DENTRO Y FUERA
Dominique Aury ha pasado a la historia por una novela y por todo el misterio que rodeó a su autora…
En el año 1954 apareció la novela “Historia de Oâ€?. El libro era polémico, y se publicó bajo un seudónimo femenino. Sin embargo, por su contenido, todo el mundo tuvo claro que estaba escrito por un hombre. “Historia de Oâ€? describe la historia de una mujer que es secuestrada por su amante. El hombre la traslada con los ojos vendados a un castillo donde se convierte en esclava y es utilizada como objeto sexual por un grupo de muchachos…

Aunque O consiente ser sometida a estas prácticas por amor, la descripción pormenorizada que el libro hace de prácticas sexuales sadomasoquistas hizo que el libro fuera objeto de muchas crÃticas.  Todo el mundo se preguntaba qué clase de persona podrÃa haber escrito un libro asÃ. Sin embargo, el misterio continuó durante mucho tiempo: pasaron cuarenta años antes de que un periódico, el New Yorker, anunciara que habÃan descubierto al autor…
Pero en realidad, no fueron los periodistas los que desvelaron el misterio. Con ochenta seis años, a punto de morir, el misterioso autor quiso salir a la luz: su nombre era Dominique Aury. Y, curiosamente, era una mujer.Â
De hecho, era una persona de lo más normal: trabajaba en la editorial francesa más conocida, traducÃa a poetas difÃciles y conceptuales, escribÃa artÃculos eruditos… y habÃa escrito el libro por amor. PretendÃa deslumbrar a su amante, un editor y crÃtico literario.
“Historia de Oâ€? es fascinante y turbadora en la medida que describe una fantasÃa erótica sin tapujos y sin tabúes. Quizás por eso, el libro se convirtió en polémico y planteó un tema del que pocas veces se habla: ¿tienen algo que ver las fantasÃas sexuales con la personalidad del que las sueña o las vive? ¿Es insano cierto tipo de erotismo si no se lleva a la práctica?
Aunque no lo confesemos, en nuestra sociedad tendemos a creer que sÃ, que hay fantasÃas que demuestran que la persona no es normal. De hecho, si uno analiza el cine y la literatura actuales, ve que las fantasÃas eróticas perturbadoras se asocian a personajes inquietantes. Sin embargo, las investigaciones en sexologÃa demuestran que esta asociación es falsa: las variaciones en la imaginación sexual no tienen nada que ver con la personalidad. Tener fantasÃas sadomasoquistas, fetichistas o exhibicionistas no se correlaciona con ninguna forma de ser. Hay personas que disfrutan imaginando situaciones de ese tipo en todos los rasgos de personalidad.

El caso de nuestra protagonista es clarificador. A pesar de que mucha gente se ha dedicado a buscarlo, ha sido difÃcil encontrar en Dominique Aury algo malsano.Â
Eso sÃ, hay un dato curioso que demuestra hasta qué punto sigue siendo difÃcil hablar de estos temas. En realidad, nuestra protagonista no se llamaba asÃ: ése fue el nombre falso que utilizó durante la Resistencia, para luchar contra los nazis.Â
Esta mujer tuvo que ocultarse bajo un seudónimo dos veces en su vida: como combatiente contra la ocupación alemana…y para escribir un libro con sus fantasÃas sexuales.Â
Necesitó ocultar su identidad en las dos ocasiones. Suele ocurrir cuando uno lucha por su libertad.
8 de Agosto, 2007 - 4:03 pm
Los dibujos son de Carolyn Weltman. Creo que lo que más me gusta de ellos es precisamente eso, que solos son trazos y parecen bocetos. Uno puede imaginar el resto…
Sobre esto de usar seudónimos para poder hablar de fantasÃas (sexuales y de cualquier otro tipo) sin que le miren mal a uno, lo mejor que conozco es “La vida en la pantallaâ€? de Sherry Turkle. Es un estudio sobre como Internet ayuda a experimentar todos los yoes que descartamos habitualmente en nuestra vida cotidiana.
Sobre relación entre determinadas fantasÃas y equilibrio de la personalidad hay poco en libros. Casi todo son artÃculos sueltos. Si os interesa el tema, escribidme y os doy referencias.
8 de Agosto, 2007 - 8:06 pm
Por lo que yo conozco, es decir, con las personas que he hablado con este tema, y son bastantes, y no es un tabú, todos tenemos fantasias sexuales, que se quedan en eso fantasias y algunas ocasiones se han llevado a la realidad. Lo más curioso, es que en las mujeres se repiten unas, y en los hombres otras. Independientemente de la personalidad.
8 de Agosto, 2007 - 8:19 pm
De acuerdo con lola fuentes. Para mà las fantasÃas son parte de mi lado visceral, no son controlables y seguramente tienen más que ver con la biologÃa que con otra cosa asà que no me extraña que sean las mismas que muchas mujeres. Sin embargo mi vida sexual tiene más que ver con mi lado humano. Intervienen mis sentimientos y los de los otros, mi sentido de la responsabilidad y una serie de cosas que hacen que no lleve a cabo mis fantasÃas. Me gusta no llevar a cabo ciertas fantasÃas porque pueden herirme a mà o a los demás, pero tambien me gusta tenerlas y no contarme en fantasear. Como dice Luis Muiño, todas me parecen muy sanas mientras no llevea cabo todas.
8 de Agosto, 2007 - 8:22 pm
Por cierto “Historia de O” me resultó muy excitante. No sabÃa que la habÃa escrito una mujer (en mi edición era anónimo) Pero es un ejemplo de algo que me estimula imaginar pero que jamás querrÃa poner en práctica.
8 de Agosto, 2007 - 9:41 pm
El anonimato en literatura se inventó, fundamentalmente, para no tener que dar explicaciones… para no darlas en absoluto.
Casi todos pensamos que es por pudor o por falta de libertad; pero creo que es por y para eso. (El “panfleto”, el libelo, el rumor… y todo eso… ya es “otra cosa”…).
El erotismo, por otro lado, creo que es necesario… y que a todos nos gusta… si consigue excitarnos, por supuesto. Es esa sensación de excitación la que nos atrae. Las fantasÃas de la “Historia d’O” me mantuvo excitado durante mucho tiempo… lo admito y reconozco… igual que “Cruel Zelanda” (curiosamente, de autor anónimo)… La juventud.
También nos ocurre en las atracciones de feria o con algunos deportes (practicándolos o viéndolos), que nos provocan subidones de adrenalina…
Asà que, supongo, lo endocrino, como siempre, tendrá algo -o mucho- que ver también en lo erótico.
En cuanto a llevar a cabo las fantasÃas sexuales… como las otras: dependerá del “arrojo” que cada cual le dé a su vida; si está dispuesto o no a perder, si le merece la pena el riesgo… No creo que sea malsano ni tener fantasÃas; ni llevarlas a cabo; ni morirse sin haberlas hecho realidad… Creo que todo eso forma parte de la vida, de sentirse vivo… con todas sus consecuencias.
8 de Agosto, 2007 - 10:43 pm
los seudónimos es lo que tienen.
Un abrazo
9 de Agosto, 2007 - 12:24 am
Las fantasÃas, creo que se deben dejar en el mundo de la fantasÃa como acto, pero contarlas o describirlas, enriquece desde mi p.v. las relaciones sexuales.
9 de Agosto, 2007 - 10:11 am
Me quedo con la idea de que para ser libre hay que ocultarse …bajo el anonimato , o con pseudonimo ……
9 de Agosto, 2007 - 10:50 am
Cuando hablamos de “fantasÃas” estamos asumiendo que no son una parte esencial de nosotros, sino algo de lo que podemos prescindir.
Yo no hablarÃa de fantasÃas, sino de instintos.
No creo que nadie elija sus instintos, sencillamente nos producen una reacción.
Siempre que sea sano, seguro y consensuado (lema del sadomasoquismo, por cierto) ¿En qué momento dejar esos instintos en el mundo de la fantasÃa se convierte en traicionar a nuestra propia naturaleza?
Lo único que diferencia a estos instintos de otros es que la sociedad los haya aceptado o no (pensemos en la homosexualidad hace no muchos años).
Y como dirÃa Muiño, la sociedad es adaptativa. Y caprichosa (eso lo añado yo).
PD: Luis, estarÃa interesado en esas referencias que comentas.
9 de Agosto, 2007 - 12:38 pm
El tópico dice que nuestro órgano sexual principal es blando y húmedo, y no está entre las piernas. Creo que todo el sexo es fantasÃa, el que se imagina y también el que se practica.
Además de nuestra capacidad para sonreÃr, lo que nos diferencia del resto de los seres vivos es nuestra capacidad para construir (y destruir), para convertir la necesidad en deseo, para hacer de un instinto fisiológico una aventura fascinante, llena de luz y de magia. O una pesadilla.
La literatura erótica, como el resto de la literatura y el arte, es un diálogo entre el escritor y el lector, la participación activa de un sueño compartido, que se recrea cada vez múltiple y distinto, siempre el mismo y diferente cada vez. O sea un, buen polvo.
9 de Agosto, 2007 - 12:59 pm
Pues discrepo de Lola Fuentes en eso que dice de que: “Las fantasias se deben dejar en el mundo de la fantasia, como acto…”
Yo creo que hay que intentar llevar a cabo todas las fantasÃas aunque, TODO TIENE UN PRECIO: quizás la realización de esa fantasÃa no nos “llene” tanto como esperábamos y nos sintamos frustrados. AsÃ, sólo a posteriori, es como nos daremos cuenta de que esa fantasÃa en concreto, hubiese sido mejor que quedase sin realizar en el “mundo real”, para poder seguir disfrutando de ella, reviviendola, cambiándola a nuestro antojo…
Por el contrario, también hay otras fantasÃas que al llevarlas a la práctica, superan o compensan lo imaginado, con lo cual… Lo dicho, HAY QUE PROBAR!!!
Me quedo con lo que dice peggy: Para ser libre hay que ocultarse bajo el anonimato o con pseudonimo…
9 de Agosto, 2007 - 4:54 pm
Disculpen ustedes la intromisión…
No lo he aclarado bien: os decÃa que las referencias que tengo sobre este tema son muy dispersas. No he leÃdo nunca nada monográfico que abarque el asunto. Solo he encontrado resultados de investigaciones en determinados artÃculos.
Por eso os pedÃa a los que tengáis curiosidad sobre algún tipo de fantasÃa que me escribáis al correo de siempre (luis.muino@gmail.com). Y yo os mando referencias sobre ésa en concreto…
9 de Agosto, 2007 - 9:37 pm
Herve Joncour: estoy de acuerdo en que muchas fantasÃas se lleven a la realidad, no me he explicado bien, la sexualidad, exige imaginación y siempre que se esté de acuerdo, llevarlas a cabo, para mÃ, es lo más gratificante y contarlas también. Pero hay fantasÃas que se quedan ahÃ, porque simplemente son eso fantasÃas, incluso si se realizarán perderÃan su encanto, porque la imaginación, la fantasia supera la realidad.
Cuando las personas mantenemos relaciones sexuales, por lo menos es mi p.v. es un territorio de plena libertad, en que los actores están de acuerdo. Sólo que yo a las fantasÃas les pongo lÃmite, unas las llevo a cabo y otras prefiero que se queden en la imaginación.
Creo que en mi primer comentario establecia la diferencia, el segundo sÃ, comprendo que discrepes porque no está bien expuesto.
Para mÃ, ser libre es hablar de temas que socialmente han sido tabú, y hacerlo con mi nombre y apellido.
Un saludo.
9 de Agosto, 2007 - 9:41 pm
Muchas gracias, Luis, yo sà me voy a poner en contacto contigo. Un saludo.
9 de Agosto, 2007 - 10:56 pm
Por cierto, que supongo yo que los psicólogos lo tendrán ya “rumiado”: el asunto ese tan manido de estar teniendo relaciones sexuales con alguien y “fantasear” o tener en la cabeza a otro/otra distinto… Vamos, que estoy con otro/otra fÃsicamente; pero, mentalmente, “me lo estoy haciendo” con otro/otra distinto…
Ahà ya no sé si será sano o no… Si de vez en cuando pasa/no pasa nada… Si fuera frecuente o habitual…
…Doctores… como siempre…
9 de Agosto, 2007 - 11:06 pm
A veces creo q vivo en otro mundo… otras veces estoy segura de ello… jeje… si es lo q yo digo… las sirenas no deberÃamos salir del agua…
…. pues eso, me vuelvo a mi mar, q en tierra firme no entiendo casi nada… jeje…
Luis, yo tengo una pregunta… ¿existen seres asexuales?… ay ay señor… en fin, gracias por enlazar mi blog…
Saludos.
9 de Agosto, 2007 - 11:22 pm
Carmen, no sà leÃste un escrito mÃo, sobre el tema de los olores, en el que yo me comparaba con una sirena. No si al final…va a resultar, Dios mÃo, cuántas vueltas dan las cosas. Un beso.
10 de Agosto, 2007 - 12:05 am
Dibujos… me gustan… ¿y a ti te gustan los que voy a dejar yo en mi link? … No sé si el pavo en cuestión y sus pollas y sus castraciones y todo lo que representa y no respresenta su arte ¿o no arte? te pone a ti … también me gustaron los que hubo la primera vez que te escuché hablar de Dominique… y también todo el lÃo de fantasÃas que se me vinieron a la cabeza… y si nos vinieron a todas a lo que no era la cabeza
Y no estuvo mal, no
)
s
o
n
r
i
s
a
pero sólo para ti
y besos
(de todas formas … creo que aunque camuflado te hemos sumado a la lista de sus amantes)
10 de Agosto, 2007 - 12:08 am
Mira el luis Muiño que morro le echa
))))))))))))))))))))))
Es lo que tienen los cuarenta colega…
10 de Agosto, 2007 - 12:29 am
Uff, que de tiempo sin pasarme… y por fin pude escuchar tu programa!!
Bien por Radio 3.
Me ha llamado mucho la atención el comentario que haces al post, donde hablas del libro sobre Internet. Sobre este tema y los distintos roles que elegimos y desempeñamos en la red (roles, eprsonajes, etc.) pensé en realizar la tesis de la universidad, al final pensé que ya debÃan de existir varios estudios mucho más sesudos y me rajé.
Sobre las fantasÃas… al igual que ciertas prácticas que no estén “bien vistas” por el grueso de la sociedad dependerá de cada individuo, del contexto en que se den (social, histórico, etc.). ¿Qué es lo que es insano y quién tiene la potestad de decidirlo? Supongo que es la pregunta del millón.
Un beso y felices vacaciones a quien las disfrute en Agosto!
10 de Agosto, 2007 - 12:23 pm
Pues a mà esta Historia de O no me convence mucho, o nada. Eso de que la mujer se lo escribiese a su amante me lleva a pensar que asumió como propios los gustos del caballero. Y las fantasÃas son esencialmente personales (no intransferibles, afortunadamente, jeje).
A mà todo esto me suena a una nueva y más sutil foma de dominación machista… convencerla de que los deseos de él son también los de ella. Y que ésta pase por el aro, como ha sido siempre.
En cuanto a la relación entre fantasÃas y salud mental, hombre, alguna relación habrá, no fantaseará lo mismo un psicópata que alguien con exceso de empatÃa.
El anonimato responde a la concepción del sexo, en general, como un tabú, propio de la civilización judeo-cristiana, que además limita aún más a la mujer.
Sobre las fantasÃas en general, y las sexuales en particular, parece que todo está ya fantaseado… son famosas las pinturas halladas en las paredes de los lupanares de Pompeya, nada nuevo bajo el sol, ni en sueños. Algunas cancioncillas populares de la época de nuestros abuelos son también más que explÃcitas y eso que no habÃa tele, tal vez por eso…
La pobreza de imaginación se traduce en fenómenos tan vulgares como el de ese puente al que toda pareja cutre que se precie va a colocar su candado, tirando la llave al rÃo, copiando una novelesca idea. ¡Qué horror! Hace falta ser hortera, cuando lleguen allà los tortolitos y vean el puente lleno de zarrios… ¡venga uno más! Es peor que casarse.
Conclusión, si tienes una buena fantasÃa no la pongas por escrito, no se cuentes a nadie, porque la planicie mental predominante la convertirá en algo manido, soso y visto… cada cual que se las apañe como pueda con sus fantasÃas…. je,je.
10 de Agosto, 2007 - 12:27 pm
Una pregunta.
¿Alguno de los presentes firmarÃa Historia de O?
Y una sugerencia…
musee-erotisme.com
está en ParÃs. Y en Internet.
10 de Agosto, 2007 - 1:13 pm
uno que llega
10 de Agosto, 2007 - 1:58 pm
Y yo pregunto a los que les parece machista Historia de O ¿y si la fantasÃa es entre dos mujeres como es mi caso?¿y entre dos hombres como es el caso de algunos amigos mÃos que hacen sadomaso?
10 de Agosto, 2007 - 10:15 pm
A mi lo que más me ha intrigado de esta historia es que cuentas que Dominique Aury escribió el libro para deslumbrar a su amante, Jean Paulhan, pero lo que en realidad pienso, es que, lo hizo por venganza, ya que el trabajo de Jean era de notorio prestigio, mientras que el de Dominique, pese a su notoriedad, no disfrutaba de reconocimiento publico. Y es que debe ser muy jodido cardar lana.
Por otro lado, parece ser, que hoy, igual que hace cincuenta años, seguimos poniendo el limite de “lo normal” en el sadomasoquismo y en las relaciones swinger.
Y yo me pregunto;
¿Como es posible que la mayorÃa de la gente asuma como algo normal el lanzamiento por parte de “los USA” de una sonda que dentro de, tan solo, diez meses alcanzará el polo norte de Marte, algo impensable hace tan solo veinte años, y al tiempo -Historia de O- escrita hace cincuenta años aun escandalice a alguien?
10 de Agosto, 2007 - 10:17 pm
.
10 de Agosto, 2007 - 10:46 pm
..
10 de Agosto, 2007 - 10:47 pm
…
11 de Agosto, 2007 - 10:41 am
“Marmitero”: por el mismo motivo que un monton de gente va los domingos a que otro, vestido generalmente de blanco, les repita lo mismo que el domingo anterior, y que el anterior…
De todas formas, creo que cuando el sexo pierda totalmente su condición de tabú, será un poquitÃn menos interesante…
11 de Agosto, 2007 - 8:26 pm
Yo leà por algún sitio que las personas muy dominantes o con poder, en la cama resulta que suelen adoptar papeles sumisos. Pero no sé si es verdad. Bueno en el vÃdeo de Pedro Jota sÃ…
12 de Agosto, 2007 - 12:17 am
Me niego a que la desinhibición, la libertad de conversación y de acción, hagan perder el encanto (o la excitación) al sexo.
Yo no tengo tabues conmigo y a buen seguro que sigo el tema con interés y devoción… ;P
Y, ahora, atención, teorema:
La perversión del placer por un pensamiento o acto sadomasoquista, es tanta como la de la satisfacción que da el dolor, el esfuerzo que suponen “cumplir con el deber”.
Quiero decir, si uno se siente satisfecho y orgulloso de sus lesiones (pasadas y venideras) porque por encima de ese dolor está la idea de que está exprimiendo su potencial fÃsico al máximo; si uno se enaltece por su martirio emocional porque su doctrina le indica que es lo que debe hacer aunque no es fácil; del mismo modo, gozará con las ideas que su iconografÃa y narrativa aprendida le señalan que es muy excitante, a pesar del dolor, que siempre será dolor, no dolor que en sà no produce rechazo.
12 de Agosto, 2007 - 1:19 am
Es la primera vez que veo tu blog. Felicidades por el trabajo.
Respecto a este tema, repito lo ya comentado: la libertad comienza en el anonimato. La era de la libertad, debe ser la era del…. internet?
18 de Agosto, 2007 - 11:53 am
Es lo mismo que hacemos muchos en los blogs… expresarnos con libertad tras un anónimo, nos encanta
21 de Agosto, 2007 - 3:51 pm
No limitemos la libertad a internet, también fuera de la red, y la libertad está en poder elegir, entre el anonimato o identificándose, que cada cual decida… It’s up to you..
29 de Agosto, 2007 - 6:14 pm
tirarse dentro de una marmita de chocolate como en la fabrica de chocolate
tirarse en la marmita de la pocima magica, como obelix de chico, cosa de avaro
consumir todo el alcohol consumible en un instante, algo asi como bukoski
irradiar solo el bien como en una biblia o en cualquier otro coran…
leer textos prohibidos a escondidas como el nombre de la rosa
regocijarse y empaparse de violencia y maldad como en tanta literatura
recrear el absurdo
escribir un mundo al reves
utopias
vamos, que escribir es escribir y leer, lo que uno escoge de lo escrito, la fantasia, no es exclusivamente sexual, pero sigue llamandonos la atencion como la que mas, y no es mas que un centrarse en un tema de la realidad humana…
Muy bueno historias de O
Mas fantasias sexuales me despiertan las elucubraciones sobre la vida de Jean Paul Sartre y de Simone de Beauvoir, o las del matrimonio Curie que los relatos para despertar una relacion, como esa O de rodillas satisfaciendo de forma orgasmica a los artificios del placer de su pareja.
25 de Julio, 2008 - 7:59 pm
MARICONAS DESPIADADAS VAYAN A TENER SEXO FUERTE Y QUE LE CHUPEN LA PIJA ESO ES BUENO