tenes q estar simpre serca de la tierra asi vs te subis a su espalda y luego te vas busiando por ay osea xq te subas a su espala no se ignifica q te pueda comer aunque tenes q nadar rapido ahh y si andas serca de tiburones osea emm el tiburon tubo q aber comido mucho para si llenarte:/ algo asiiiiiiiiii
3 de Febrero, 2010 - 7:57 pm
USTEDES NADAMAS SON UNA MANGA DE CAGONES ESTAN EN ESTA PAJINA DISIENDO TENGO MIEDO PAESEN UNOS BOLUDOS AUNQUE MARIANA PASAME TU MSN ASI ABLAMOS
17 de Febrero, 2010 - 5:15 pm
Me encantan los tiburones nunca e estado serca de uno .cuando este serca de uno. Memorire de miedo pero ala misma ves me encantaria despues que no me coma esta bien jajajajajajajajame encanta su rapides, su afilosos ‘dientes su tamano osea todooo.medan un pocode miedo
28 de Abril, 2010 - 7:17 pm
los tiburones son los animales mas peligrosos del mundo entero, su instinto asesino nuncapara.
2 de Mayo, 2010 - 4:13 am
wow! k intrsant m nknta buskr info, sobre los tiburons (no c pk) son muy intrsants
2 de Mayo, 2010 - 7:31 am
oigan es naturalesa pork les da miedo no se ustedes pero nose apesar de todo son naturalesa no se ustedes pero forman parta del mundo al igual k ustedes es naturalesa los matan lo mugres chinos ijos de su ingada adretodo destrullen astael mundo llo lla casi n uso la compu pork se k desgasto el mundo y la capa de ozono algun dia ni lo mande dios se ba a acabar eso fue todo bay sy ven esto es por el mundo
28 de Junio, 2010 - 9:53 pm
les deseo suerte con los tiburones ah la gente porque son esquerosos los tiburones bye
28 de Junio, 2010 - 9:56 pm
0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
28 de Junio, 2010 - 9:59 pm
los tiburones son feos
29 de Junio, 2010 - 6:25 pm
yo amo ah los tiburones
28 de Julio, 2010 - 3:38 am
me encantaria cojermelo pero no se donte lo tiene jejeje