INGENIERÍA MENTAL
El protagonista del programa de hoy, el científico y escritor Aldous Huxley, fue uno de los primeros ensayistas que se preocupó de un campo que, cada vez, cobra mayor actualidad: la influencia de la tecnología en la psicología de los seres humanos.
Huxley reflexionó sobre el tema en novelas como “Un mundo feliz” y en ensayos como “Las puertas de la percepción”. Para nuestro protagonista, la historia mental de la humanidad ha dependido de los cambios científicos. De hecho, según él, el mundo no ha sido cambiado por las ideologías, sino más bien por las tecnologías.

Probablemente muchos analistas estarían de acuerdo con esta afirmación de Huxley. Para apoyarla, podrían usar muchos ejemplos históricos de cambios de mentalidad debidos a avances científicos. En cierta manera, los técnicos diseñan nuestra mente…
Los anticonceptivos han influido, indudablemente, en la moral sexual: somos más permisivos en este tema porque ya no es tan grande el riesgo de embarazos indeseados.
La amplitud en la oferta de alimentos ha cambiado nuestra concepción de los derechos animales: hoy en día es posible sobrevivir sin considerar a las especies no humanas como meros alimentos y eso ha hecho que empecemos a empatizar con su sufrimiento.
Y un último ejemplo: la mejora de los transportes nos está permitiendo acabar con muchos guettos, con muchos lugares donde ciertos grupos de personas vivían mentalmente tiranizados por culpa del aislamiento.
Muchos de los cambios que hoy en día hacen pensar en un “futuro mental” distinto proceden del uso de nuevas tecnologías informáticas y audiovisuales. Un ejemplo sería la manipulación de la imagen…
“Ser guapo” en el mundo moderno no significa lo mismo que hace cien años. Cada vez más, la belleza depende del potencial que una persona tenga para quedar bien una vez que su imagen es manipulada con tecnologías modernas. Los fabricadores de mitos eróticos de nuestros días pasan la mayoría del tiempo delante del Photoshop (manipulando fotografías para retocar piel, caderas y labios de sus modelos); delante de las cámaras fotográficas (buscando el ángulo que les haga parecer más guapos) o delante de las pantallas de video (eligiendo el perfil que mejor favorezca su forma de gesticular). Gracias a eso, tenemos mitos eróticos bajitos o de rostro poco llamativo. Son personas que, sin el uso de esas técnicas hubieran pasado desapercibidas.
¿A dónde nos llevará esto? ¿Quizás a una democratización de la belleza, a un mundo en el que potencialmente todo el mundo pueda ser guapo en función de cómo se manipule su imagen? ¿Ayudará esto a mejorar la autoestima de las personas?
Los cambios mentales que se producen a partir de los cambios tecnológicos son difíciles de prever.
Pero en todo caso, no conviene olvidar aquello en lo que insistía Huxley: la mente humana tiene una gran capacidad de adaptación al medio. Y lo que rodeará casi por completo a los seres humanos del futuro será la tecnología.
6 de Septiembre, 2007 - 10:56 am
Las fotografías son de obras de Duchamp, uno de los pocos artistas que conozco que han intentado hacer arte con lo artificial, es decir, con lo tecnológico. Siempre me ha parecido curiosa esa predilección de los creadores por la naturaleza. Es rara porque, como decía Duchamp, no hay nada más artificial que el arte.
Si os apetece leer sobre este tema, investigad y, por favor, compartirlo. Porque la verdad es que yo encuentro muy poco. En negativo (hablando de los problemas que causa el uso continuado de tecnología), el clásico es el libro de Rosen y Weil: “Technostress”. Yo, como podéis ver, no soy tan pesimista. Soy de los que piensan que la tecnología no es buena ni mala: depende de lo que se haga con ella. Y que si podemos ser remplazados por una máquina, nos merecemos que ocurra.
6 de Septiembre, 2007 - 11:30 am
Hay que pensarselo, es cierto, pero al hacerlo ya estamos sucumbiendo a la tecnología, porque…¿Como llega usted a mi, Sr. Muíño? ¿A través de que engendro creado por el hombre y que va sustituyendo al mismo hombre poco a poco? ¿No hay casos (no pocos) en los que el chat suplanta amigos reales por virtuales? ¿Usted y yo estariamos “hablando” si no existiera Internet, computadores, ADSL y todos estos farrapos de gaitas? ¿Son un fracaso de la mente humana estas relaciónes cybernéticas o un triunfo?
Interensatísimo debate, que va más allá de lo psicológico adentrándose en materias que ni alcanzo a vislumbrar.
Enhorabuena.
6 de Septiembre, 2007 - 11:54 am
Lo de ser reemplazado por una máquina tiene dos visiones completamente distintas.
A nivel físico podemos ser reemplazados por una máquina porque nosotros hemos querido que esto ocurra, y hemos diseñado la máquina que lo haga. Claro que nos lo merecemos!, es la recompensa al esfuerzo por alcanzar el sueño de hacer más llevaderos algunos trabajos que consideramos necesarios.
Pero como el merecemos de Muiño, presiento que tiene otra connotación, paso a la visión mental del reemplazado. La inteligencia artificial, lleva en su apellido lo que es, artificial, y para realizarse necesita de unos patrones que, a la fuerza, le tiene que dar otro tipo de inteligencia “no tan artificial”. Mucho tiene que evolucionar esto de la tecnología para que estas dos inteligencias se confundan.
Yo creo que la tecnología simplemente es. Y, si la uso para un buen fin, es buena. Si la uso para un mal fin, la tecnología no pasa a ser mala, quien pasaría a ser malo es el que la usa.
Nos merecemos lo que buscamos, y para eso nunca se ha necesitado a la tecnología, incluso cuando no existía ni la necesidad de nombrarla, existía el mal.
6 de Septiembre, 2007 - 1:27 pm
[…] Hay un artículo titulado “Ingeniería Mental” sobre la tecnología, basado en uno de los ideales de Huxley en este enlace. El artículo nos explica la idea de cómo, según él, el mundo no va cambiando por las ideologías, sino por las tecnologías. Es un concepto bastante interesante y que nos hace pensar cómo con los distintos avances que se hagan podemos cambiar la forma e vivir o de pensar de la sociedad. Si os interesa el tema, os recomiendo que lo leáis. […]
6 de Septiembre, 2007 - 1:52 pm
Completamente de acuerdo con yo_leo.
6 de Septiembre, 2007 - 6:24 pm
que tengamos tiempo de ver los cambios y comentarlos.
Un abrazo
6 de Septiembre, 2007 - 11:00 pm
Los cambios siempre nos acongojan…
Con la Revolución Industrial se pensó que todos iríamos al paro. Que el Capitalismo exacerbado llevaría al final de la Civilización. Malthus, que nos moriríamos de hambre…
Con la Informática y la Cibernética, lo mismo. Y con la Nueva Genética. Etc., etc.
Es curioso: lo que más genial me pareció de la visión de Huxley en su “Mundo Feliz” era el sistema de castas creado por ingeniería genética: los Alfas, los Betas, los Epsilones… ¡Y el Soma! ¿Qué no decir del Soma? Con él se conseguía la felicidad…
¿No son -ambos conceptos- clásicos, eternos…?
¿Y esos comentarios de los clásicos latinos -hace, por tanto, dos mil años ya…- en los que se echaba pestes de la ciudad y se añoraba la vida del campo?¿Y sobre la rebeldía y locura de su juventud…?
Quizá sea muy bestia… pero me da la impresión de que por mucho que cambie todo… nuestra bioquímica individual y colectiva -de momento- sigue siendo la misma…
El verdadero cambio se producirá -a mi humilde entender- cuando “nos toquen la bioquímica”: no sólo genéticamente (¡a saber cómo y hacia dónde!) sino en los procesos bioquímicos cerebrales… de los que cada vez se va sabiendo más y más… como si fuera una maquinaria de la que, poco a poco, descubrimos sus interrelaciones, su funcionamiento.
Los procesos que la Naturaleza ha necesitado millones y millones de años en co-ajustarse, compensarse, automantenerse, progresar, equilibrarse… con sus plantas y su vida animal…
En un futuro no muy lejano -en cierto modo, ya- podrán manipularse, modificarse, crearse nuevas especies… ¡de un plumazo!
En cuanto se descubra qué es lo que hace a un undividuo más o menos inteligente; más o menos feliz (que, obviamente, al inicio sería “de pago”)… ¿no es Huxley en estado puro?
…En cuanto consigamos “deshacernos” de la Naturaleza, manipularla a nuestro gusto… ¡está claro ya adónde van a parar los famosos y sesudos procesos adaptativos y evolutivos…!
¡¡Ojo!! que todavía existen armas nucleares (y otras igual o más destructivas); que todavía se cree en la necesidad de la fuerza, los ejércitos; todavía nos podemos “cargar” todo el chiringuito… Que ya no se trataría de un “juego”… que todo sería mucho más serio y definitivo… irrecuperable, sin marcha atrás…
En fin: yo ya no lo veré… Así que, por supuesto, siempre hay que ser optimista…
6 de Septiembre, 2007 - 11:28 pm
¡Que bueno! Hace mil años, de joven y después de leer a Assimov, pensé que en el inevitable futuro robótico todos poseeríamos un robot, que la seguridad social los proporcionaría gratuitamente, y, después, con el tiempo, la fortuna de cada uno de nosotros haría que el pobre tuviese solo uno y el rico un mogollón. Depende del uso que se le diera, el robot trabajaría por nosotros o nos haría felices de otra manera, cada cual la que prefiriera. A mi se me ocurren algunas muy pintorescas.
Ahora, con los años, ya no pienso así, ya he perdido la esperanza. Ahora pienso como Koldo pero no tan positivamente. Y es que el hombre tiende a la autodestrucción y la genética es la genética. Hoy leía que se están mezclando genes humanos con los de animales, dicen que es para investigar nuevos fármacos, pero lo que se puede descubrir por el camino es tan ¿alucinante? que mejor ir preparándose para lo peor.
No harán falta robots, como tampoco esclavizar niños tercermundistas para ir bien calzados, ni explotar chinos para poseer un televisor de TFT a precio de puta.
7 de Septiembre, 2007 - 1:07 am
Me resulta muy interesante observar que en los comentarios los ejemplos que se ponen de la tecnología futura que nos transformará sean de la biotecnología. Hubiera apostado que los comentarios serían sobre este medio y las TICs en general.
Realmente pensar en clones, quimeras y demás manipulaciones genéticas para fines espureos sigue siendo una idea que sigue fascinando y calentando nuestra imaginación. Nos embriagan estas ideas hasta un punto tal que se crean mitos que se integran rápidamente en el imaginario colectivo.
La realidad y la ciencia en este campo es bastante más prosaica y ligada a los sectores productivos.
7 de Septiembre, 2007 - 2:28 am
Sí, hostias, la tecnología nos ha dado la manera mágica de castigar a los niños. Les compras un móvil primero y luego cuando dependan de él para todo se lo quitas y les haces sentirse los más desnudos del mundo, ahí sin su puto móvil y entonces te negocian lo que sea con tal de que se lo devuelvas. Guay
7 de Septiembre, 2007 - 11:35 am
H@la,
No puedo imaginarme como sería yo misma sin toda la tecnología que hay a mi alrededor; la que entiendo y la que no, la que conozco y la que no. Hasta en la forma de escribiros aquí utilizando de género el símbolo @ como explicación de no considerar ciertos valores de supremacía mantenidos hasta ahora, ni tan siquiera de la gramática castellana (que procuro respetar) en cuanto a lo masculino sobre lo femenino, ya que la condición u orientación sexual es como cualquier otra parte de nuestra identidad plural que gracias a los avances científicos y tecnológicos y su difusión nos hacen ver cuanto hemos evolucionado desde nuestro origen. Y para l@s creyentes desde la creación espontánea y divina.
Y ese símbolo lo copié de su utilización en esta maquinita, sin considerar que su nombre corresponde a una unidad de peso y medida utilizada durante siglos por distintas culturas y razas como elemento de entendimiento.
Pero cada vez hay más descubrimientos que hagan públicos l@s que los controlan, que escapan a mi raciocinio o interés por entenderlos. En las personas que se adelantan a contar a l@s demás su visión del mundo futuro habrá de todo, desde aquell@s que intentan divulgarlo a través de la ciencia ficción, unas veces más seria y otras simplemente catastrofista o tremendista, hasta otr@s que se inventen lo que les apetezca y haya quienes les sigan tratándoles como visionari@s, o simplemente charlatan@s.
Todo dependerá de como tenga cada un@ su “ingeniería mental” desarrollada.
Puede ser que por ver a tanta gente wapa por el photoshop, haya tanta demanda de cirugía estética, o que por ver tantas casas bonitas en cine y televisión, nos empeñemos hasta las cejas en mobiliario o viviendas, o que los utilitarios sean tan necesarios a pesar del transporte público o colectivo, o que en un día despejado cerca de un aeropuerto importante puedas admirar la cantidad de aviones civiles que vuelan por el cielo, porque de los militares solo aprecias la propulsión.
Los poderes siempre procurarán controlar los mayores avances para su uso y difusión u ocultación. Y ahí está el quid de la cuestión ¿para qué los quieren? ¿cómo tienen la cabeza l@s que controlan el cotarro? ¿en qué principios psicológicos se sostienen?
También estoy con Pau en que voy echando en falta el mundo robótico, con prestaciones y acabados magníficos. Claro que también pensaba que ciert@s human@s perderían el control de las cosas, o al menos estaría más equilibrado…. ¡y hay que ver como están las cosas…..! Como dice la zarzuela: la ciencia avanza que es una barbaridad….
7 de Septiembre, 2007 - 1:54 pm
“nadha” no he entendido muy bien lo de los moviles
)
¿Quieres decir que si no hubiera moviles no se castigaría a los niños?
A mí me parece que en ese tema, esa tecnología no ha cambiado nada nuestro “mundo mental” como dice Luis Muiño. Yo pienso que se castiga igual a los niños. Antes era sin juguetes, ahora es sin moviles, no hay diferencia.
Pero sin embargo yo si noto algo que han mejorado los moviles. La libertad de nuestros hijos. Yo te aseguro que estoy tranquila y sé que mis hijos están seguros haciendo cosas que antes no hubiera podidos dejarles hacer porque me hubiera sentido insegura. Ahora sé que puedo llamarles en cualquier momento. A lomejor es un ejemplo de lo que dice Luis Muiño de como la tecnología cambia nuestra forma de vivir. Ahora las madres somos menos sobreprotectoras gracias a los moviles
8 de Septiembre, 2007 - 5:38 am
muy bueno está la publicación
la verdad esta muy buena
gracias a la tecnología del photoshop muchos famosos se retocan la cara para hacerse las cirugías plásticas para mejorarse artificialmente sus partes faciales jeje…
en si yo trabajaba mucho en photoshop un que nunca hice la mejora de un rostro terso ni un maquillaje digital sino que solo realizaba fotomontajes jajaja…
buen dato y este blog ya lo fiche para marcadores asi tengo en cuenta para volver a leerlo
8 de Septiembre, 2007 - 7:55 pm
Hace un montón de años no existía el Photshop y todas las técnicas que hoy se aplican con él se hacían en el cine y por supuesto muchas mujeres vestían, fumaban igual que la protagonista mítica, incluso se reía. No habeis visto ningún reportaje sobre la influencia de Greta Garbo o Ingmar Bergman?Lo mismo podemos decir de los hombres siendo todavía más descarada la imitación de los ‘mitos’. De Husley y su “un mundo feliz” me quedo con el rebelde que sabe cual va a ser su final pero se niega a ser absorvido por la marea de clones. Walden Dos de Skinner es otro ejemplo del mal de
9 de Septiembre, 2007 - 6:23 pm
Y si se pensará en la psicología como primer factor y luego la tecnología,es decir, superada las fases de la utilización de la tecnología para adaptarse al entorno, la mente humana sigue creando tecnología como derivación de los avances científicos, y la incorpora a su modo de vida, de tal forma que es vital, de tal manera que el hombre actual si le quitarán la tecnología, probablemente, sólo probablemente, no tendría tantos deseos, o deseo de vivir?????
10 de Septiembre, 2007 - 12:00 am
No me devanaría tanto los sesos.
¿Alguien prescindiría de cualquier avance de los que han tenido lugar desde el principio de los tiempos?
Yo hablaría de simples desenlaces -el término “consecuencias” tiene su carga-; ni premios ni castigos.
Conozco una maquinita… No es incompatible con el individuo.
10 de Septiembre, 2007 - 1:04 am
Publivillo, pues tienes razón….pero lo de la maquina, ay, ay, anda cuenta, total no es incompatible con el individuo. Un saludo.
10 de Septiembre, 2007 - 7:03 am
:D Tú primer, Lola, que vas a tener más gracia
10 de Septiembre, 2007 - 5:29 pm
Publiovillo, que nos psicoanalizan….sabes que eso puede marcar de por vida?, el que sacó el tema fuiste tú, yo no sé lo de la maquinita, es que soy tan ingenua….Un saludo.
10 de Septiembre, 2007 - 11:30 pm
Lola, Lola… que como me anime nos extraditan.
11 de Septiembre, 2007 - 7:51 am
Pues que nos extraditen…..anímate. Un saludo.
11 de Septiembre, 2007 - 3:53 pm
En realidad solo somos cromañones con tecnologia …sigo confiando en la inteligencia y la imaginacion del hombre ….
20 de Septiembre, 2007 - 10:36 pm
Al final encontré alguien que me ha quitado la palabra de la bosa: Peggy. Depues de leer todos los comentarios era lo que se me venía a la mente. Hombres sentimentalmente inmaduros, emocionalmente sugestionables, niños con bombas de hidrçogeno en sus mochilas, bebes sin desarrollar jugando a ser dioses con sus tecnologías.
Renunciar a algunos de esos aberrantes trastos técnicos no estarçia mal: pasearse por la feria del armamento mundial es un ejemplo…
No renuncio a la medicina, pero la elevación de la vida media en los paises desarrollados está generando envejecimientos en la población. Y no me hagaís reir con lo de los metódos anticonceptivos. Somos ya 6 mil millones….
Las ciencias adelantan, es verdad, pero el cerebro humano está un poco estancádito en ética, moral, responsabilidad, humanidad, sentido de proteción…
Me falla el teclado. La tecnología, mira tu por donde, me impide seguir….
12 de Mayo, 2008 - 5:17 pm
SON UN PAR DE BOBOS TODOS ESOS COMENTARIOS INUTILES QUE NO SIRVEN PARA NADA Y SI SIRVEN EWS SOLO PARA MOLESTAR AL ARTISTA