MANTRA NÚMERO SEIS: “SI COINCIDE CON LO QUE PIENSAS, PIÉNSATELO ANTES DE CREERLO”
En 1957 un hombre llamado James Vicary contó que habÃa realizado, en un teatro de Nueva Jersey, un experimento que iba a cambiar la historia de la humanidad. El devenir histórico no cambió: por suerte o por desgracia, la historia del ser humano se altera más con una mezcla de pequeños acontecimientos que con grandes cataclismos. Pero desde luego, el experimento de Vicary se ha convertido en uno de los más famosos de todos los tiempos.
Lo que este hombre contó a la prensa es que habÃa proyectado destellos subliminales de refrescos durante la proyección de “Picnicâ€? (una pelÃcula, por cierto, malÃsima). Estos estÃmulos subliminales, que incluÃan las palabras “Tome Coca Colaâ€?, se sobre-expusieron encima del rostro de la actriz Kim Novak. Se supone que eran imágenes de breve duración (un treintavo de segundo, aproximadamente) y que sólo podÃan ser percibidas inconscientemente. Según contó el publicista, los espectadores recibieron el mensaje sin oportunidad de elegir y eso produjo un incremento del 58% en las ventas de coca cola de la ciudad en un periodo de seis semanas.
El informe de Vicary tuvo una gran repercusión. Se empezó a hablar del lavado de cerebro, de control de masas, de manipulación gubernamental… Y es que el concepto de percepción subliminal es maquiavélico. La idea de que se puedan fabricar estÃmulos que por su brevedad no lleguen a ser percibidos por la conciencia y, por lo tanto, no puedan ser analizados, es realmente preocupante.

En realidad, el experimento nunca ha podido replicarse. Hoy en dÃa todos tenemos claro que Vicary fabricó una leyenda urbana que le reportó muchos beneficios. Nadie ha podido demostrar nunca una verdadera influencia de los estÃmulos subliminales a la hora de elegir una marca de refrescos, un coche o una buena lejÃa para el hogar. Pero muchas personas siguen creyendo que la publicidad de ese tipo funciona.
Las leyendas urbanas son creÃdas porque plasman ideas que a todos nos parecen ciertas…¿qué aviso moral escenifica el cuento de la eficacia de la publicidad subliminal?
En primer lugar, el mito del conocimiento prohibido. A los seres humanos nos resulta muy fácil creer que existen técnicas potencialmente destructivas que, de caer en manos de los poderosos, podrÃan permitirles manipularnos sin que nosotros pudiéramos oponernos…
En segundo lugar, la teorÃa de la represión sexual. Casi todos los estÃmulos subliminales que se analizan tienen que ver con el sexo. Los que creen en la eficacia de esta técnica piensan que nuestra parte consciente sigue rechazando cierto tipo de imágenes sexuales. Y que por eso, para llegar a nosotros, hay que introducirlas inconscientemente. Piensan que la represión sigue funcionando y que nuestra sexualidad está en las capas más profundas de nuestra mente…

¿Serán ciertos los dos mitos?
¿Habrá conocimientos demasiado poderosos para que el ser humano los posea?
¿Estará reprimida nuestra sexualidad?
O, simplemente, mantenemos todas estas teorÃas porque nos resultan lógicas…y por eso nos creemos la eficacia de la publicidad subliminal.
Â
26 de Enero, 2007 - 11:52 am
La primera imagen de publicidad subliminal siempre me ha inquietado. Todo el mundo está en una posición que tiene sentido sexual menos el chaval de la derecha que está a punto de recibir la pelota…¿qué ha hecho ese pobre chico?¿por qué es el único que no pilla cacho?¿será un aviso moral para aquellos que no creemos en la eficacia de la percepción subliminal?¿nos quedaremos como él, compuestos y sin…?.
La segunda imagen es más evidente, pero a mà me llevó un rato verla. Definitivamente, lo mÃo no es lo sutil. Debo ser muy bruto.
En “Perder el miedo al miedoâ€? he utilizado muchos ejemplos de leyendas urbanas, porque me encanta destripar los avisos morales que nos quieren trasmitir metiéndonos miedo con ellas. Si os interesa ese mundo, los de J. H. Brunvand son libros clásicos con un enfoque muy interesante: para él, una leyenda urbana es algo demasiado bueno para ser cierto. Es decir, algo que se parece demasiado a lo que nos gusta creer…y que por eso mismo deberÃamos mirar con escepticismo. Un enfoque parecido es el Ortà y Sampere en su “Leyendas urbanas en Españaâ€?, que además trae algunas más nuestras, más latinas…y más descaradas. Para perderle miedo a estos temas, no hay nada como el cachondeo.
26 de Enero, 2007 - 12:01 pm
… la segunda foto también la he tenido que ver un par de veces, … si me gusta el pantalón vaquero más que coche … ¿significa que tambien está reprimida mi sexualidad? … a parte de la respuesta de ésta, creo que si estoy reprimido sexualmente, claro… mejor (creo que si no reprimiera mi sexulidad estarÃa en la carcel)…sigo investigando…
26 de Enero, 2007 - 12:51 pm
Pues yo la respuesta a la segunda teorÃa la tengo superclara. No creo en la represión sexual. Nunca he conocido a nadie que no conociera su propia sexualidad. Yo, por ejemplo, he sabido siempre que me gustaban las chicas. Y las amigas a las que les pasaba lo mismo, también lo sabÃan. Otra cosa es que una tarde más o menos en salir del armario socialmente. Pero saberlo lo sabemos. Y lo mismo con mis amigos gays, y lo mismo con mis amigos y amigas heteros, y lo mismo con los que les ponen los trÃos, y lo mismo con los que les va el sado-maso. De reprimidos, nada. Otra cosa es que no les apetezca contarlo.
Supongo que, como dice Luis Muiño, como no me creo la represión, lo de la publicidad subliminal siempre me ha rechinado. Yo me preguntaba por qué un culo como por ejemplo el de la segunda foto o las prácticas como las de la primera tenÃan que venirnos de forma indirecta. ¿Es que hay alguien que le guste ese culo o le ponga alguna de las cosas que se hacen en la primera foto y no se acepte a sà mismo por eso?. Yo creo que no. Yo creo que es un mito que ha dado mucho dinero a mucha gente.
26 de Enero, 2007 - 1:30 pm
Pues yo creo que soy más bruta todavÃa.
26 de Enero, 2007 - 3:13 pm
Qué gran tema el de hoy. Soy publicista y conocÃa ese experimento ya desde la carrera. Coincido totalmente en lo de “leyenda urbana”. Los números me parecen exageradÃsimos (¿58%?), a mà me contaron que el aumento de ventas habÃa sido menor. No recuerdo exactamente, pero igual era en torno a un 15 ó 20%. Lo que me da bastante risa es que exista gente que crea que la publicidad tiene más de magia que de arte o trabajo. Si en la pantalla se pone un mensaje de “mata a tu madre”, nadie va a matar a su madre, a no ser que quiera también matarla cuando baja a comprar el pan, cuando escucha un disco del Fary, y no sólo cuando va a ver una pelÃcula al cine donde proyectan un mensaje de ese tipo. No sé por qué acabo de acordarme del mensaje satánico del “Aserejé”, que llevaba a la gente a hacer no sé qué clase de cosas.
Por otra parte, mientras yo estudiaba la carrera, estuve un dÃa hojeando con un amigo los anuncios de una revista. Todos ellos más bien simples. Bien, pues mi amigo no hacÃa más que ver falos y demás sÃmbolos sexuales en reflejos de copas, en sombras. A mà sólo me parecÃan reflejos y sombras. Un año después mi amigo nos confesó que se declaraba gay y que lo habÃa sabido de siempre pero le daba miedo dar el paso. Estoy segura de que ahora mi amigo sólo verÃa sombras y reflejos. Cada uno ve lo que quiere ver, y escucha lo que quiere oÃr. Si yo intento venderte algo que detestas no vas a comprarlo te prometa lo que te prometa y utilice las tácticas que utilice.
26 de Enero, 2007 - 4:25 pm
H@la,
Pues yo recuerdo de “Picnic” un baile que se marcan los protagonistas que aunque ellos sean un poco sosos la música me pareció llena de sensualidad.
En la primera foto hay algun@s bostezando, tomando el sol, jugando, y otr@s en posturas que pueden sugerir ¿contactos Ãntimos? Para esos contactos cualquier posición es buena.
De la segunda foto me gusta el culo del coche. De hecho si no me hubiese fijado no habrÃa visto el otro.
Lo mismo es que me quedo con los mensajes subliminales que me apetecen. ¿Es eso posible?
No sé si existirán potencias destructivas ocultas, pero sà sé que hay guerras y armamentos. Y personas de mala catadura que van violentando de muchas formas a los demás. Lo último que se han inventado es un gas que te inmoviliza con sensación de estar quemándote, y lo utiizarán porque no es “real”, se quedará en la sensación; no te ponen la pira debajo.
Pero como deciais en el anterior vamos tan acelerad@s que muchas veces reaccionamos y razonamos malamente, con urgencias que no son importantes.
En fin, voy a ver que peli parece más aconsejable para el fin de semana. Algo tranquilito que me haga sentir bien, con la neurona hecha una reina de los mares, para poder empezar como se debe a leer el libro que me ayude a perder el miedo al miedo…..
Saludos,
26 de Enero, 2007 - 5:24 pm
¿Que no pilla cacho el chaval de la derecha que espera la pelota?
FÃjate en su mano izquierda. Está armado para azotar (”palear” en su caso) el tras de la chica en posición sumisa. Es un amante del bondage, alma cándida.
26 de Enero, 2007 - 7:33 pm
Pues yo no sé si creer mucho en esto de la publicidad subliminal. El ojo mental ve lo que quiere ver, creo. Una cosa sà me inquieta más. La forma en que las palabras tienen un efecto similar en las cabezas.
AsÃ, ciertos mensajes de los medios, los polÃticos, y, por qué no, la publicidad, se van sembrando en las cabezas de los que oyen sin escuchar y sin pensar.
Y de tanto repetirse parecen hasta ciertos…
26 de Enero, 2007 - 7:40 pm
Ah, por cierto, el chico de la derecha de la playa… también se supone que está tocándole el culo a una chica, no?
Si esta publicidad está hecha con ese matiz eróticofestivo, me parece que va dirigido a mentes realmente simples. En el fondo hay cierta publicidad que deberÃa invitarnos a no consumir ese producto porque tiene un concepto bien pobre de los que la ven. Pero claro, los publicistas estudian bien el target de consumidores antes de hacer un anuncio.
Recurrir a lo sexual para venderte un coche me parece tan tan tan absurdo y memo… No puede haber tantos hombres asà de simples (porque casi siempre va dirigida a ellos este tipo de publicidad) o es que yo soy una ingenua.
A veces, raramente, se ven auténticas obras de arte en los cortes publicitarios… Aunque, ahora que lo pienso, casi es una continuidad de bodrio lo que sale por la pantalla…
26 de Enero, 2007 - 8:17 pm
Esto… que no es “bondage”, que es sadomasoquismo (más bien sadismo, supongo). Creà que eran sinónimos o que el primero incluÃa al segundo.
26 de Enero, 2007 - 10:59 pm
.
Imagino que el fin de la publicidad subliminal es que el receptor crea que la idea de comprar cocacola o matar a su madre se le ha ocurrido a él, lo que hace esa nueva intención más Ãntima, oponiendo menos resistencia que si te lo ordena o sugiere alguien, aunque supongo que esa publicidad será de dudosa eficacia y no hará milagros a la hora de manipular a la gente.
.
27 de Enero, 2007 - 12:25 am
Te doy las gracias por el aviso. Hasta hoy era un de los incautos que creÃa en la publicidad subliminal.
Ya ves… crees saber mucho y sabes bien poco.
En lo del sexo… pues nada, que no pillo. Miro la foto y no veo mensaje alguno.
Un saludo.
27 de Enero, 2007 - 12:27 pm
Pues seguramente será -o intentará ser- subliminal la publicidad; pero la vida también lo es: existe un repertorio tremendo de comportamientos, tonos de voz, gestos, etc., etc., que -incluso, a pesar del emisor- delatan mensajes subliminales… más o menos, es decir, que dependerá de que seamos conscientes -o no- de ellos… de ahà lo de “subliminal”…
Por cierto, cuando éramos pequeños, la pequeña de mis hermanos decÃa que la TV no era sino una serie de programas de “relleno” entre anuncio y anuncio. Además, le encantaban, se los sabÃa de memoria, disfrutaba cuando descubrÃa uno nuevo… y, a veces, se ponÃa nerviosa porque no venÃa la pausa publicitaria…
¡Hay gente pa tó!…
27 de Enero, 2007 - 1:45 pm
lo cierto es que podemos ver la evolución y los avances del ser humano en estas últimas décadas, gracias a la publicidad.
Bajo mi manera de verlo, bien poco se ha evolucionado, pues mas bien desde “yo soy aquel negrito…” (del colacao) , a los peluches cantando un número para que llames, bien poco dice del progreso y la sociedad del bienestar.
yo creo que siguen usando mensajes que dan directamente con nuestro subconciente, pues no es lo mismo decir semidesnatada que suero de leche, no es lo mismo decir isoflabonas que puritita soja, no es lo mismo decir vaciloinmunitasenmoleculados y hiperenergetizados que tomarte una leche fermentada llena de bacterias y microbios.
Seguimos siendo vÃctimas de nuestra propia mente, o tal vez no, siempre que estemos dispuestos a domesticar nuestra voluntad, y descubramos que la solución no vendrá desde fuera sino que está en nuosotros y lo que realmente queremos y no queremos.
LUZ… para los que saben lo que NO quieren.
27 de Enero, 2007 - 1:56 pm
Zakul, me veo en la obligación de confesarte que cada vez que me dejan un mensaje de texto en el móvil me suena la canción de “yo soy aquel negrito”, jajajaja. No es broma; y no me negarás que la publicidad tan ingenua de entonces no tenÃa su encanto. Por eso ahora es un icono medio pop, lo mismo que Coca Cola y Pepsi y tal.
Lo que verdaderamente me llegó a dar miedo es un anuncio de Corporación Antiestética (empresa con miles de denuncias por malas prácticas lo mismo que Vitaldent) en la que una mujer entraba a una tienda de ropa y al pedir su talla la dependienta le contestaba con sorna “huy, lo siento es que aquà no tenemos su talla”. Me abstengo de hacer más comentarios sobre la ética de este anuncio.
www.unabohemia.blogspot.es
27 de Enero, 2007 - 11:57 pm
H@la,
Mantra número seis: si coincide con lo que piensas, piénsatelo antes de creerlo.
Cada vez estoy más de acuerdo. Cuesta un poco más de trabajo pero los resultados, a la larga, son mejores.
Saludos,
28 de Enero, 2007 - 11:29 am
Lo que nadie puede negar es que el sexo vende, estamos rodeados de ello. Es uno de los dos principales motores que le dan dinamismo a la vida.
28 de Enero, 2007 - 5:45 pm
Por fin, acabo de dejar de ser tan bruta.
Recordaré ponerme esos pantaloncitos cuando me suba a un Ibiza un dÃa de estos…
28 de Enero, 2007 - 9:09 pm
… has visto Kasandra, como habÃa unos vaqueros?
28 de Enero, 2007 - 9:20 pm
Quizá el éxito de lo subliminal sea el poco aprecio que le damos.
Quiero decir, creemos que alguien puede disponer de esas técnicas de manejo del mundo desde lo subliminal para beneficio propio, pero también nos creemos inmunes a la publicidad (a mà me la van a dar…).
Que kasandra haya necesitado dos dÃas y cuatro horas largas para ver los pantaloncitos no quiere decir que su subconsciente no los haya percibido al primer golpe de vista.
Lo mejor para erradicar mitos es, como decÃa aquel periodista deportivo, luz y taquÃgrafos. Que se realice un estudio serio y amplio sobre el particular.
Por cierto, la publicidad subliminal (exista o no) está prohibida —y definida— especÃficamente en el artÃculo 7 de la ley 34/88, General de Publicidad. ¿Qué hace la Seat?
29 de Enero, 2007 - 12:37 am
H@la,
Pues también existen las campañas de publicidad directas. Y de captación, más o menos agresivas, y aunque sean de ONGs. Y luego las directamente de propaganda.
Pero la cuestión subliminal que a mà me preocupa es la que nos manda constantemente nuestro entorno.
Hay veces que pienso si no tuviese amig@s además de a vosotr@s me resultarÃa muy difÃcil valorar y a veces escapar de lo que me proponen.
Aunque lo más bonito es saber probar lo que te ofrecen y después decidir participar o no.
Pero para eso, además de mi neurona necesito a las de l@s demás.
¿Veré al resto como bebida de consumo mundial, y quién sabe si universal, carbonatada ligeramente azucarada y cuya fórmula sigue siendo un antigüo secreto?. Su primera palabra corresponde a algo muy utilizado en América y más tarde trasladado a Europa, y la segunda es un génerico que utilizado industrialmente también proviene de América.
Resultado: han que tenido que hacer varias versiones porque no habÃa quien se la bebiese.
De los vaqueros ni hablemos. La peli que se llevó un montón de Oscars era porque tÃmidamente mostraba la relación homosexual de dos vaqueros.
Los pantalones de algondón duro resultaban caros para las cárceles, pero eran resistentes para los trabajos más duros: la mina.
Si la hubiesen hecho en México o en la India a ciertos paÃses nos hubiese llegado una versión mejor de esa historia.
Saludos,
29 de Enero, 2007 - 1:58 am
Pues yo he buuscado las imagenes en los cigarros camel que se supone estan y nunca las encontré.
¿Será que no fumo?
29 de Enero, 2007 - 11:15 am
Pues a mà siempre me ha chirriado esto de que hayan encontrado un método para manipularnos. Cuando escucho hablar del lavado de cerebro y esas cosas, siempre me hago una pregunta: ¿si han encontrado un método para manipularnos, por qué no lo hacen?. Siempre ha habido rebeldes y cada vez se nos escucha más. Los que no estamos de acuerdo con las guerras, hemos conseguido parar algunas. Los que no estamos de acuerdo con la discriminación por motivos de género o raza, hemos conseguido cambiar bastantes cosas. Los que no estamos de acuerdo con las dictaduras, hemos conseguido acabar con algunas y cada vez quedan menos. Asà que, ¿qué pasa con esos supuestos supermétodos para comernos el coco si no nos los comen?¿o son supermétodos que no funcionan?
29 de Enero, 2007 - 11:46 am
Es que de esos experimentos no se pueden sacar conclusiones convincentes.
Le ordenen o inciten a uno o no, clara o subrepticiamente a hacer algo, uno llega o no a hacerlo.
Ahora, ¿qué ocurrirÃa si en un fotograma de esos que por su subatómica e infragmentable duración de 1/30 de segundo -causante de la ilusión óptica que me hace percibir la continuidad de movimiento en la proyección consecutiva de instantáneas y desapercibir tanto como las infra y las ultrafrecuencias sonoras (infrasonidos, ultrasonidos, para el hombre) y visuales (infrarrojos, ultravioletas)
me dan una información que saben de mi interés, como “Tienes natillas de postre”?
Pues yo creo que me sorprenderÃa al abrir la puerta del frigorÃfico…
29 de Enero, 2007 - 12:06 pm
Nada, experimentaba comunicándoos subliminalmente el final de la frase, claro…
“…y desapercibir,…, un cuadro de contenido cual sea y de duración Ãnfima-”
Espero no haberme perdido otra vez en mi propia frase.
29 de Enero, 2007 - 1:35 pm
Bueno egodicamveritatem… he de confesarte que no estuve todo ese tiempo mirando… pero no se lo digas a nadie… no vaya a ponerse en duda mi fidelidad al intentarlo
29 de Enero, 2007 - 1:37 pm
Y mi subconsciente te jura que no los vio. O eso dice. Pero es un subconsciente de Mujer muy traidor… eso te lo juro yo.
29 de Enero, 2007 - 1:38 pm
… bueno a la aguja, se lo jura…
29 de Enero, 2007 - 8:33 pm
Doña “Dudosa”:
¿Estás segura -perdón por la contradicción semántica- de que “cada vez se (nos) escucha más a los REBELDES”? ¿Y de que “hemos podido parar algunas guerras”? ¿Y de que “hemos podido cambiar algunas cosas en la discriminación por motivos de raza o género”? ¿Y de que, también, “hemos conseguido acabar con algunas dictaduras”?
¿Por qué estás tan segura -perdón, otra vez- de que “no nos comen el coco” y de que “no funcionan los supermétodos”?
¿No te parece que ya es bastante “come-cocos” conseguir que millones y millones de personas en todo el mundo se levanten obedientes cada dÃa, cumplan un horario de trabajo (a veces, indefinido) cada dÃa, cobren sueldos de mera supervivencia cada dÃa, se aguanten con su situación de precariedad (o ausencia total) en la vivienda, el alimento, la salud, la educación, la justicia, en definitiva… y todo siga su curso -sÃ, cada dÃa también-, se mantengan las guerras y las desigualdades y los abusos de todo tipo… y “aquà no pase nada”?
¿La clase media? Acojonada, viendo lo que le pasa a las clases olvidadas de todo y de todos (sumisos, para no caer nunca ahà “abajo”), y anhelante de pretender parecerse a las dominantes, en cualquier detalle, en cualquier ocasión…
¿Las clases desheredadas? Asumiendo su destino “inevitable” y “chutándose en vena” el veneno religioso -vÃa islamismo radical, vÃa cristianismo redentor- única droga (junto a las quÃmicas) que les permite mantenerse lo que sus cuerpos les aguanten… ¿Y si se llevantan? ¡¡¡Se les aplasta!!!, por supuesto…
…Y, a todo esto, las clases dirigentes (el poder económico, polÃtico y religioso)… ¡”poniéndose las botas” y felicitándose -sÃ, cada dÃa también- de lo bien que lo hacen y lo cojonudos que son consiguiendo este auténtico milagro!: como siempre fue (y será), unos pocos consiguen ¿SU-BLI-MI-NAL-MEN-TE? mantener todo este “kilombo” en su beneficio, perpetuarlo e ir mejorando su efecto subliminal a base de presuntas democracias, elecciones libres, Naciones Unidas, etc., etc., etc.
LO VERDADERAMENTE SUBLIMINAL ES AQUELLO QUE NOS AFECTA Y NO SOMOS CONSCIENTES… RECHAZANDO -cuando se intuye o se demuestra- CUALQUIER ORIGEN INTENCIONADO, DE HABERLO.
Supongo que hoy tengo el dÃa un poquito panfletario; pero, discúlpame “Dudosa”, que -de entrada- no me sienta muy de acuerdo contigo en que sólo porque en algunos casos, en algunos momentos, en algunos paÃses… se consigan logros en discriminaciones, dictaduras, etc. sea porque AHORA HAGAN CASO A LOS REBELDES…
Creo que la inteligencia del poderoso, de los poderosos, consiste, entre otras cosas, en cambiar todo para que nada cambie… ¿no es eso subliminal?
Seguramente hoy mis biorritmos estén algo negativos… asà que casi mejor aquello de “ZAKUL” de: “algo de LUZ para mà (por favor)” que -será porque es lunes y he venido ya del trabajo- me encuentro como con muy mala leche…
29 de Enero, 2007 - 10:23 pm
No sé, Koldo, lo que yo querÃa decir es más simple. Si nos centramos en un ejemplo seguro que mis dudas de Dudosa se entienden mejor.
Yo dudo de que existan superpoderes de persuasión de masas. Si existieran, indudablemente Bush los tendrÃa a su disposición. Y podrÃa convencer a todo el mundo de que invadir Irak es una buena idea. MeterÃa mensajes subliminales en sus mÃtines o usarÃa otras técnicas de comer el coco a la gente y todo el mundo acabarÃa estando de acuerdo con él. Sin embargo, desde el principio hubo muchÃsima gente que no estuvo de acuerdo y cada vez hay más. En España hemos conseguido que nuestro ejército abandone esa guerra. Y en otros paÃses también. En un tiempo, lo conseguirán en Estados Unidos. Asà que Bush no dispone de supermétodos de persuasión de masas.
Otra cosa es que la gente queramos hacer determinadas cosas que los que no están de acuerdo con nosotros piensen que hacemos por que estamos manipulados. Por ejemplo, hay gente que está de acuerdo con la guerra porque favorece sus intereses. Y hay otros que están de acuerdo con lo que tú dices, con las injusticias sociales, porque también favorecen sus intereses. De comidos el cocon nada. Están de acuerdo porque les viene bien. No han sido convencidos por mensajes subliminales.
¿No estás de acuerdo?¿Crees que Bush, por ejemplo, dispone de algún supermétodo para convencer a la gente?¿Por qué no lo ha usado?¿O lo ha usado y ha funcionado mal? es que entonces no es un supermétodo
29 de Enero, 2007 - 10:54 pm
Creo que los Partidos, manipulando o aprovechándose de los “estados de opinión” y en función de sus necesidades electorales, vinculan -en la mayorÃa de los casos- su elección con la entrada o salida de tal o cual guerra… de manera que sirva de “pantalla” para otros temas y ayude a ganarlas… ¡a ellos, naturalmente!
Es raro encontrarse -cara a cara- con alguien en concreto al que la guerra (cualquier guerra) le beneficie (suelen ser minorÃas económicas en porcentajes “despreciables”, matemática y éticamente hablando)… o que tengan el coraje de reconocerlo públicamente. Otra cosa distinta es manipular o aprovecharse del patrioterismo para conseguir una opinión mayoritaria que respalde el inicio o mantenimiento de las guerras… Además, sólo mientras garanticen su elección o su reelección…
Los mensajes “subliminales” (por llamarlo de alguna forma) a que me referÃa no son desde el punto de vista de los que se benefician -obviamente- sino de los dominados… que, como decÃa, acaban cayendo (en su mayorÃa) en un conformismo cuasi-religioso (como aquello del “fatus” griego), de miedo (¡a ver si mi librero me consigue -de una vez- el último libro de don Luis Muiño!) a pensar o a intentar que las cosas pudieran ser de otro modo…
Efectivamente, si Bush o cualquier otro, pudieran conseguir un dominio -subliminal o no- mayor sobre nuestras conciencias, voluntades o vidas, no me cabe la menor duda de que ya lo habrÃa hecho… de que si sólo ha llegado “hasta aquÔ es porque no puede llegar “más allá” (aunque, seguro, que “está en ello”…).
Aún asÃ, estoy convencido de que, en esto también, la realidad debe superar con mucho a la ficción (¿?)…
Por cierto, por su hubiera alguna duda y -precisamente- para despejarla: mejor tener un gobierno elegido (juro que me da igual que fuera Aznar o Zapatero) que al “GeneralÃsimo”; mejor “perder el tiempo” hablando en la ONU que abusando con la misma impunidad que siempre pero sin posibilidad de réplica ética…
29 de Enero, 2007 - 11:06 pm
Completamente de acuerdo, Koldo, completamente de acuerdo. Sobre todo en el último párrafo.
30 de Enero, 2007 - 12:20 am
¿represión sexual? me niego a escuchar eso ¿por qué reprimir la sexualidad? ¿qué es lo que puede empujar a ello?
Nada, nada…. leyendas urbanas
30 de Enero, 2007 - 1:46 pm
PodrÃa ser que el sexo fuera un tema tabú.SÃ… pero ¡¡¡vayamos más allá!!! ¿Y la ingesta de refrescos? Porque si nos lo ponen como subliminal, será que somos incapaces de decir, sin rodeos… ¡unas coca-cola negra, tÃo! Como se atreve a pedir el de la Cabra Mecánica;
…es la falta de amor
la que llena los bares
son tus labios para mÃ
un plato de calamares…
Todo encaja.