MÁS ALLÁ, MÁS ACÁ
Los sueños, esa otra vida que acompaña nuestra vida, ha sido objeto de estudio desde muy antiguo. En todas las épocas, lugares y culturas han surgido personas que han tratado de estudiar su contenido…
El atractivo de ese estado de conciencia estriba, probablemente, en una paradoja. Los sueños van a la esencia del ser humano y son, por eso, universales. Pero, por otra parte, hay pocas cosas tan íntimas y privadas como nuestro mundo onírico. Heráclito, el filósofo griego, lo expresaba así: “En estado de vigilia el mundo es uno y común, pero cuando se cae en el sueño, cada uno se dirige al suyo propio”
¿Es tan íntimo y creativo el mundo de Morfeo? ¿Son los sueños de cada uno de nosotros historias completamente imprevisibles?
Algunas investigaciones le quitan la razón a los románticos. Según sus resultados, los sueños no están desconectados de la realidad y son, en parte previsibles…

Dos estudios recientes, uno de la Universidad de Mannheim, en Alemania, y otro de un grupo británico, han llegado a la conclusión de que el mundo onírico se ve afectado por los cambios del mundo real. Por ejemplo, según el estudio alemán, las mujeres sueñan dos veces más con su trabajo que hace cincuenta años.
Eso sí: las historias que aparecen son todavía sosegadas. No les ocurre lo mismo a los hombres: según los citados estudios, cuando los varones sueñan con el trabajo, es siempre para tener una pesadilla. A mí me parece más lógico esto último, pero quizás sea porque soy hombre…
La vida laboral no es lo único que aparece en los sueños de las mujeres. Según estos estudios, sueñan también con comida, ropa, aspecto personal, la niñez y la sensación de caer por el aire. Pensándolo bien, esto último puede que sí tenga algo que ver con su trabajo: tal como están los sueldos medios de las mujeres, es fácil que sientan que están flotando en el vacío.
En todo caso, para ambos estudios, había una diferencia clara entre chicos y chicas: ellas sueñan historias con emociones explícitas, que tienen que ver con la familia, el interior de la casa y sus objetos. Nosotros, sin embargo, nos pasamos el tiempo onírico en viajes fuera de casa, en los que hay agresión física, sexualidad y armas. Lo de siempre, vaya…
Lo que más me llamó la atención de estos estudios es que parecían mostrar que las diferencias entre hombres y mujeres eran tempranas. Los niños ya sueñan más con monstruos y animales grandes. Las niñas, si embargo, tienden a toparse con seres humanos y animales pequeños.
¿Por qué son diferentes los sueños en los dos sexos? ¿Por qué entra el mundo cotidiano en el mundo de Morfeo, convirtiendo nuestros sueños en una especie de continuación extraña de nuestra vida laboral? ¿Por qué ciertos temas no nos dejan en paz…ni soñando?…

Son cuestiones que de momento no tienen solución.
Y eso me gusta.
Porque los temas que más me atraen son los que me generan preguntas, no respuestas.
13 de Agosto, 2007 - 1:13 pm
Los cuadros son de Maria Helena Vieira da Silva. Supe de esta pintora cuando leí por primera vez “Rayuela”. Me llamó mucho la atención, porque yo andaba en esa época muy interesado en los estados alterados de conciencia y me preguntaba continuamente si sirve de algo describir con el lenguaje y analizar con la razón las percepciones no cotidianas. Y pensé que Vieira da Silva intentaba eso: formalizar el mundo de las sensaciones. Por ejemplo, la segunda imagen me sigue trasmitiendo la fresca sensación de libertad que dan las revoluciones alegres. 25 Abril 1974. Grándola, vila morena…
Veinticinco años después de leer Rayuela por primera vez sigo preguntándome lo mismo… ¿Sirve de algo racionalizar los estados de conciencia diferentes a lo rutinario?¿Aporta algo el análisis de los sueños, de las experiencias con drogas o de las sensaciones eróticas?¿Están tan lejos del mundo cotidiano como para que no merezca la pena hablar de ellos (más allá…)?¿O en realidad están cerca, como parecen mostrar estos y otros estudios (más acá…)?
Si os interesa este tema, os recomiendo dos libros clásicos:
“Las enseñanzas de Don Juan”, de Carlos Castaneda, una enorme mentira que a mí me resultó muy estimulante…
…y “Psicología Transpersonal”, de Stanislav Groff, el autor que yo creo que mejor describe los estados alterados.
13 de Agosto, 2007 - 2:36 pm
Es tan interesante tu comentario como el propio texto.
A Frida Kalo le dijeron en una ocasión que era la madre del surrealismo Mexicano. Ella respondió que no sabía de donde sacaban eso, que ella no pintaba sueños, que lo que pintaba ella era su realidad.
¿Serán la realidad nuestros sueños?
Interesantísimas tus propuestas, como siempre.
Saudiños.
13 de Agosto, 2007 - 4:48 pm
Es cierto, tanto tu post como tu comentario me generan muchas preguntas:
- ¿Pueden ser culturales las diferencias entre niños y niñas? Auqnue sean muy tempranas a mí me da que ya ha habido suficiente influencia sobre ellos porque las hay desde que son bebés.
- ¿Y si los sueños solo son basura, o sea, subproductos del descanso del cerebro? Te leí por ahí que había investigadores que tenían esa hipótesis. Entonces ¿merece la pena estudiarlos?
- Cuando alguien ha vivido un estado alterado de conciencia de esos y dice que lo que vivió va más allá de lo que se puede explicar con el lenguaje ¿será verdad? Es que a mí me ha pasado en algún momento (casi siempre con ayuda de sustancias) y no estoy muy segura.
Yo tambien me lo pasé muy bien leyendo a Castaneda. Y leí hace un tiempo un artículo de Savater con el que estoy de acuerdo (por una vez) y que decía que aunque fuera mentira y el autor no hubiera estado en su vida en Méjico y no hubiera conocido a Don Juan no importaba porque como novela de las que hacen pensar era muy bueno.
Y como se ve, a mí también me gustan más las preguntas que las respuestas.
13 de Agosto, 2007 - 6:52 pm
Pues no sé por qué, leyéndote me he acordado de un amigo que tenía la teoría de que no éramos más que serecillos que vivían en la mierda de la uña de un gigante, y estaba convencido de ello.
Darle vueltas a interpretaciones de algo que, creo, jamás podremos comprobar, es un juego, una diversión, un entretenimiento, como casi todo lo que hacen los seres humanos.
Creo que la vida es simple y plana. Lo demás son ornamentos y adornos que nos inventamos para sobrellevar el vacío.
Esa es mi gran teoría. Y no tomé drogas para llegar ahí, me bastó alguna hipoglucemia gorda,… o la caída de cabeza desde la cuna cuando tenía un año.
Y los sueños, sueños son…
13 de Agosto, 2007 - 7:08 pm
Soy mujer y nunca he soñado ni con ropa, ni con caer al vacio.
He soñado con sueños eróticos, con el trabajo, que caminaba desnuda solo con una toalla y nadie se fijaba, e incluso una vez soñe con clavarle un cuter a un compañero que me hacia la vida imposible.
Un saludo
13 de Agosto, 2007 - 9:09 pm
No sé demasiado de sueños -en cuanto los rememoro los olvido-, pero si sé de vigilias, de medias noches en blanco… siempre por culpa del trabajo, claro.
La reflexión del post: acertada, como siempre. Al hilo de ella permitidme una cita de la última novela que he leído, “Los que aman, odian”, de Silvina Ocampo y A. Bioy Casares:
“¿Qué somos”, murmuré, “sino osamentas besadas por los dioses?” Con el alma apesadumbrada, seguí mi camino.
;-|))
14 de Agosto, 2007 - 2:49 pm
Yo tambien soy de las que creo que detrás de los sueños no hay nada. Yo creo que cuando me duermo mi mente se desconecta. Y genera ruidos raros, como lo hace una televisión mal sintonizada. Seguro que los sueños son diferentes en hombres y mujeres porque biológicamente somos diferentes y los sueños son los ruidos del cerebro desconectado. Y el cerebro a fin de cuentas es biológico. Pero no creo que signifiquen nada importante.
14 de Agosto, 2007 - 3:36 pm
¡Hola! No es la primera vez que paso por aqui (aunque he de confesar que tampoco he estado en demasiadas ocasiones), pero me incorporo a los comentarios. No voy a decir que considero este blog interesante, divertido e incluso original porque es más que evidente que así es (si no me gustara no dejaría un comentario)
Siempre me he planteado si los sueños se refieren al futuro, al pasado, a nuestras experiencias o a nuestros deseos. Yo pienso que si deben tener alguna función, aunque no se sepa cual.
Un saludo, Luis ^^
14 de Agosto, 2007 - 3:36 pm
No sé nada acerca de los estudios británico y alemán, y siento no haber leído Rayuela, así que de esta manera me siento poco influenciado por el punto de vista que se toma en este post. Sin embargo, siempre pensé que casi todo lo que soñamos está completamente relacionado con la realidad que vivimos, más concretamente, o particularmente a mí me sucede así, con lo acontecido durante el transcurso del día, algo así como si el sueño fuera una jornada de reflexión. Creo además que el sueño nos ayuda a comprender todo aquello que se escapa a nuestro análisis…. …todo, salvo cierto sueño recurrente que me asalta de cuando en cuando y aun no he sabido relacionarlo mi realidad…
14 de Agosto, 2007 - 7:21 pm
Pienso que los sueños representan inquietudes cotidianas, cosas aferradas fuertemente a nosotros desde el día a día. según esto las diferencias entre chicos y chicas corresponderían a los roles adquiridos en la educación recibida en el seno familiar (eduación, una vez más, ya veís mi monotema de siempre, quizás tenga un trauma…).
Saludos crecientes.
14 de Agosto, 2007 - 8:30 pm
Si los sueños representan inquietudes, yo ultimamente solo pienso en licor de hierbas.
15 de Agosto, 2007 - 1:18 am
Hola Luis, saludos. Castaneda: será una gran mentira, como el Necronomicón -Lovecraft- que algunos se han creído, pero sigue dando para soñar. Mirad si no: http://krishnamurticastaneda.blogspot.com/
¡Alguien ha unido a Castaneda con Krishnamurti y los sitúa como dos grandes pensadores del s. XX! Ahí es nada. Conste que ambos son mi debilidad, como la de otra tanta gente (La Dama del Arco).
En otras etapas de mi vida intenté racionalizar, controlar, sacar algo de provecho de mis sueños. Era cuando aún quería creer. Ahora, sujeto a la química, para mí los sueños son sólo descargas nerviosas, residuos eléctricos de la pila cerebral al recargarse. Ojalá fuera neurólogo para saber más, pero no me voy a poner ahora… Eso sí, me seguiré informando y desaprendiendo. El licor de hierbas es muy bueno para todo, Jesucristo.
15 de Agosto, 2007 - 12:27 pm
En cuanto a la diferencia entre los sexos… Cualquiera que sea padre o haya tratado con niños confirmará este comentario: a las niñas, desde ya muy pequeñitas, les gusta elegir su ropa, quieren opinar y decidir… los niños, fuera del famoso tema de las marcas, no se lo toman tan en serio. No sé si sería innato o, simplemente, que se fijan en sus madres y ven que éstas se miran más en el espejo, cambian más de ropa, hacen más comentarios entre ellas… o qué…
En cuanto a la naturaleza de los sueños, estoy de acuerdo con este último comentario de “Pablo Santiago” y con el de “Dudosa”.
Tengo la sensación de que existen varios tipos de sueños. Si dejamos aparte a las pesadillas y sueños recurrentes que sólo sirven para auto-fastidiarnos… Los “verdaderos” sueños serían los raros, los extraños, los que confunden un montón de cosas, los que no parecen tener ningún sentido…
Esos sueños, me da la impresión, no son sino las mismas elaboraciones del pensamiento que en vigilia. Con dos salvedades: por un lado, que cuando se está en vigilia no podemos abstraernos de las cosas… porque -simultáneamente- se entán produciendo acontecimientos “en vivo” (existe mucho ruido de fondo); y, por otro lado, que, en vigilia, controlamos el pensamiento, lo hacemos lineal, coherente, es decir, eliminamos todo aquello que no nos ayude en el aquí y ahora (trabajar, conducir, etc.).
Cuando soñamos, por tanto, el pensamiento sería más natural, porque ni estaría influido por ningún acontecimiento actual ni éste tendría que ser “dominado y obligado” a seguir ninguna dirección, llegar a ningún objetivo o fin (como en vigilia)… Por eso, precisamente, deben darse tantas coincidencias entre los productos de los sueños (dormidos) y esos estados de conciencia alterados (drogados): el cerebro se toma la “libertad” de ir simultáneamente (tal y como -creo- funcionaría realmente), por múltiples posibilidades… (Las intuiciones y corazonadas no serían sino aspectos de este pensamiento multilateral que se nos cuelan en el lineal… abriéndose paso, sin pedirnos permiso…)
En vigilia, inhibimos los sentidos (sólo nos quedamos con lo que nos interesa en ese momento), las sensaciones, los sentimientos (que nos “estorban”, no hacen sino complicarnos la tarea…), etc. debe ser que el cerebro le pega un pequeño repaso por las noches y decide con qué quedarse y qué desechar… produciendo esa sensación caótica de múltiples líneas simultáneas… que tanto nos gusta a casi todos: los sueños… y, al sernos cercanos, “conocidos” y ser protagonistas… queremos sacarles un sentido y un significado… porque “deben” tenerlo, claro, como todo: todo “debe” ser por algo…
De pequeño era capaz de continuar el sueño que dejé a medias la noche anterior y podía despertarme a la hora que decidiera… Soñaba mucho con volar; pero casi a ras del suelo o a muy poca altura; o bien flotaba por la casa chocándome con el techo; no exactamente con caer, sino con bajar escaleras casi de puntillas, como flotando, a grandes saltos y casi sin contacto con los escalones…
Sí: me lo pasaba pipa… Ahora ya sólo tengo pesadillas… ¡sí! ¡con el trabajo! o te desvelas o no puedes dormirte con alguna historia de este tipo… ¡La edad! (supongo…)
15 de Agosto, 2007 - 2:01 pm
Yo también creo que los sueños están intimamente relacionados con la realidad de cada uno mucho más de lo que nos creemos, otra cosa es que sepamos interpretarlos. Creo que no somos completamente conscientes de que nuestro cerebro y sus conexiones electroquímicas trabajan de forma continua al margen de que nos demos cuenta o no.
¿Que dónde queda la magia? ¿Nos parece poco mágico todo esto y que aún no nos hayamos cargado la “Tierra prometida”?
Abrazos.
15 de Agosto, 2007 - 4:58 pm
porque eres un inquieto y eso es bueno para buscar respuestas, no para que te las den.
Los sueños son increibles, pero es verdad que están conectados a la realidad.
Un abrazo
15 de Agosto, 2007 - 6:18 pm
Yo siempre afirmé que los sueños eran una mezcla de recuerdos, deseos y temores. Pero de un tiempo a esta parte, ya se lo comenté Sr. Muiño, se han venido produciendo sueños premonitorios en mi haber.
Muy espaciados, con hechos poco significativos ni importantes, pero con una precisión totalmente asombrosa, en un par de ocasiones, que no se pueden calificar de casualidades.
Pienso que debe haber algún tipo de energía todavía desconocida, o de conexiones “interdimensionales”, que un día tendrán su explicación, que producen estos y otros fenómenos aún inexplicables e inexplicados.
Saludos.
15 de Agosto, 2007 - 7:02 pm
El tema me interesa, El Secretario, porque mi actual pareja también cree que tiene sueños premonitorios ¿Puedes contar algo más?
Te advierto que yo soy esceptica en ese tema y hay una pregunta que mantiene mi escepticismo ¿por qué nadie ha conseguido demostrar nunca ningún sueño premonitorio? Parece facil ¿no? Alguien escribe un sueño cuando lo tiene, lo manda a un periodico o se consigue un notario o lo sella en Correos o cualquier cosa, después pasa el hecho que está en el sueño y los sueños premonitorios quedan demostrados ¿por qué no ha ocurrido nunca?
15 de Agosto, 2007 - 10:59 pm
A mí, mi compañera me entierra cada noche, y la puñetera también cree en la premonición; su problema es que siempre muero de distinta manera, y eso me tranquiliza porque, de ser verdad, o dispongo de más vidas que un gato o mi capacidad de resurrección es infinita; pero lo más sencillo sería creer que los sueños son lo que son.
Un abrazo.
16 de Agosto, 2007 - 12:10 am
Me alegro mucho de encontrarte por aquí Estela.
Yo estoy en la línea de que los sueños tienen que ver que nuestra realidad. La verdad es que no sé por qué nadie ha hecho referencia a Freud, al subconciente.
Si un hecho es traumático, se repite, otras veces lo que “contemos” en la vida real, se presenta de forma onírica. Muchos sueños, son hasta esclarecedores, eso sí, si logramos recordarlos.
La diferencia entre los sueños de hombres y mujeres, yo no lo sé, pero sí así, puede que tengan una base tanto cultural como biológica. Pero es un mundo realmente mágico.
Maldito trabajo, hasta en sueños…..
16 de Agosto, 2007 - 11:26 am
Para Dudosa y algún interesado más, copio y pego el correo que envié a Luis:
Hola Luis:
Esta mañana ha escuchado en Música es 3 uno de tus posts en el que se hablaba de los sueños (proféticos y tal…), que en realidad son producto de la casualidad. Vale. Pero yo te voy a contar una experiencia personal:
Un día, a principios de septiembre, me encontré con un primo mío y con su mujer. Pueden pasar años sin que los vea. Ella estaba embarazada de su primer hijo (que llevaban tiempo esperando), los saludé y felicité y ya está.
Una noche, a finales de diciembre, soñé que la mujer de mi primo estaba dando a luz, un varón (yo lo presenciaba todo). Yo no los había vuelto a ver, ni sabía el sexo del feto, ni me había vuelto a preocupar del asunto…
Pero al día siguiente de mi sueño, me encuentro al hermano de mi primo y me dice que esa noche su cuñada había dado a luz un varón. Yo tampoco sabía para qué fecha esperaban…
Ya he tenido más sueños de este tipo, aunque quizá este haya sido el más claro y “acertante”, y siempre con hechos intrascendentes (al menos para mí y los más cercanos a mí).
Aquí no se cumple lo de la casualidad/causalidad. ¿Qué explicación le podríamos dar a esto?
Hasta aquí la carta. Aparte de eso, muchas veces he soñado con una persona que hacía años que no veía y ese día me la encontraba por la calle. Alguien podría decir que al verla, se “remueve “el contenido de mi sueño, pero no: antes de verla, he comentado con alguien “Hoy he soñado con X”, y ese día aparece X.
Hace unos días, soñé con un policía municipal que me perseguía con un cuchillo de carnicero. A la mañana siguiente, acompañé a mi esposa a la carnicería (no estaba previsto), y justo allí había una inspección con dos policías municipales (la primera que presencio en muchos años en ese local). Puede ser casualidad…
También soñé, mientras mi mujer estaba embarazada, cómo iba a ser nuestra hija: ahora tiene 2 años y es un calco perfecto de mis sueños.
He tenido muchos más, pero no los recuerdo bien ni es cuestión de extenderse.
Saludos.
16 de Agosto, 2007 - 11:31 am
Otro de hace mucho, mucho tiempo: Mi padre estaba enfermo, pero yo con 12 años no sabía de su gravedad. Soñe con aguas turbulentas y enlodadas, pobladas de horribles peces tipo abisal. Esa mañana murió mi padre.
Después, alguien me dijo que ese tipo de sueños suelen preceder a alguna desgracia.
16 de Agosto, 2007 - 11:55 pm
¿Y qué utilidad tiene anticipar estos conocimientos sin ser un villano de cómic?
Yo más creo en que son reflejo de nuestro pensamiento, pero nada freudiano.
Y me parece que cuánto menos nos explicamos nuestros propios sueños, menos nos autoconocemos al respecto.
17 de Agosto, 2007 - 2:22 am
Taclarito, en tu último párrafo, a mí me parece que haces referencia a la explicación freudiana de los sueños?¡
17 de Agosto, 2007 - 12:22 pm
No te preocupes , Pau, mi madre dice que si sueña s que alguen se muere, le alargas la vida, así que vas a llegar a viejo, viejísimo.
Yo una vez soñe que se moría una amiga, que la atropellaba un coche y me pasé toda la noche llorando en sueños ¡qué disgusto! Menos mal que me desperté.
Últimamente sueño que me roban, que alguien entra en mi casa mientras estoy en la cama, me hago la dormida y se lleva cosas. Me da miedo y hago como que no me entero. Prefiero no interpretarlo. Pero tengo mi hipótesis sobre lo que quiere decir.
17 de Agosto, 2007 - 1:34 pm
Uno que llega
17 de Agosto, 2007 - 4:13 pm
Pues por lo que os leo, en resumen, los sueños son temor y deseo, el poso primigenio de nuestra realidad.
Por cierto, acertar el sexo de un recién nacido con la probabilidad que tiene uno y otro es… en fin, ojalá tuviera el mismo porcentaje acertar la primitiva.
Ahora, lo demás da yuyu. A mí me persigue el número 8, ¿será que me fijo demasiado en él desde que sospecho?
17 de Agosto, 2007 - 5:14 pm
Suigeneris, no sólo era el sexo del bebé. Fue el día exacto. Se trataba de una personas que me tiro años sin ver y es la única vez que he soñado (que yo sepa) con ellas.
17 de Agosto, 2007 - 7:30 pm
¡Hola, Lola! Bueno, sí; podría parecerlo (lo que creo que dices sobre lo que tal vez entiendas por ese párrafo…)
17 de Agosto, 2007 - 10:24 pm
Caluroso mes de agosto… Sierra de Madrid, casi llegando a El Escorial, campo a través, junto a una carretera comarcal… 2 ó 3 de la mañana (para no pasar tanto calor y acampar de mañana)… Luna llena; auténticas y nítidas “sombras” proyectadas contra el suelo… 3 chavales de unos 15 años… De marcha hacia el pueblecito de Peguerinos… …
Comentario de uno de ellos: “pues, ahora, seguro que pasa un camión… y ¿qué te apuestas a que va lleno de pollos?”
…Pues resultó que, poco después, pasa un camión con su remolque repleto de jaulas… ¡y de gallinas!
Me pasó a mí hace más de 30 años. Juro que no nos drogábamos… ni con tabaco. (Ni se veía ni se oía absolutamente nada… tardó suficiente tiempo en llegar: se descartaba la percepción previa inconsciente). Estábamos despiertos… Eso sí, durante toda esa noche y esa marcha, nos sentimos muy “extraños”: la sensación que tuvimos fue que ni estábamos despiertos del todo ni dormidos (obviamente)… Nos sentíamos muy libres, muy bien… “muy raros”. Al pasar por El Escorial, volvimos a tener otro tipo de extrañas vivencias y premoniciones que casi mejor no contar aquí…
Creo que este tipo de cosas te pueden pasar despierto, dormido, soñando cuando duermes (resultaría más fácil, por estar aislado y “en ello”) o en vigilia. Eso sí, en este último caso, parece más viable en situaciones especialmente “receptivas” (cuando he estado enfermo o con fiebre, abstraído, al ir a dormirte, etc.)
Por tanto, aquí, de lo que se trataría es:
1º) Los hechos, en algunas ocasiones, son los hechos. Es decir, existen premoniciones, se dan… (No siempre lo son, por supuesto…).
2º) La verdadera incógnita estaría en saber los porqués, cómos, cuándos, etc. (La vía vigilia/sueño, quedaría en un 2º plano).
Creo que resultaría poco científico rechazar por ignorar. De forma automática.
Como casi siempre (y perdón, don Luis), estoy con Muiño: “los temas que más me atraen son los que me generan preguntas, no respuestas”.
Felices percepciones…
20 de Agosto, 2007 - 9:21 pm
¡Hola Taraclito! sí, es lo que me pareció, ha sido una duda, no más, si es erróneo como puede parecer ahora, lo siento, por mi mala interpretación.
Un saludo.
29 de Agosto, 2007 - 5:06 pm
la caja de pandora
Pequen;o recipiente de ideas, pesado envoltorio de masa gris y de biologicos fluidos y tejidos, la cabeza es un monstruoso recipiente de percepciones reducido a unos cuantos centimetros cubicos>
Leia y comentaba hace unos minutos el siguiente apartado que habla de la profecia, el cumplimiento, el sabotaje y todo eso referido a los vaivenes de esta caja de pandora>
En estado de vigilia el mundo es uno y común, pero cuando se cae en el sueño, cada uno se dirige al suyo propio
Curiosa afirmacion, trabajo en la hosteleria, dirijo a hombres y mujeres que sirven comidas a ayunadores, que sirven glotonerias a bulimicos, que esconden restos tras las servilletas de los anorexicos y que justifican el poder adquisitivo en las exquisiteces de los adinerados…
Se que unos y otros son;amos con casas, con serpientes, caballos, con volar, agua, tierra, algunas veces fuego… Hace unos dias son;e con albondigas, el jefe de cocina habia preparado esas albondigas cuando entre a trabajar al dia siguiente, decision, segun el, de ultima hora para evitar que la carne se echara a perder… No se si en la vigilia o en el suen;o, pero compartimos mundo, como aquella persona que me encuentro despues de pensar reiteradamente en ella. No se quien comparte sus suen;os, pero se que no solo yo.
Puedo asegurar como bilingue, que el suen;o se basa en lo que aprendes del mundo real, y que se hara en el idioma que manejas o no, segun las corrientes del tiempo y del medio que te envuelve… Ni en eso somos tales inventores.
Les sirva a los que como yo tocan un instrumento o cantan, que curioso el suen;o en el que aparece una musica o una cancion, la seleccion de una cancion en la soledad, y la relacion del contenido semantico de dichas canciones en su posible interpretacion dentro del mundo instantaneo que nos rodea… dicho de otra forma> piensa en una cancion cualquiera? En que tiene relacion dicha cancion con tu vivencia actual o instantanea? Que parte de la cancion reitera mas en tu cabeza?…
Suen;as quiza lo que toca son;ar?