QUE VAYAN ELLOS
Uno de los fragmentos más irónicos de los ensayos de Montaigne es aquel que habla de un caballero italiano que intenta justificar ante el autor la supuesta cobardÃa de sus paisanos. El buen hombre le dice a Montaigne que los de su paÃs no son cobardes: son inteligentes. Como no tienen un pelo de tontos, “son tan sutiles y vivaces que prevén los peligros y accidentes que les puedan ocurrir mucho antes que los demásâ€?. Por eso los italianos se preocupan más de su seguridad que los soldados de otros paÃses…
Montaigne reproduce esta conversación en tono irónico. Yo, sin embargo, creo que su interlocutor está en lo cierto: el miedo se relaciona con la lucidez. Cuánto más conscientes somos de los peligros, más prudentes nos hacemos.
Dicen que la sociedad euro-americana se va haciendo cada vez más miedosa. Quizás la razón de estos temores tenga que ver con la consciencia de peligro que vamos adquiriendo: somos más frágiles ante los acontecimientos y más permeables al miedo que nuestros antepasados.
Un ejemplo: los caballeros de antaño, habituados a la guerra y a los duelos, henchidos por la sensación de invulnerabilidad que les imponÃa la arrogancia cultural, se lanzaban a cuerpo limpio en las peleas. Sin embargo, los soldados del siglo XXI son conscientes de la incontrolabilidad de la violencia y pasan mucho más miedo. De los sondeos efectuados por el ejército americano en Túnez y en el PacÃfico durante la Segunda Guerra Mundial, se deduce que sólo el uno por ciento de los hombres declaró no haber tenido nunca miedo. Otros sondeos realizados entre aviadores americanos durante el mismo conflicto y entre los voluntarios de la Brigada Lincoln durante la Guerra Civil española ofrecen resultados similares.
La razón del aumento del pánico entre los soldados parece clara. Por más que se intente disfrazar la realidad a los candidatos con fotos cálidas de actividades tranquilas y entrañables, ellos saben que su tarea va a ser la guerra. Han visto miles de secuencias cinematográficas y saben lo que significa estar en medio de un conflicto bélico. Tienen miedo, porque saben a lo que se enfrentan.
La mayorÃa de los soldados de ejércitos como el de Napoleón o el de César no sabÃan cómo serÃa la guerra antes de vivirla. Además, siempre se utilizaba para los ataques a chavales jóvenes vanidosamente impulsivos y completamente drogados. Esas circunstancias les convertÃan en insensatos y atrevidos.
Â
Menos mal que hoy en dÃa esto ya no ocurre. Ahora nadie puede engañar a los demás contándole que la guerra es otra cosa, porque todos sabemos de su brutalidad. Y, por supuesto, ya no disponemos de adolescentes inundados de testosterona y otras sustancias bioquÃmicas menos naturales dispuestos a asesinar a otros chavales.Â
Ahora somos más sensatos y es más difÃcil que nos engañen para que nos juguemos la vida por nada. Y por eso las guerras se han terminado.
Â
7 de Noviembre, 2006 - 12:13 pm
“La batalla de Alejandroâ€? de Altdorfer, con su paisaje cocainómano acompañando el estado de exaltación de los combatientes, me ha parecido siempre un canto a la épica, a la audacia, al arrojo, al coraje, al valor, a la bravura…y a la estupidez. Hay que ser un poco tontos para morir conquistando tierras para un crÃo como Alejandro Magno haciendo un dÃa tan bonito.
Si queréis leer más sobre este tema, a mà me encantaron los análisis psicológicos que hacen Geoffrey Regan en “Historia de la incompetencia militar�. Es un buen estudio sobre la inutilidad de arrojarse a pelear dejando la cabeza olvidada. No solo en la guerra…
7 de Noviembre, 2006 - 1:50 pm
Me encanta su capacidad para hacer textos abiertos al dialogo, señor Muiño. Como usted dice, debe ser la mezcla entre psicólogo y gallego
Yo, sin embargo, soy mas dogmática. En este tema lo tengo claro. Para mÃ, la idiotez de hacer las cosas a lo burro y sin pensar ha sido fomentada por gente a la que le interesaba que lo hicieramos asÃ. Las guerras son solo un ejemplo. Y aunque supongo que hay algo de ironÃa en el último párrafo yo estoy de acuerdo con lo que dice. Creo que cada vez es más difÃcil engañarnos y cada vez habrá menos guerras.
7 de Noviembre, 2006 - 5:15 pm
¡¡¡victoria o muerteeeeeeee…..!!!….¡¡¡por San Jorgeeeeee……!!!…..¡¡¡acabemos con el infiél…!!!
¿cuantas cabezas se han cortado en estos últimos 2000 años en nombre de Dios?
me viene a la memoria una de las exposiciones de LAS EDADES DEL HOMBRE, que se realizó en la catedrál de Avila (ahora que lo pienso, me meto en cada sitio).
imagÃnense, yo en la ciudad de la fe de España, rodeado por conventos, haciendo una cola de 5 grados bajo cero, y lo primero que me cuentan cuando entramos, es la talla de un santo santÃsimo, de los buenos buenos de verdad, que sujetaba la cabeza cortada de un moro malo malÃsimo, pero de los malos de verdad, y en la otra mano empuñaba la espada con el detalle sanguinolento tallado en aquella frÃa y marmólea escultura.
tal vez antes solo habÃa que elejir entre morir o vencer, solo habÃa que acertar de que bando podÃas estar, asegurándote de estar siempre en el de los buenos ¡es que los malos siempre son los otros!
ahora tal vez tenemos un poquito de grima al sufrimiento, y ello nos hace pensárnoslo un poquito mas.
nadie quiere sufrir, y cuando decimos que tememos a la muerte, realmente tememos el sufrimiento.
el miedo paraliza nuestra capacidad de crear y desarrollarnos libremente.
por todo ello creamos y nos crean situaciones de miedo, de posible sufrimiento, situaciones que debemos evitar para ser felices.
sin embargo continuamente nos generan motivos para estar acojonados y no querer sufrir.
para concluir que me pierdo entre conventos y callejuelas, sugiero que generemos valentÃa y que aprendamos del sufrimiento.
Luz para vuestro coraje
7 de Noviembre, 2006 - 6:17 pm
Creo que ya dije en otro comentario que la humanidad ha evolucionado poquito poquito.
Una cosa sà es cierta: a ver quien podrÃa ver hoy en dÃa un espectáculo de circo romano, con todo su esplendor sanguinolento… Y con eso se divertÃan.
Ahora es posible que los sucesos, guerras y espectáculos sean incluso más deplorables y sanguinolentos pero tenemos otro sentido de la estética.
Pues eso: que en nuestra cabecita hemos evolucionado bien poco, sólo de cara para afuera…
Quizá engañar, lo que se dice engañar, se sigue engañando con “buenas causas” para ir a una guerra, para votar a fulano o para que te calles aunque sea una memez lo de la bolsa de plástico del aeropuerto, pero ahora se miente más sofisticadamente.
Cualquier buena mentira es el origen de cualquier guerra evitable. Y siempre habrá gente que crea en esa mentira. Y siempre habrá gente dispuesta a defender esa mentira.
Y, ya puestos, como se suele decir, siempre perderán los mismos.
7 de Noviembre, 2006 - 6:33 pm
Gracias por volver…
No suelo comentar, pero hablar del miedo es una tentacion enorme para mi. Me gustarÃa pensar que hay algo bueno en el miedo si relamente es capaz de hacer que el hombre acabe con las guerras. Pero ¿no serÃa mejor que lo que nos hiciera dejar el odio fuera el amor hacia el otro y no el miedo por nuestra propia supervivencia? debe ser la lluvia, el otoño o mi lado pesimista.
7 de Noviembre, 2006 - 7:08 pm
¡¡que pesadito me pongo!!
que digo yo que si todo esto …¿no tendrá que ver con ese cuento chino de la sociedad del bienestar?
me da la risa cuando oigo en los medios de comunicación, como se enumeran la de cosas que tenemos que meter en la bolsita de plástico…¡¡la de cosas inútiles que cargamos!!
parece que fué ayer cuando me servÃan en un vuelo del monopolio ibérico, aquel lomo frÃo con la hojita de lechuga lácia y el tomatito rererefrigerado ¡¡pero eso si!! con cubiertos de los de verdad (aún guardo una cucharilla de postre), que cucharas tan divinas para comer natillas, y con ese logo grabado en el extremo del mango.
pues nadie se le ocurrÃa hacer nada malo, y a lo mas miedo que llegábamos era a que en una turbulencia, el sobrecargo no nos diera un baño de café caliente.
¿eran otros tiempos?¿existe una mente calenturienta que va dando ideas horribles y después pasa lo que pasa?
“¡niño no mezcles la lejÃa con el amoniaco!- le dijo la madre al pupilo investigador, provocando una nube tóxica y quemaduras en las manos del curioso infante…”
que no…que no sigamos inventando neuras y miedos, pues si seguimos asà se van a cumplir todas.
¿no serÃa mejor que nos dieran ideas para ser mas libres y saber manejar nuestra mente, en vez de contaminarnos con toda clase de terrores, enfermedades y trajedias?
7 de Noviembre, 2006 - 8:29 pm
¿Qué ya no hay jovencitos con teosterona y otras substancias no tan naturales? Pues será asÃ, pero yo no lo creo. Por qué, por la sencilla razón de tener que aguantar a los chicos super de la kale borroka y recordando, recordando ¿qué me decÃs de los niños soldados en Ã?frica y otros muchos, o es que la psicologÃa y la psicoterapia no atiende nada más que al parcial suelo patrio?
7 de Noviembre, 2006 - 10:49 pm
Entiendo (que no comparto) todo eso de las guerras de antaño, siguiendo un ideal o cualquier otra cosa. También es cierto que muchos (sino fue la inmensa mayorÃa) de los que dieron sus vidas lo hicieron por el vil metal. La verdad es que hasta no hace tanto tiempo el de soldado era un oficio al que se podÃa acceder sin necesidad de estudios ni de tener un gran pedigrà familiar. La paga, el botÃn de guerra (e incluso las violaciones masivas -no lejos en la historia europea con lo de Yugoslavia) eran la “conquista personal” de aquellos soldados.
Nuestra sociedad, cada uno de nosotros, ahora tiene algo que cuidar, que guardar, que valorar… ¿Quién de nosotros quiere cambiar sus vacaciones pagadas, su coche, su ordenata, su equipo de música, sus fines de semana de marcha o de casa rural, su casa (hipotecada hasta los próximos siglos) u otras cosas a cambio de dejarse el pellejo por ideales religiosos en los que nadie ya cree a ciegas o las chorradas polÃticas de un visionario ruso con bandera roja con hoz y martillo -instrumentos que no hemos visto más que en las pelÃculas- o de cualquier otra causa polÃtica o cultural? No sólo es el miedo lo que nos lleva a la mayorÃa de europeos a abominar de la guerra, es también nuestro bienestar y el ser conscientes de lo que tenemos y no queremos perder. Ya lo dijo Dolores Ibarruri: “No se pueden hacer revoluciones donde el obrero va en seiscientosâ€? (claro que ella mientras se daba el filete a expensas del genocida de Stalin)
7 de Noviembre, 2006 - 11:47 pm
Hay tanto que comentar sobre este tema…
Incitas la rebelión de tus lectores, lo creo.
¿Has entrado en el último tema de Kasandra?
Si no lo has hecho te lo recomiendo, vale la pena.
Dicen que en algunos barrios de las ciudades norteamericanas la vida vale muy poco. Son lugares donde la esperanza de vida apenas sobrepasa la de Haiti o Bangla Desh. La vida vale tan poco que matar y morir no cuesta mucho.
A medida que el hombre vive más y mejor, tiene más reparo en morir, en guerrear por algo que puede costarle la vida. Los italianos viven muchos años. Hace cien años ya vivÃan mejor que el resto de los europeos.
Un uno por ciento no es nada, bien podrÃa ser el tanto por ciento estructural de locura natural, un parámetro de fácil asimilación.
Si el hombre tuviera una esperanza de vida de trescientos años, seguro que se aferrarÃa a la vida como una ostra al acantilado. Más años ya no sabrÃa decirte. Igual entonces pedirÃa cicuta en la farmacia y el suicidio fuera bien visto. Lo que es seguro es que de guerrear nada de nada. Eso que lo hagan otros… mercenarios de lugares pobres e inhóspitos, sin medicinas ni esperanza.
Napoleón utilizaba soldados experimentados y veteranos para la tercera y cuarta fila. César utilizaba las legiones veteranas para sacar las castañas del fuego, para apoyar y azuzar, para defender posiciones difÃciles. A las jóvenes las mandaba a descubierta para atacar la desbandada enemiga y acuchillar sin fin.
En cuanto a lo de las drogas… pues lo sabes mejor que nosotros. Vete a saber como van de “colgaos” los soldaditos a morir matando iraquies. Supongo que ni más ni menos que en Vietnam.
Un saludo.
8 de Noviembre, 2006 - 1:10 am
“Ahora somos más sensatos y es más difÃcil que nos engañen para que nos juguemos la vida por nada”
Válido en nuestro entorno cultural, pero no en el resto del mundo.
Piensen en los ortodxos islamistas sacrificando su vida en pro de la “Guerra Santa”.
Luis, muy satisfecho de verte de nuevo en nuestro mundo virtual.
8 de Noviembre, 2006 - 1:36 am
Hola LuÃs cuentero!!
Espero que te haya ido bien todo este tiempo, porque el descanso del guerrero ya acabó, jiji; asà que ahora prepárate y haznos disfrutar del mejor Muiño.
Um, el tema de las guerras nunca jamás acabará; el hombre es muy primario y sabido es que las guerras es lo más fácil que tuvo siempre para solucionar conflictos. Asà que la Hª seguirá su rueda infernal que nunca acaba y siempre pasa por la repetición de hechos.
Besillos.
8 de Noviembre, 2006 - 2:13 am
Esa vena gallegosa que te sale a “borbotones” por la piel
Dark kisses
8 de Noviembre, 2006 - 4:11 am
Pues Pau yo creo que el más último es mejor. Porque es más activista contra la guerra real. Eso sÃ, de una manera, lo reconozco, muy personal y a lo mejor no se entiende. Pero me parece a mà que mientras no erradiquemos todos nuestros malestares interiores… trabajo arduo, ¿no? … la idea de que la Guerra se extinga es sólo una idea preciosa pero poco más.
Yo quiero gritar mi grito de guerrera: Viva el cambio positivo del lamentable ser humano que somos en el mundo actual pero desde siempre.
8 de Noviembre, 2006 - 11:28 am
La gata vuelve a traerme hasta ti, y me alegro muchisimo de reencontrarte, espero que esta vez por mucho tiempo.
En cuanto a eso de que la guerra se ha acabado… en fin, yo creo que siempre habrá un puñado de hombres lo suficientemente valientes como para ser unos idiotas.
Saludos literarios.
8 de Noviembre, 2006 - 12:29 pm
aún me queda algo del boto de obediencia que profesé en mis años de monje d clausura, y claro… alguien me pidió que diera la brasa aquà unos dÃas y en ello estoy.
que digo yo… ¿se han dado cuenta que en los paÃses donde se ausenta la guerra y el conflicto armado, es donde mas psicoterápias y loqueros se forran?
¿tal vez cuando no tenemos que luchar contra nadie, comienza nuestro conflicto interno?
siempre nos salvará de estar en guerra interna, algún programa de televisión donde vemos despellejar un famosillo, o pelear a dos habitantes de una artifÃcia convivencia, pelear digo, por una pasta de chocolate como si en ello se les fuese la vida.
mientras el conflicto esté fuera de mÃ, no tendré que ocuparme del que está latente dentro de mÃ.
y claro …pensando pensando….aquellos paÃses que se dedican a instaurar el orden mundial a base de tortas misÃlicas, ¿no tendrán algún conflicto interno pendiente que no quieren despertar?
por ahora …yo creo que me voy a ir a una reunión diplomática de alto nivel, con mi mismo YO, a ver si este conato de conflicto no llega a ser un altercado callejero en mis vÃsceras, y mucho menos que llegue a conflicto internacional conmigo mismo
luz para vuestra paz interna, que contajie vuestro entorno …
8 de Noviembre, 2006 - 4:21 pm
H@la,
MIEDO, TENGO MIEDO, MIEDO DE ESOS ENERGÚMENOS.
Me explico: Los Demócratas (el Partido, pero ya es algo) han avanzado, por fin, en escaños en EEUU. Tienen mayorÃa en la Cámara de Representantes y puede que igualen en el Senado a los Republicanos (ultimamente todos los que se ponen el adjetivo hay que ver cómo nos salen, j….), que además cuenta con 2 independientes de tendencia progresista.
Vamos, que TENGO MIEDO de lo que se les pueda ocurrir a los soportes de G. W. Bush para no perder el palo y tentetieso.
Mantened la página viva chic@s, porque ya no podemos ni ir a por una ensaimada a Mallorca y comerla en el avión. Hay que facturarlas porque lleva cabello de ángel (producto gelatinoso que consideran lÃquido los securatas) en cantidades superiores a las permitidas para llevar en cabina.
Glups, ya sé que es un tema serio éste, pero a mà siempre me pasa lo mismo: cuando tengo miedo y no puedo salir corriendo o me la parana o me entra la risa tonta.
Cuidaros. Besos. Salud
8 de Noviembre, 2006 - 7:39 pm
¡¡joeeeer….!…¿te has fijado bien en la forma de hongo atómico que tiene la ensaimada mayorquina?
es que es lógico, si hay algo que yo nunca llevarÃa en cabina es un chorizo ibérico, pues si lo tengo que declarar en un cuestionario van a pensar que llevo un delincuente de poca monta de polizón.
eso si, que prohiban llevar tubitos de esos de propaganda cosmética, que aquà o se lleva el bote familiar de jabón de ese que va para todo, y qu que normalmente termina reventado y esparcido por toda la maleta, o te estás poniendo en posturas poco republicanas y mucho menos democráticas.
bueno… hay que ver lo que da una convalescencia de dentista, que si me dejan les doy la guerra a todos.
yo por si acaso voy a optar por quedarme en estas islas afortunadas ¡¡por algo todos vienen para acá !!
eso si, si alguno se le ocurre traer algo en el equipaje que sea peligroso de verdad, y que levante sospechas por la dispersión de gases, que sea un buen queso de esos que dejan las corbatas con un apresto genial.
besos de LUZ desafiante ante el miedo y las neuras.
8 de Noviembre, 2006 - 10:37 pm
Hey, al final hiciste el diseño de la página como te dije… está muy bien, muy “limpio”. Yo pondrÃa el tamaño de letra un poco más pequeño o hacer los márgenes algo más estrechos, no mucho (o es que hay poca chicha que contar?). Asà no hay que bajar tanto para terminar de leer. Por si te sirve el consejo.
Se te olvidó ponerme en tu curriculum… ya sabes que doy caché.
¿Que se han acabado las guerras? hum, no sé. Muy optimista
9 de Noviembre, 2006 - 4:21 pm
pues si, querido y admirado Luis:
por ahora puedo dar el coñazo y puedo participar con una accesibilidad óptima.
pero aún existen muchos rincones de esta página que no son accesibles y que no se cual es la causa.
tal vez creo que al abrir algunos enlaces se crea un texto que el lector de pantalla no reconoce, pues es una ventana aparte.
bueno….este no es el lugar adecuado para darte la bara con estos temitas, pero como todos te dan la enhorabuena por el nuevo diseño….
¡¡yo quiero declararte la guerra!!
y no preguntes ….la guerra la declaro sin motivos y por sentirme lo suficientemente fuerte, como para atacarte, sin mas
¡¡¿que pasa aquÃ?!!…¿es que alguno mas se quiere liar en este conbate?
pues el que esté conmigo que se coja un billete para las Azores que allà nos hacemos una foto.
y el que esté con ese moro infiel que nació en la tierra del santo peregrino, que se atenga a las consecuencias.
por mi parte solo queda un ultimatum…. o me ponen toda la página accesible y dejan de esconder textos de destrucción masiva, o me lÃo a enviar mensajes y correos cual misiles de largo alcance ¿¿y con racimos y todo!!
LUZ PARA VUESTRA CAPACIDAD DE AGUANTE…..¡¡Y DE IRONÃ?A!!
9 de Noviembre, 2006 - 8:33 pm
Mi titular serÃa: ¡Aquà no se pelea ni Dios! (Y un puñetazo en la mesa)
El problema de la guerra no está en el miedo. Lo que hay que superar, evitar, eludir, o resolver no es el temor a la muerte, al dolor, a las pérdidas. Es en sÃ. que no hay causa para la guerra, para la violencia; ninguna, por grave que sea. Ninguna razón para consecuencias tan brutales e irreversibles y definitivas.
Y la prudencia, no me parece la incondicional postura ante el miedo. Hay veces que enfrentarlo (aun siendo objetiva y certeramente consciente de los peligros) es más adaptativo… conveniente. No es éste el caso, por supuesto.
(Curiosidad aparte: ¿si se tirase de la anilla que cuelga del cartel volador, que pasarÃa? ¿cambiarÃa el texto de la pantalla?
)
10 de Noviembre, 2006 - 2:11 am
Mientras exista el odio existirá la guerra. IronÃas de Luis…
Y que yo sepa cada vez hay más odio y menos respeto. Lo dicho, que poquito hemos cambiado.
10 de Noviembre, 2006 - 4:35 pm
Que anda que no tienes guasa tú ni nada, majete. No puedo resistirme a caer en el tópico de la “retranca gallega”, en tu caso, muy actualizada.
Me has tenido desparasitado y anonadado hasta la última lÃnea en que ya me he dado cuenta.
No creo que sea el miedo de los soldaditos-peones lo que acabe con las guerras, por desgracia.
Además: “No debo tener miedo. El miedo mata la mente. El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total. Afrontaré mi miedo. Permitiré que pase por mà y a través de mi. Y una vez que haya pasado giraré mi yo interior para afrontar su camino. Y allà donde estaba el miedo ya no quedará nada, sólo estaré yo”. (LetanÃa Bene Gesserit contra el miedo. Dune. Frank Herbert).
Abrazos.
9 de Diciembre, 2006 - 7:53 pm
¿Se ha fijado alguien en que en “Salvar al soldado Ryan” no aparece ningún negro entre los soldados protagonistas? Ya no recuerdo bien si en el desembarco sale alguno.
En la peli de South Park, en cambio, los colocan delante de los tanques, en primera lÃnea. La verdad es que este tipo de humor no me hace gracia, aunque tiene valor como denuncia.
2 de Febrero, 2008 - 8:36 am
loan payday till loan till payday
Before nokia 7210 ringtones hsbc credit card philippine
7 de Marzo, 2008 - 5:40 pm
free crazy frog ringtones download
In general mp3 ringtones converter above browse listed ringtones samsung
7 de Marzo, 2008 - 6:48 pm
ace advance america cash advance america cash advance
Consolidate cash advance credit card payday loan cash advance loan