MANTRA NÚMERO UNO: “NO EXISTEN MANTRAS TODOPODEROSOS”
A lo largo de la historia de la humanidad, la idea de que la mente puede ejercer un total control sobre la materia ha ido surgiendo explÃcita e implÃcitamente en religiones, escuelas de pensamiento y diversos movimientos esotéricos.
La escritora Susan Sontag cuenta en su libro “La enfermedad y sus metáforasâ€? uno de los formatos que ha tomado esa idea en los últimos siglos. Para aquellos que creen en lo mental como un superpoder capaz de controlar todo, las enfermedades no son más que una manifestación de los problemas del espÃritu. Y asÃ, por ejemplo, la tuberculosis no es más que el sÃntoma de los problemas del hombre romántico. La sÃfilis, la consecuencia del desorden mental causado por una vida sexual demasiado intensa. Y el cáncer (que era la enfermedad que la escritora padecÃa mientras escribÃa el libro) acabó asociado a la excesiva culpabilidad de las personas.
El riesgo de esta brutal sacralización de lo mental es evidente: si creemos que lo psÃquico puede controlarlo todo, nos sentiremos frustrados y desbordados continuamente porque chocaremos con circunstancias contra las cuales lo psicológico no tiene nada que hacer. La idea de que la mente puede con todo solo tiene un inconveniente: es mentira.
La creencia en la omnipotencia del espÃritu produce problemas de frustración. Lleva, por ejemplo, a que en una encuesta de los años ochenta (cuando estaba tan de moda el parto sin dolor por medios naturales) surgiera como sentimiento dominante la culpabilidad de muchas mujeres que no habÃan conseguido prescindir de los anestésicos tradicionales. Y también lleva a la sensación de impotencia que sintió la misma Susan Sontag: a ella le hicieron creer que podÃa salvar su vida si curaba su mente. Pero “curar la mente” es una frase demasiado ambigua y ella acabó por dudar si la culpa de no conseguirlo la tenÃa ella.
La influencia de lo psÃquico sobre lo fÃsico es mucho más difusa y difÃcil de controlar de lo que sugieren sus adalides. Las pruebas del total dominio de la mente sobre la materia son, al final, desmentidas. Un ejemplo clásico es el espectacular fenómeno de aquellos que caminan sobre brasas. Según los defensores del superpoder de la mente, las personas que consiguen este prodigio lo hacen gracias a que su fuerza mental altera la quÃmica corporal.Â
Sin embargo, los fÃsicos que han estudiado el tema han llegado a la conclusión de que el secreto no está en la capacidad mental de modificar las sensaciones, sino en la poca conductividad térmica de los carbones de leña. Los carbones retienen poco calor y si uno pisa menos de dos segundos cada ascua no se quema. En realidad, la técnica consiste en eso: no vacilar y pasar deprisa.  Ya lo decÃa mi abuelo: piensa rápido, camina ligero…y nunca te quemarás.
De hecho, los fÃsicos autores del estudio no dudaron en demostrar su teorÃa. Convocaron a un nutrido grupo de personas y les invitaron a caminar sobre fuego. Todos los que creyeron a los cientÃficos y caminaron sin vacilar, pasaron sin quemarse.Â
Supongo, eso sÃ, que los que realizaron la proeza tuvieron que controlar su miedo. Seguro que eran personas que tenÃan un gran dominio mental sobre el propio cuerpo. Y por eso sabÃan que ese control mental nunca tuvo nada de mágico…y que, de hecho, no existe ningún control mágico en ninguna parte de la mente.

16 de Noviembre, 2006 - 10:54 pm
La imagen es de Hiroshige Utagawa, uno de los últimos grandes maestros japoneses del Ukiyo-e. Como se ve, para estos muchachos los seres humanos somos más bien endebles y tenemos pocas técnicas mágicas todopoderosas. En cuanto la naturaleza se pone un poco farruca, nos encogemos bajo su peso, nos hacemos conscientes de la insoportable levedad del ser…y no pasa nada. De hecho, a lo mejor serÃa peor que hubiera seres humanos con aptitudes mentales omnipotentes, ¿no os parece?.
Si os apetece leer sobre este tema, a mà me dio mucho que pensar el libro que cito de Susan Sontag y “Falacias de la PsicologÃaâ€? de Rolf Degen. Ambos son sanamente desmitificadores. Bueno, ahora que lo pienso, a mà todo lo desmitificador me parece siempre sano.
17 de Noviembre, 2006 - 12:29 am
Pues yo creo que este artÃculo lo tenÃas que haber puesto en la “sección” de cine, porque suele ser un mito muy explotado por él. Sobre todo por el cine japonés, pero también por la industria de Hollywood.
Es una broma, el blog es tuyo y pones las cosas donde te da la gana.
Estoy dando vueltas porque estoy de acuerdo con lo que dices y no se me ocurre cómo chincharte.
A ver: yo de pequeño soñaba que tenÃa poderes de superhéroe y era una gozada cómo me lo pasaba. Pero, ¿por qué tiene todo que ser tan sensato?
Abrazos.
17 de Noviembre, 2006 - 2:19 am
Existen los poderes sobrenaturales de la mente, ocultos e inalcanzables para la mayorÃa. A mà me lo han demostrado varias personas, y he observado la naturaleza milagrosa de su percepción: son más tontos que una mata de habas, dicen unas idioteces insuperables, y se creen seres escogidos y con lÃnea directa con los saberes más arcanos.
¡Es algo extraordinario!
17 de Noviembre, 2006 - 2:23 am
Un hecho que prueba lo que dices es que la gente optimista y sana mentalmente (que digo yo que alguno habrá) también la palma de cánceres, accidentes vasculares, viruses varios y demás miasmas patógenas conocidas, casi tanto como los pesimistas y a los que la conciencia les reconcome.
Pero qué romántico y esperanzador es creernos divinos con superpoderes y tan dotados espiritualmente: otra mentira más al bote (recordando tu anterior post)!!
Otra cosa es que nuestro lado más espiritual nos permita vivir o sobrevivir mejor.
Saludos espirituales y espirituosos (gran palabro) a tod@s.
17 de Noviembre, 2006 - 11:21 am
Vaya… hace unos dÃas, una amiga me contaba cómo le habÃa ido en su primera visita a una clÃnica de medicina india -tiene un nombre, pero no lo recuerdo-: le dijeron que necesitaba “limpiarse”; que su vida estaba llena de efluvios negativos y que se notaba muchÃsimo que habÃa padecido horrores -no más que el resto de los mortales: dos o tres rupturas sentimentales y un trabajo que no le gusta-. Todo muy espiritual, muy “tú puedes”, “tienes la fuerza necesaria” y bla, bla, bla…
El riesgo de creer en estos superpoderes para controlar las enfermedades es que con algunas, como por ejemplo, la fibromialgia, que tiene un alto componente -eso dicen al menos- sicosomático, el conseguir un equilibrio mental mejora la salud general del paciente, y claro, se acaba creyendo que uno es capaz de someter y erradicar sus patologÃas fÃsicas…
Una lástima, la verdad.
17 de Noviembre, 2006 - 11:34 am
CUATRO ACUERDOS
1. No Supongas
No des nada por supuesto.
Si tienes DUDA, aclárala.
Si SOSPECHAS, pregunta.
Suponer te hace inventar historias increÃbles que sólo envenenan tu alma y que no tienen FUNDAMENTO.
2. Honra Tus Palabras
Lo que sale de tu boca
es lo que eres tú.
Si no honras tus palabras, no te estás honrando a ti mismo; y si no te honras a ti mismo, no te amas.
Honrar tus palabras es ser coherente con lo que piensas y con lo que haces.
Eres auténtico y te hace respetable ante los demás y ante ti mismo.
3. Has Siempre lo Mejor
Si siempre haces lo mejor que puedas, nunca podrás recriminarte ni arrepentirte de nada.
4. No te Tomes NADA Personal
Ni la peor OFENSA.
Ni el peor DESAIRE.
Ni la más grave HERIDA.
En la medida que alguien te quiere lastimar, en esa medida ese alguien se lastima a sà mismo. Pero el problema es de Él y no tuyo.
” Cuando miremos con ojos de niños, tal vez entenderemos como es este juego de vivir y evolucionar”
y si todo esto pudiera ser asÃ….
¿qué me molesta que algunos caminen por la vida rapados y con campanillas en los dedos?
¿por un casual esta página ha sido invadida por el kukus clan o por los ejércitos de Cristo Rey?
¡¡con qué facilidad damos la vuelta a la tortilla todos los que nos llammamos progresistas, para después sentarnos encima de ella y que siga todo igual.
por mi parte haré con mi mente lo que se me apetezca ¡¡qué para eso es de mi propiedad!! y los demás que elijan, pero eso si, que elijan sin juzgar ni recriminar las elecciones del otro, pues tal vez queramos entrar en su mente para arrebatarle su propiedad.
no insulto, ni condeno, ni critÃco y mucho menos critico, y el que quiere curarse que lo haga, y el que quiera revolcarse en sus miserias y esté convencido de que no existe otra cosa en este valle de lágrimas, que lo haga pero que no obligue a nadie a revolcarse en su lodo.
perdón por lo largo de todo esto …pero tal vez será hora de despedirme de un lugar donde yo pensaba que la tolerancia y el respeto a todos acampaba lÃbremente.
afirmar con tanta seguridad que esto es mentira o que los otros son invésiles, es tanto como querer quemar la libertad de cada uno.
LUZ para vuestra tolerancia …y hasta siempre …
17 de Noviembre, 2006 - 12:42 pm
por cierto …
si con la mente no se puede solucionar nada o casi nada en la vida….
Luis… ¿que haces en esa profesión…?¿tal vez vender agua en cestos de mimbre?
que sábio fue el que dijo….”donde pones tu mente, en eso te conviertes…”
somos la demostración empÃrica, en esta página de esa ¿verda?
bueeeeeno….no me iré …pero me gustarÃa que abriésemos todos la mano un poquito, y no marginemos con nuestras afirmaciones
LUZ para el encuentro…
17 de Noviembre, 2006 - 12:43 pm
Estimado Luis Muiño! Acabo de escuchar su intervención en Radio-5, sobre los poderes de la mente, donde usted de forma muy lúcida y brillante pone varios ejemplos que pueden desmitificar los extraordinarios poderes que a la mente le atribuye mucha gente que, a veces por ignorancia, otras por escasa informacion atribuyen sin ninguna base empirica ni mayor conocimiento. Para muchos no son mas que una pandilla de charlatanes, para mi son personas de rápido entusiasmo y poca comprobación, aunque no dejo de reconocer la razón que les amapara en muchas afirmaciones, aunque, repito, suele ser por deformada información.
Es practicamente normal encontrar muchos libros de psicologia aplicada que nos hablan de como las enfermedades estan asociadas a graves problemas emocionales, como es: la miopia con una perdida de confianza en el futuro, o el cáncer con una perniciosa culpabilidad.
Decir que esos problemas son la causa unica y especifica de una enfermedad es arriesgarse a perderse en un oceano sin ayuda de la brujula, y afirmar que con una asimilacion y convencimiento del problema generador de la enferemedad estamos en el correcto camino de su curacion, es lanzarse a un estupido de suicidio.
Ahora bien, negar cualquier capacidad de la mente para generar dinámicas curativas que mucha gente logró trras muchos años de esfuerzo, es difamar y faltar el respeto a al cultura.
Esos cientificos que usted menciona no han demostrado que atravesar una zona de ascuas y no quemarse, depende de la rapidez con que lo hagamos porque no da tiempo al cerebro a recibir el mensaje del dolor a traves del sistema nervioso. Hay quien se ha quedado parado quemandose y no ha experimentado ningun dolor. Simplemente porque a través de mucho trabajo ha educado perfectamente su mente y sabe que sin apercibimiento emocional no hay dolor que valga. Simplemente no tenia su mente donde le dolia.
Esos cientificos no han visto levitar a un monje desafiando cualquier ley fisica hasta ahora conocida. La sofrologia empieza a demostrar muchas cosas, pero nada se consigue sin una seria disciplina de mucho tiempo de trabajo.
Solo queria señalar que el conocimieto de la mente para los occidentales está en mantillas y nadie puede atribuir poderes casi milagrosos ni tampoco caer en la absurda descalificacion y negacion basada en cuatro pequeñas comprobaciones.
Digo esto porque no podemos negar ni afirmar frivolamente algo que tanto y tanto desconocemos y tantas sorpresas no ha dado a lo largo del conocimiento.
Jaime Fuster (Profesor de Tarot)
17 de Noviembre, 2006 - 1:30 pm
¡Joé, zakul!, para desear y pedir tanta luz y tanta tolerancia a los demás, parece que te faltara bastante de ambas a tÃ. Y no te lo tomes a mal ¿eh?, que te lo digo sin acritud y de “buen rollito”, ¿vale?
¡Carajillos para todos!
17 de Noviembre, 2006 - 5:02 pm
¿Soy yo la única persona que ve en este texto una queja contra aquellos que creen que la mente puede con todo y hacen que los demás nos sintamos inferiores por no ser capaces de poder hacer lo mismo que ellos?¿No os parece que Luis Muiño cree en el poder de la mente y que de hecho lleva hablando años de eso en sus blogs y en sus libros?¿No pensáis que lo que está mal es que determinadas personas nos digan que han encontrado la solución a todos los problemas del mundo y luego nos dejen frustrados porque esa solución es falsa?. Yo, en este texto, lo que leo continuamente es que Muiño se mete con el “total” control de la mente sobre “todo”. No veo que diga que la mente no controla nada. Pero a lo mejor soy la única.
17 de Noviembre, 2006 - 5:54 pm
Completamente de acuerdo, Laura.
AñadirÃa algo más a tus palabras: no puedo entender el porqué santas narices cuando alguien muestra su desacuerdo con una idea, con una forma de vida, con algo que no le cuadra en sus esquemas, pero de manera razonada, no sin argumentación alguna, esa declaración se interpreta como un insulto o un ataque hacia los que piensan lo contrario.
Me cuesta mucho, pero que mucho, mucho, mucho, aceptar que alguien pueda aplaudir a los vendedores de humo. Y que ante cualquier acontecimiento o circunstancia inexplicable actualmente, se recurra a defenderla alegando que lo que pasa es que los otros, los que dicen que “ojitos para que os quiero”, se mantienen en su postura porque desconocen de lo uqe están hablando.
Una cosa es reconocer que cosas como el efecto placebo existen o que el umbral del dolor depende muy mucho de las percepciones de cada persona y otra muy diferente insistir en que con nuestra mente somos capaces de controlar absolutamente todo lo que le ocurre a nuestro cuerpo fÃsico, siendo como es que éste está sometido constantemente a agentes externos que no dependen de nuestra voluntad.
Hartita estoy de tanto control mental para mejorar en la vida…
17 de Noviembre, 2006 - 8:08 pm
¡¡…aiiiiisssss!!….hijos mÃos… pequeños discÃpulos
si supieran la eterna razón del ying y el yang, esa indiscutible y permanente presencia de la luz y las sombras, de lo negativo y lo positivo, de lo bueno y lo malo, entenderÃan, pequeños saltamontes, como sucede todo en nuestro universo interno.
para una vez que intento provocar una bipolarización, un cisma, una dicotomÃa, van todos y reinterpretan al gran gurú …
este es el arte de los ya iniciados, de aquellos que han superado las brasas y tienen en su poder la bibración mas pura del cosmos.
en esencia nuestro gurú Luis (tailakit baba sunchan) oculto en un nombre propio del bulgo, intenta mostrarnos los volúmenes y formas de nuestro ser mas puro, y para ello no solo puede dar luz, sino que es necesario las sombras para poder apreciar la figura en su conjunto.
tal vez han visto violencia en mis letras, tal vez se han teñido de bermellón sangriento el espÃritu de mis palabras, pero solo me a llebado la intención de seguir el camino de nuestro gurú, confundiendo vuestra visión, probando la templanza de vuestro ánimo.
pero claro que está en las señales que nos pone el gran maestro, mostrándonos siempre el blanco y el negro de las cosas, para que seamos nosotros los que derrochemos nuestra paleta de colores.
LUZ…….
17 de Noviembre, 2006 - 8:53 pm
Hestimado mahestro. M’ás matao. No mà trebo ni avlar.
http://www.rae.es
Lo siento. Pido disculpas de antemano.
¡Tila para todos!, para mà doble.
17 de Noviembre, 2006 - 9:46 pm
Lo siento, zakul. Lo mismo que a mà no me gusta que nadie me humille, tampoco me gusta humillar a nadie y, sin embargo, mi anterior comentario ha podido resultar demasiado hiriente. Lo cierto es que ha sido impulsivo y poco meditado aunque al final ya empezaba a sospechar cierta violencia por mi parte.
Se me ocurren ahora un montón de razones para que no domines bien nuestro idioma, pero, aunque ninguna de ellas fuera cierta, repito que yo no soy quién para humillar a nadie ni nadie lo es.
Te reitero mis más humildes disculpas por un acto demasiado visceral, ¿de acuerdo? Gracias.
Te invito a un carajillo.
17 de Noviembre, 2006 - 9:48 pm
De nuevo, insisto con lo de la Ciencia (sÃ, con mayúsculas).
Y no sólo en sà misma (podrÃamos decir, sus fundamentos, sus resultados finales), sino, sobre todo, por aquéllo del Método CientÃfico, que no deja de ser una auténtica continuación de la FilosofÃa en su acepción de búsqueda primordial, primitiva, “infantil”, incluso…
Hechos, experimentos, repeticiones, confirmaciones reales, no sólo empÃricas… Éso es Ciencia.
El efecto placebo existe. ¡Qué le vamos a hacer!
La sofrologÃa (alguien, más arriba, hablaba de ella), también
Los fakires, el hipnotismo, el control mental ¡¿Quién puede ponerlo en duda?!
“C-E-R-E-B-R-O”, ¡sÃ! (¿qué es eso de “la mente”?…)
Parece como si todo el auto-encumbramiento que nos venimos dando como humanos (para distinguirnos de otros seres: ¡animales! ¡sÃ, como nosotros!) se viniera abajo si, en vez de hablar del “misticismo” de la mente lo cambiáramos por lo prosaico y “orgánico” de un tipo de tejido que, evolutiva, orgánica y funcionalmente es idéntico (incluso al de nuestra “amiga” la mosca de unos dÃas atrás)…
¡Desmitificar! Estoy completamente de acuerdo.
17 de Noviembre, 2006 - 10:56 pm
acepto el carajillo…¡¡que carajo!!
estoy muy deacuerdo con casi todos…si, la manipulación de la mente ajena es deplorable, pero el respeto a las elecciones del otro sin que nos ataña en lo mas mÃnimo, es lo que mas se parece a eso que tanto cacareamos y le llamamos “un estado de derechos”
estoy convencido de que un eqilibrio entre cuerpo y mente (ya estamos otra vez con el ying y el yang) es lo óptimo.
también estoy convencido de que la mente nos ayuda en mucho a superar muchas muchas muchas pero muchas cosas, pero de eso a que hagamos de nuestra vida un motivo exclusivo para doblar cucharas…
me gusta la gente que cree firmemente y coherentemente en que su mente es su fuerza y su Dios, siempre y cuando no me quieran convertir en su bonsay personal.
también respeto a los que tan solo creen lo que ven y lo que se demuestra, aunque tendrÃamos que discutir con ellos el concepto de creación del universo que tienen los orientales, que es puramente matemático.
de todo esto si que entiendo que calificar de invécil o intolerante, de elevado o mundano , a los demás por tener un rasero mas o menos corto, tan solo define tu vara de medir y la talla limitada a la que llegamos.
¡¡ven!! …es la mente la que nos juega una mala pasada, y hace que veamos nuestro mundo externo según veamos nuestro mundo interno
¡¡puuuuufff!!…creo que me he metido en el jardÃn sin mi perrita Ruesga (mi lazarillo)
LUZ …para todos los carajillos del mundoooooooo!!!!
17 de Noviembre, 2006 - 11:50 pm
Vaya jaleo con la dicotomÃa cuerpo-mente. Si hay algo en lo que no creo es que todo lo que existe sea blanco-negro, bueno-malo, corte-cortijo… Qué pasa con los términos medios que al fin y al cabo, la mayorÃa de las veces son los que acaban acertando.
En lo que a cuerpo se refiere, la famosa Ciencia se ha equivocado millones de veces, ha metido la pata y ha tenido que reconsiderar todos sus planteamientos. En nuestro cuerpo fÃsico en donde todas y cada una de sus partes se pueden palpar y tocar, aún quedan algunas que todavÃa no se sabe muy bien ni cómo funcionan, ni para qué sirven, ni por qué se estropean. Y lo del cerebro que se comentaba más arriba, aún no se sabe de la misa a la media y los médicos y cientÃficos que a él se dedican todavÃa lo llevan con alfileres.
Si en una cosa fÃsica y tangible se ha metido tanto la pata ¿qué será de la parte mental que ni siquiera se puede tocar?
Yo estoy a favor el empirismo y el autoestudio. No me valen visiones de no sé quién, ni de crédulos, ni obcecaciones sobre cualquier cosa que no se entiende o no se palpa es porque directamente no existe. Necesito comprobarlo personalmente. Quizá eso que se llaman poderes (que ni poderes ni leches) lo mismo es algo que se puede hacer con un poquito de entrenamiento. Yo no podrÃa decir que esos gimnastas que saltan dos metros son magos o que hacen trucos o directamente negar su existencia porque yo no pueda o no sepa dar esos saltos que dan ellos.
La única experiencia que tengo al respecto fue la telepatÃa (para los incrédulos, lo comprobé con testigos). La bloqueé en su momento como dios me dio a entender porque sentà miedo de algo que no podÃa controlar. No era cuestión de creer o no creer, es que pasaba delante de mis propias narices y me pasaba a mÃ. Y las casualidades, como todo, tienen sus oportunidades. Por cierto, nunca me creà la posesión por la magia, ni por dioses, ni gaitas.
Si somos incapaces de dudar para aprender, al menos que aún se pueda mirar y ver borrando prejuicios que a lo único que llevan es a la ceguera. La duda es lo que ha llevado a los descubrimientos. El creer que se sabe todo y todo es únicamente lo que se palpa y se ve nos hubiera mantenido eternamente en la caverna comiendo bisontes crudos.
17 de Noviembre, 2006 - 11:57 pm
Doble postdata:
1 no sé si la mente ayudará a curar enfermedades, pero al menos sà que puede ayudar a bienmorir (lo cual ya es útil)
2 Luis Muiño ha planteado un tema para que hablemos de él, pero no ha pontificado sobre nada. Y si lo ha podido parecer ¿no pensáis que puede ser también para que nos planteemos cosas?
18 de Noviembre, 2006 - 12:28 am
Curiosamente uno de los trucos (técnicas) es pisar fuerte las brasas, rápido y fuerte.
Asà y todo supongo que nunca debemos despreciar el subconsciente. Los médicos saben que un hombre con ganas de vivir sana mejor que uno sin ganas. Algo tendrá que ver el subconsciente en eso.
Un saludo.
18 de Noviembre, 2006 - 12:45 am
Pues yo he visto cosas que vosotros no creeriais: trepar puertas cerradas.
Se llama punto de apoyo, el dedo gordo del pie sobre la moldura de madera y una excitación extrema que todo lo logra en busca del placer…
18 de Noviembre, 2006 - 2:12 am
Maestro Zakul: me alegra que cambiase la mÃstica católica del convento de clausura por la mÃstica iluminada, porque tiene mucho más glamour una túnica naranja, y esa liturgia del yin y el yan dónde va a parar… Ahora bien, los que andamos en las tinieblas de la socarronerÃa y del despiporre, del escepticismo, de los terrestres carajillos (el mÃo, sin coñac y con leche, por favor), nos cuesta verle el intrÃngulis a la mÃstica en general, aunque venga de la India o en swahili.
Respecto a Pau, eso de que los médicos saben que sana mejor un hombre con ganas de vivir, ya me explicará qué pruebas empÃricas han hecho que demuestra la falta de ganas de vivir de los tropecientos fallecidos en accidentes de circulación, frente a las ganas de vivir de los enfermos con uñeros infectados que se salvan.
18 de Noviembre, 2006 - 11:20 am
H@la,
Recomiendo la peli El Ilusionista. Por muchos motivos: artÃsticos y narrativos.
La ilusión que un@ puede crear para que l@s demás interpreten según propios deseos, “pelÃn manipulados”.
También el uso del poder material y “establecido”, incluyendo la violencia, por parte de una mente peligrosa. ¡Manipulación/acogotamiento direct@s, vamos!.
Parece que lo más difÃcil es conseguir el equilibrio. Y lo mejor serÃa sin duda un cuerpo y cerebro fantásticos dentro de una sola persona.
En vista de que yo no lo consigo, me encanta buscarlo en l@s demás. Aunque las invitaciones a carajillo y tila sean sólo virtuales.
Besos, cuidaros y a fortalecer los músculos y el sistema nervioso. Yo, en cuanto deje de vaguear, me pongo a ello.
18 de Noviembre, 2006 - 2:28 pm
¡Bueeeno!, admitimos “invécil” como animal de compañÃa.
Por lo demás, ¿de qué iba esto? Ah, sÃ, del poder de la mente. ¡Cómo me gustarÃa mandar a mi zombi al trabajo sin tener que levantarme yo personalmente!
Pero, que cada uno crea en lo que le de la gana siempre que no haga daño a nadie ni a sà mismo.
Carajillos (sin coñag o con él, con leche o sin ella), tilas, naranjitas y limones para todos.
18 de Noviembre, 2006 - 6:18 pm
Vaya… yo no lo tengo tan claro. Es decir, me cuesta imaginar un mundo sin misterios ni maravillas en el que todo tenga una explicación. Yo sà creo en el poder de la mente y en que puede alterar sensiblemente el entorno o el propio interior. Tal vez aún no haya crecido lo suficiente como para darme cuenta de que es mentira. O no.
19 de Noviembre, 2006 - 12:11 am
pues yo sigo creÃdo que los Reyes Magos existen….ya lo del señorito ese vestido de rojo y con barbas blancas, no me lo creo tanto pues por estas tierras afortunadas no se estilan esos abrigos ni esos trineos, ni mucho menos se nos pasarÃa por la mente llevar esos cuernos por ahÃ.
si, se preguntarán que tiene que ver Melchor, Gaspar y baltasar en esta tarta mental.
pero si el poder de la mente de un niño crea realidades convincentes y navega durante muchos años con ellas, yo también he elejido creerme lo del ratoncito Pérez.
¿que mas da que la rótula se me haya endurecido hace tiempo?, ¿quién dice que no tengo edad para creer en ciertas cosas?
tal vez ustedes han elejido cordura, sensatez y compostura, pero yo me sigo llevando al baño mis cochecitos, y haciéndome unas carreras mientras mis intestinos demuestran empÃricamente la ley de la gravedad.
¿ven como se puede convivir con la fÃsica y la metafÃsica sin que sea un conflicto?
nuestra vida está llena de ilusiones, deseos, emociones que salen de nuestra mente, y que algunos dirán que su fuerza mental los convierte en reales y otros dirán que la suerte y el destino a querido que la corbata que me traen los Reyes magos este año, sea de color malva.
bueno… yo estoy contemplando que últimamente, se están demostrantdo cientÃficamente con la fÃsica cuántica y los espectógrafos, la existencia de muchos descubrimientos que ya se sabÃan desde hace mas de tres mil años en la medicina y la astrologÃa china…
entonces ¿nada de esos descubrimientos han servido hasta que ahora se pueden demostrar? ¿la mente de quien visualizó y registró todo eso era la de un loco visionario?
tal vez sea que lo que ahora aparece en todos esos aparatos, no tenga nada que ver con aquellos descubrimientos, y por eso a lo que se le llamaba meridianos energéticos, ahora se le llama microcirculación y lo que se denominaba vix natura, ahora es código electromagnético subatómico.
nada …que la mente no sirve para nada …y eso se lo digo yo, que tengo un fÃsico irresistible
LUZ…para la RAE y los que comprenden
19 de Noviembre, 2006 - 2:41 pm
Me está resultando superinteresante el debate. Pero yo me quedo con las ganas de saber la respuesta que darÃan Zakul, Pau y Jaime Fuster a la pregunta que plantea el texto de Muiño…¿pensais que la mente lo puede todo?¿pensais que mi abuela, luchadora republicana vitalista y con una moral que ni el alcoyano, murÃo de cancer porque no tenÃa suficientes ganas de vivir?¿os atreveis a decirle eso a alguna de sus nietas, que hemos sentido su fuerza y sus ganas de luchar toda su vida?¿no os parece más probable que una enfermedad fÃsica contra la que no podÃa hacer nada acabó con ella?¿de donde sacais que mi abuela tenÃa menos ganas de vivir que otra gente que sobrevive a esa enfermedad?¿cómo medis las ganas de vivir?¿no será una explicación a posteriori, de esas que se dan cuando ya ha ocurrido el hecho?¿podriais saber antes de que la persona muera si va a vivir o no, si va a poder con sus limitaicones fÃsicas?¿o solo lo sabeis a posteriori?. He puesto el ejemplo de mi abuela, pero creo que a todos y a todas nos servirÃa con que respondierais a esas preguntas con cualquier ejemplo de los superpoderes de la mente…¿de verdad pensais que los que no los tenemos es porque no queremos?¿no será que nadie los tiene y lo vuestro es vacile?
Un abrazo a todos…y venga ese carajillo.
19 de Noviembre, 2006 - 3:25 pm
¿Es que no han visto Hulk?
solo basta la voluntad para levantar ¡camiones enteros! xD
Hablando en serio, no sé yo si la mente sea capaz de hacer las cosas o seamos nosotros mismos los que engañamos a la mente.
Un ejemplo,
Hay un sencillo ejercicio que consiste en que cuando estés de muy mala leche, te pongas frente al espejo y forzes una sonrisa creyendo que eres capaz de hacerte creer que tienes motivos para sonreÃr; miras y miras tu falsa mueca y te quedas ahi como un tonto hasta que de verdad te rÃas por la tonterÃa que estás haciendo y sales silbando alegremente de tu casa tan contento ¡lo has logrado has engañado a tu mente!
19 de Noviembre, 2006 - 8:13 pm
Hola Dudosa
Mi madre también murió de cáncer y era fuerte y luchadora desde que de pequeña la persiguió la represión republicana. Pero hay imposibles, y un cáncer que pudre el cuerpo no creo que haya mente normal que pueda con él. Pero al menos tenÃa optimismo y eso la ayudó a que no muriera enrabiotada y echando pestes sobre todo y todos, lo cual, al menos para los que la querÃamos, es mucho.
Hablan por ahà de curaciones milagrosas y demás historietas. Yo, como no estuve allà presente para comprobarlas, no sé si son ciertas o no y, como para todo, permito la duda porque cosas más raras se han visto y las que quedan por ver
Me repito (como las alubias) quizá eso que tú llamas “poderes” sea únicamente una capacidad que está anquilosada. Apenas se sabe nada del cerebro y la mente. Pero si es cierto que cosas que no entendemos o que no podemos hacer son magia y poderes, entonces te diré que todos los que van a las olimpiadas son poderosos brujos porque ni yo ni la inmensa mayorÃa de los que conozco somos capaces de dar esos saltos ni hacer todas esas maravillas
Si hay que tomar chupitos, a mà que me pongan de ronmiel
19 de Noviembre, 2006 - 9:13 pm
Pues sÃ, a mà me da por pensar también en ese camino: todo lo que desmitifique es natural, lo mitificado es antinatural, debiera de ser lógico, pero hay veces que la razón no tiene motivos y entonces ya es que empiezas a dudar. Sobre todo cuando te pasan cosas a tÃ, delante de tus narices, sobre las cuales, hace un segundo hubieses reido hasta el fin. Asà que yo lo dejo en tablas, porque como muy bien dicen por ahÃ; el cerebro es un gran desconocido. Asà que hablemos cuando lo conozcamos a fondo.
En cuanto a que algunas enfermedades tienen mucho de “psicológico”; la verdad, he llegado a la conclusión de que esa frase se dice por -parte del facultativo- cuando no tiene ni repajolera idea de lo que habla. En el caso de la Fibromialgia, por qué hacen esa acepción? y no dicen: se está mirando el sistema nervioso parasimpático, parece ser que es custión de que algunas personas tengan más o menos percepción del dolor. Por qué no dicen?Es que hay una falta de cierta sustancia que hace que a la célula le falte oxÃgeno con el que funcionar, de ahà que todas las funciones que genera ella, estén alteradas. Y por qué no dicen? Es que algunas lÃneas de investigación están detrás de un virus que se adentra en un determinado momento de tu vida y bla bla bla. NO lo dicen porque la Fibro no es una enfermedad, sino un SÃndrome de…muchas enfermedades, con lo cual están a casi 0 y no se dan cuenta de que es un compendio de causas, ya que los efectos son también múltiples. NO, es más fácil decir que es cuestión psicológica.
Y no creéis vosotros que cualquier enfermedad puede mejorar si la parte psicológica está estableeee? No tiene pues, razón de ser más en la Fibro.
ASÃ que la Fibro os puede dar la clave por la que entender que no todo en la vida es Juan o Juanillo, sino un compendio de, un equilibrio entre los extremos, que nunca fueron buenos.
Saluditos!
20 de Noviembre, 2006 - 4:20 pm
a Jaime Fuster, tarotólogo:
Yo le recomiendo que se lea “Miracle Mongers and their Methods” del inimitable Houdini. allÃk descubrirá a El incombustible Ivan Ivanitz, pseudópnimo del español Xabier Chabert, que se metÃa con un cordero en un horno y salÃa cuando la carne del animal estaba hecha. además de degustar un plato de fósforo y bañarse en ácido oxálico y arsénico. O el clásico Hocus Pocus (del siglo XVIII si no recuerdo mal), que da la receta para mantenerse incombustible. menos lobos con el poder de la mente y más documentación.
A los comentaristas en general:
Partir cucharas al Geller sirve para forrarte y vivir como un dios del olimpo. Sólo hace falta ver a quienes van pregonando sus “poderes”: lo que en el fondo quieren es tener dinero y vivir como reyes. Como todos. no hay nada mejor que vender humo y de eso sacerdotes, chamanes y hechiceros tienen una larga historia. No hace falta que tengas poderes; basta con que los demás crean que los tienes.
20 de Noviembre, 2006 - 7:44 pm
No tenemos poderes, pero sà sutilezas de la mente que no conocemos. Estoy con Inmeat, todo lo que no entendemos no es ciencia, y cuando lo entendemos ya no son poderes, pero en realidad no es muy importante si nadie lo manipula.
La verdad, no creo en la telepatÃa, pero con Inmeat siempre la he tenido, que cosa más rara. Debe ser la tradición gallega del refrán ese de las meigas….
20 de Noviembre, 2006 - 8:05 pm
Digamos que no me gusta entrar en polémicas etériles, pero como veo se refieren a mi, pues algo habrá que decir.
Si usted habla de lobos pues mire, quizá usted los conozca pero yo hablo de conceptos.
Veo que usted quizá lo mezcla todo y todo lo entenderá de igual forma. Si entra en precisones podrá empezar a comprender.
Me gusta la intevencion de otro colaborador que nos habla de la importancia que tiene nuestro estado de ánimo en nuestras defensas fisicas y sistema inmunológico, algo que preocupa y estudian muchas universidades.
Lo siento pero no entiendo mucho de lobos….
21 de Noviembre, 2006 - 11:35 am
Conocà a un psicólogo que decÃa: la enfermedad comienza en la mente pero luego sigue su curso. Quizás el curso de un rÃo que se desborda es lo que no podamos controlar.
3 de Diciembre, 2006 - 11:40 am
Los psicólogos y los entendidos que me corrijan: una de las cosas que JAMÃ?S debe decirse a un deprimido (diagnosticado de…, es decir, en el sentido “médico o piscológico”) es, precisamente, “tienes que poner de tu parte”, “¡anÃmate!” (y cosas por el estilo…). Precisamente porque no puede, y -en gran medida- en eso consiste su enfermedad…
Toda enfermedad ya de por sà es una auténtica putada para el que la padece… y, al menos, suele quedarse en algo externo a uno, que puede combatirse yendo al médico y medicándose u operándose, etc.
Si -encima- se le dice al paciente que es “culpable”… ¡¡¡Doble putada!!! Sobre todo si no existe una “receta” objetiva (método, sistema, proceso, etc.) y contrastada que le pueda servir para “ayudarse” en la parte que a él le pudiera tocar… Eso sÃ, y que “funcione”: no vale que -como los pimientitos de Padrón (que “unos pican e outros non”)- a veces sirve y otras, no…
Doña “Kasandra”: es cierto que muchos procesos psicológicos acaben somatizándose (y, está demostrado ya médicamente que producen depresión del sistema inmune) y, viceversa, que muchas enfermedades (en realidad, casi todas, en mayor o menor grado…) afecten al estado de ánimo, por decirlo suavemente…
Pero, insisto, de ahà a “culpabilizar” al enfermo… Incluso en el caso de drogodependencias, que, gracias a la Ciencia (sÃ, dejemos a “Dios” tranquilito), son tratadas como auténticas enfermedades…
Es como si le decimos al pobre que tampoco ha puesto de “su parte” para salir de la pobreza… Sobre todo, cuando le es absolutamente “imposible”, dados su entorno, bagaje cultural, fÃsico, mental, etc.
En la drogodependencia y en los trastornos mentales, eso sÃ, el primer paso es el de reconocerse en la enfermedad… ¡Que ya es bastante! (supongo…).
“CONÓCETE A TI MISMO” (¿dónde lo habré oÃdo? ¿sobre qué puerta de qué templo quedó escrito hace más de dos mil años…?) Ése es el verdadero “super-poder” que podrÃamos tener los seres humanos: si lo consiguiéramos, sólo con ello, sacarÃamos un “rendimiento” (imaginaros un “tunning” de un motor de competición) óptimo de nosotros y de nuestras relaciones con los demás… sin errores, sin sufrimientos…
¡Ahà queda eso!
20 de Septiembre, 2007 - 4:48 am
mi maestra que es psicologa dijo que creer lo mas alla te lleva a la fantasia pero que en eso encontraras la verdad